miércoles, 28 de marzo de 2007

Arte y posturas crítico/políticas ("Volver" de Marcelo Aguirre)

Entre la desidia y la esperanza

Encaje Bancario

Marcelo Aguirre (Quito, 1956) luego de ganar el primer premio en el Salón de Julio de Guayaquil de 1995 fue invitado por el mismo municipio para una exposición individual, él propone una muestra denominada "Manos Limpias y Sin Sangre" y de inmediato el apoyo fue retirado y la exposición clausurada por las directas relaciones a la política de esa época y el miedo a "herir sensibilidades" (era alcalde León Febres-Cordero). A los dos días recibe el Primer Premio Marco del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México) (ver imagen de obra ganadora >).




En medio de la agenda de actividades de La Revista de Diario El Universo (Piqueo de la Semana) encontramos que en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Pedro Carbo y Chile) el día jueves 29 de marzo se inaugurará una actual exposición de Aguirre denominada "Volver" la cual estará disponible al público hasta el 28 de abril, la entrada es gratuita. El curador de la muestra es el crítico ecuatoriano Rodolfo Kronfle Chambers.

A cuatro manos


"Volver" comprende 120 obras realizadas día-a-día por un lapso de 4 meses en base a noticias recopiladas de diarios nacionales y sobre estas notas impresas (fueron tomadas del internet desde Alemania, entre el 2002 y 2003) Aguirre ilustra nuevas imágenes desde su propio punto de vista asimilador de estas noticias actuales, preocupantes pero tan lejanas, creando una nueva lectura casi caricaturesca de los hechos, con un marcado tono de crítica y repulsión burlesca deteniéndose en el tiempo para garabatear la historia apropiándose de los detalles con toques personales. Del blog Río Revuelto donde colabora Rodolfo Kronfle (curador de la muestra) tomamos lo siguiente:
La indisoluble relación entre los contenidos de la obra de Aguirre y la realidad del día a día se confirma en el génesis que tiene la misma en los medios de comunicación masiva, cuyos trillados repertorios visuales el artista reprocesa. El resultado son nuevos imaginarios, “imágenes secundarias” que contrastan las construcciones icónicas de la maquinaria político-publicitaria, los cuales se convierten casi siempre en fenómenos mediáticos dada la reiteración de estos modelos –sin beneficio de inventario- por los canales de información. Lo que nos presenta el artista es un conjunto de nuevos territorios, un microcosmos de oposiciones y de resistencias que sin embargo dependen de una estructura mayor. Si lo enfocamos así podríamos inclusive entretener la idea de un Aguirre iconoclasta.
El arte de Aguirre es el tipo de obra que la siento más real y necesaria en nuestro país,representa toda una generación de creadores que pese a su talento (más allá de la actitud) y su peculiar manera de materializar su mensaje no encontró mayores oportunidades de hablarle a su público con palabras propias, que fue censurado, vetado, silenciado por su "incorrecta" postura directamente política, dotado de un gesto estético de ilustrador acorde a su lenguaje donde las cosas se muestran como son, sin adornos ni adulaciones, y sin referencias extremas, solo la realidad, las noticias y la necesaria salida de la tierra para encontrar un poco de espacio.

Exposición individual "Volver" de Marcelo Aguirre
Museo Municipal de Guayaquil (
Sucre entre Pedro Carbo y Chile)
Desde el jueves
29 de marzo 2007 hasta el
28 de abril
Entrada Gratuita



FUENTES:

9 comentarios:

Unknown dijo...

INteresante...

Autómata dijo...

...y sería más interesante aún ver esa muestra Manos Limpias y Sin Sangre ahora después de tantos años de cacicazgo del entonces alcalde, estoi seguro que todavía tendría actualidad...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

seguro que si tendria actualidad, esto que nos pasa es pan de todos los dìas,,, !!claro para los que ahora pueden comprar pan¡¡.. ahora un molde de bimbo te sale como 2 dolares ;la puta madre ,, Eso es aca donde yo resido no se en el guayas como estara la cosa en fin.
Le tengo simpatia al exponente aunque siempre he sido enemigo del artista vanguardista ecuatoriano, al que siempre expone obras trilladas acerca de nuestra ya hablada y gastada situaciòn.. en fin hago un parentesis para este artista otorgandole admiracion por que al ver sus obras vi la diferencia de los otros con los que desgraciadamente he tenido que lidiar en mis dias de vivencia guayaquileñas....
un aplauso una vez mas a este exponente que aunque tenga un contenido muy explicito y trillado me aparta tambien de eso y me permite apreciar su arte y trazos de los cuales me siento identificado ,, ¿sèra el dia que los artistas ecuatorianos podran hacer arte sin tener que dar el mismo mensaje de siempre??
espero llegue ese dia por que prefiero el arte mas no lo que veo en las noticias diarias.
saludos.

Autómata dijo...

pues por lo mismo es que me llamó la atención, por lo atípico de su propuesta, pese a ser un señor de mas de cincuenta años su postura y divertimento artístico lo mantiene en forma, no es conceptual ni demasiado masticado, ni tampoco es dibujar-por-dibujar solo por gusto estético (como hay muchos) hay un mensaje ahí, una crítica y una postura artística clara. Este señor merece nuestro aprecio como ecuatorianos que somos ante un arte propio y local. Es el claro ejemplo de alguien que logra algo a base de trabajo y esfuerzo, talento y quizás actitud. En El Universo de hoy hay una entrevista interesante al tipo...

Anónimo dijo...

te tomare la palabra una vez mas para poder nutrirme de esa pacifidad a la que yo no estoy acostumbrado a tener,
igual en este comentario fui un poco mas relajado y hable mejor que otros , en fin vere el universo hoy a ver que "trip"

Unknown dijo...

No nos olvidemos que durante la administración municipal de León Febres-Cordero también se censuró un trabajo de Hernán Zúñiga llamado "La Dolorosa de Bucay". El cuadro había entrado en la competición del Salón de Julio (1994 si mal no recuerdo) y algún mugroso envidioso y pacato del jurado (creo que algún artista), al ver la obra de Zúñiga fue a soplarle a León el "escándalo" Eñl gran escándalo era que la obra hacía referencia directa a la Vírgen Dolorosa, pero la Dolorosa era Lorena Bobbit y los clavos en el corazón no eran precisamente clavos... sino ya se imaginaràn qué...

El mismísimo León fue al Museo Municipal e hizo que la obra se perdiera en las bodegas del Museo Municipal. Ahí está, escondida y guardando polvo. Dicen que León dijo que mientras estuviera vivo esa obra nunca sería expuesta.

Creo que pronto podrá ser nuevamente contemplada.

Y con respecto a Aguirre, sería bueno saber quiénes eran los administradores del Museo en esa época y quiénes censuraron su obra en ese entonces. Yo no recuerdo, pues era muy chico (tengo 23 años).

El olvido es como el silencio: cómplice, y todos esos mugrosos que atentaron contra la libertad artística merecen ser recordados para impedir que nuevamente se encaramen en alguna instancia cultural porque lo que hicieron es injustificable en todo sentido.

Saludos,
Jorge Osinaga

(autòmata, sería bueno que me escribieras un mail. hay algunos proyectos alrededor de estos temas que hemos tratado con varios panas. dònde puedo escribirte?)

Autómata dijo...

Saludos, pues no sabía ese dato de la Bobbit (Gallo) y si yo también en esa época era muy jkoven (tengo 25) y fuera muy muy bueno desarrollar algún proyecto en torno a estos temas.... mi correo es evelez.automatagraficos@gmail.com

Autómata dijo...

osea no sabia lo de la obra de zúñiga...y León, maldito viejo importunando hasta en esto...