miércoles, 28 de marzo de 2007

Preocupados por la Preocupación (Parte 3)

Que situación mas kitsch. Días atrás motivado por la preocupación ante las noticias de la actualidad CAÓTICA y ESTANCADA del país me propuse exponer mi duda e intentar comprender los que nos plantea el socialismo del siglo 21 como proyecto de vida para nosotros los ecuatorianos (o lo que quiera que sea o pretenda ser). (ver PxP1) (ver PxP2)
Pues para variar se creó una pequeña polémica (muy pequeña porque este blog no tiene un tráfico de visitas grande) entre unas cuantas personas que comenzaron a dar sus criterios personales ante mi precario intento de comprender la situación para ver de que modo (como ciudadano común y corriente ) podría aportar a un bien general (jaja utópico sueño).
Pues se nota que muchos dominan la historia, conceptos, referentes, noticias, dichos y entredichos de lo que nos toca o tocaría en manos de Rafael Correa, pero parece que se malentendió mi iniciativa (también precaria y hasta escatológica jaja según otro comentario) porque yo abría el diálogo a proponer pequeñas soluciones ante lo que sucede, cosas pequeñas pero no por eso menos importantes.

Ante unos cuantos comentarios que rayaron en lo casi ofensivo comenté:
Este blog fue creado con afanes propositivos, para variar Ecuador tierra de la polémica (no siempre es mala) y las agresiones, para tratar de entender una situación o plantear posturas y pensamientos personales no es necesaria la ofensa (aunque realmente son también sutiles) el mundo está lleno de personas que piensan de un modo distinto y nuestro país no es la excepción (quizás por eso estamos así, y lo estaremos por lo visto) creo que más allá de neoliberalismos, neo-oscurantismos y socialismos siglo21 necesitamos buscar cosas en común como OBJETIVOS; listo! no nos gusta el presidente o no representamos a la mayoría o somos chavistas, pero NADIE absolutamente NADIE ha propuesto algo, ni solución ni salida, conocimientos sobre venezuela o ecuador los hay en internet, la prensa esen los canales de comunicación "bolivarianos" en los recientes audios de Correa puestos a disposición del público, en libros y tratados históricos y EN EL DIARIO VIVIR, en este blog y en muchos otros sitios donde siempre se analizan los hechos que enojan y los populismos, se tildan las cosas incluso de fascistas, se cae en regionalismo, caudillismo, impulsos juveniles, pero más allá de defender HASTA LA MUERTE la visión personal de cada cual para nada se está HACIENDO ALGO BUENO POR EL PAIS, como decía hace dos post atrás ESTAMOS ESTANCADOS, a la gente nada le importa lo mucho que hayamos leído o dominemos el tema si no proponemos acciones o actitudes hacia UN OBJETIVO, así sea SOLO UNO, demuestren señores que sirven para algo más que discusiones de intelecto y conocimiento.
Y no pienso escribir nada más sobre el tema y me comprometo sólo a publicar las buenas noticias que vaya encontrando por ahí que de seguro las hay (y esperanzadamente habrá).

Continuamos con nuestra programación habitual.

12 comentarios:

franklin dijo...

Mira edi aqui lo que se planteaba inicialmente, era que el socialismo es algo positivo, por que tiene altos grado de valores, y que la gente desconoce muchas cosas; en contestacion a tu preocupacion desinteresada.
Pero mira como es la gente, lo negativo de mirar las cosas,como se tergiversa el contexto de las opiniones,ya que la mayoria condenan, repudian y ven con otra mirada las practicas diferentes, al que ya esta impuesto. NO hay reflexion, NO hay opinion, No hay autocritica, No hay visión responsable,no se llegua a nada,
Soy partidario decidido de que alguien diga las cosas, aduzca sus razones e intente justificar lo dicho. Al decir alguien quiero decir una persona o tal vez varias que están de acuerdo. Esto asegura responsabilidad y probable inteligibilidad. No está de moda, sin embargo, esta manera personal de comunicación. Lo usual es que se llegue a un texto «consensuado», es decir, pasado por varios filtros, aprobado por una colectividad en la que la responsabilidad se disuelve.

Algo que ha sido pensado y escrito por alguien, repito, por una persona o por varias como tales, que no han perdido esa condición, tiene que ser aceptado, modificado, formulado de manera que una realidad colectiva lo haga suyo. La consecuencia suele ser la inanidad, la falta de claridad, de relieve, de energía. Casi siempre se llega a un texto desvaído, que apenas quiere decir nada, que no compromete, del cual nadie se hace responsable.

Esta tendencia me parece sumamente peligrosa. Se leen constantemente declaraciones que no llevan a ninguna parte, que no aportan claridad a las cuestiones, que no representan un punto de vista. Esta expresión, punto de vista, me parece importante. Significa una limitación, que debe excluir el exclusivismo, que se tiene que completar con otros posibles puntos de vista. Es el sentido que tiene la palabra perspectiva. No hay una perspectiva única; tiene que haber varias, en alguna medida divergentes, pero que todas ellas se podrían integrar en una multiplicidad de visiones efectivas de la realidad, de lo cual se podría esperar un conocimiento verdadero.

La perspectiva, si es real, exige la multiplicidad. La tendencia a lo «consensuado» pretende llegar a lo que podríamos llamar la perspectiva única, lo que, si se mira bien, es una contradicción en los términos. Cuando se mira, por ejemplo, una cordillera, lo que se ve desde uno de sus lados es forzosamente distinto de lo que se ve desde el otro, justamente porque se trata de una realidad y de visiones reales de ella. Pueden y deben completarse, no desaparecer en una visión única que sería abstracta, que podría justificarse si se tratara de algo irreal, por ejemplo una figura geométrica. Un poliedro, objeto matemático, es transparente, se lo puede imaginar en su integridad, por todas sus caras, incluso su interior. Un objeto real, como una roca, se resiste a esa supuesta visión global. Hay que verlo desde múltiples puntos de vista, por supuesto desde el exterior, con un «dentro» que puede ser en principio accesible si se lo fragmenta, en diversas partes, cada una de las cuales conserva su interioridad, su inaccesibilidad.

El hombre tiene que renunciar a lo que no le pertenece; innumerables errores de pensamiento dependen de la adopción injustificada de una actitud que solo sería propia de la divinidad. El destino humano es la limitación, la localización, la adscripción a un lugar y un momento del tiempo. Es lo que podemos llamar situación. Desde cada una de ellas se puede aprehender una parcela de lo real, se puede alcanzar una verdad efectiva, adecuada, limitada. La tentación de utopismo, de escapar al lugar y al tiempo, conduce a la pérdida de lo único que es accesible: la verdad limitada.

Por eso cuando alguien dice lo que ve, si permanece fiel a su situación, es decir, si lo está viendo efectivamente, conquista mentalmente una porción de realidad, la descubre e interpreta, la hace inteligible. Por el contrario, lo que supone la colección de múltiples posibles visiones que se suponen consensuadas, compartidas, unificadas, casi siempre conduce a la inanidad.

Hay que tener «la visión responsable», en el doble sentido de que da respuestas a las preguntas y que responde de ellas mediante la justificación. Esto se puede extender a toda busca de la verdad; lo esencial es que se trate de una visión efectiva, cuya limitación es necesaria, pero que tiene la inapreciable condición de su efectividad concreta.

Cuando se dice algo desde un punto de vista personal, si se aportan las razones justificantes, se alcanza algo esencialmente incompleto, no excluyente, pero que permite la posesión de algo que en su momento podrá completarse, integrarse en visiones distintas, igualmente limitadas, y cuya convergencia será el mayor enriquecimiento.



POr eso digo la opinion del socialismo no es consensuado.

Schiz Cum Snake dijo...

Estaba preguntándome si el irregular estilo de franklin se debía a una especie de bipolaridad intelectual, pero esa era una suposición muy extraordinaria para ser realidad. En realidad el tipo recurre al vil (y kitsch) subarte de copiar y pegar textos ajenos sin el dar el respectivo crédito: la trecientos catorce mil trecientos catorce, o como yo lo llamo, la pipi. Esa es la respuesta al enigma de por qué a veces parece que su retórica es la de un adulto o joven demasiado versado y en otras la de un típico quinceañero aficionado a paparruchadas izquierdosas en medio de una revolución hormonal.

PROPUESTA PROPOSITIVA CON EL PROPÓSITO DE HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR:

- No copiar y pegar textos ajenos de forma tan grosera para que el resto piense que tienes la reflexión y opinión que en realidad no tienes. Eso confunde innecesariamente a los lectores, además mata el alma y la envenena. Es escatológico también. Y en caso de recurrir al plagio, saber disimular mejor para no quedar como un gil.

- Acudir al proctólogo más cercano para ver algo de luz y darse cuenta que la libertad económica no es algo malo.

Autómata dijo...

Pues es verdad, si se va decir algo en base a un texto acorde a nuestro pensar se debe citar la fuente, y más allá de la necesidad de muchos de adornar las palabras con cualquier tipo de retórica (que las hay muchas) uno debe tener muy muy claro lo que se quiere decir; lo que franklin dice (o lo que entendí) es que se debe tener la mente abierta a nuevas alternativas de implementar nuevos sistemas, aceptar nuestra realidad y dejar de ser egoístas; por otro lado también es cierto que la libertad económica no es para nada mala, yo mismo gozo de ciertos privilegios (muy pocos) por esa misma libertad. Pero veo la situación de los hospitales, escuelas, la situación educacional en general (ojo que no digo cultural) y me pregunto que ha pasado entonces con la dolarización, con la competitividad, con la mayor apertura de oportunidades que nos da la "libertad económica" la cual estoi seguro JAMAS la hemos tenido. He visto cosas positivas en este gobierno como la oportunidad de tener una casa que no sea de "un solo toque" para los que ganan menos de $300, también el controversial bono de la pobreza ($20 o $30 insignificantes para nosotros que no vivimos la miseria)... y en las noticias los constitucionalmente electos diputados destituidos por sus propias trincas (vamos! que quien vive en medio de leones debe aprender a cazar, sino se muere como mártir o como cojudo), estás a favor de eso Schiz?, sinceramente no estoi de acuerdo con un Chávez prepotente (amparado en su petroleo)vociferando y teniendo participación en gobiernos "izquierdosos" y débiles (por causa de los caudillos) pero quiero creer que Correa lo tiene como cuando se tiene al pana tuco que sabe pelear (aunque lo ideal sería pelear uno mismo), pero aceptémoslo entre el inepto de Noboa (que pretendía que todos los ecuatorianos vivamos de maquiladoras y factorías teniendo a cambio un mayor poder adquisitivo tipo americandream)y este sujeto polémico que proponía entrar pateando al perro y que se vayan todos con supuestas manos limpias (digo supuestas porque nada es absoluto en estos tiempos) al menos nos daba un ideal al cual aferrarnos. Aquí se enfrentan dos posturas: el ímpetu renovador revolucionario y el pensamiento pragmático. ¿Se podrá coexistir entonces en este país?. (maldición me he dado cuenta que con mis dudas he caído en lo mismo y no he propuesto nada)

franklin dijo...

Ahora hay que justificar todo, que por que uno cuando le da la gana escribe como quiere. Y otras veces cuando estas conciente de las cosas pones los 5 sentidos para poder mover la maquina cerebral.
Yo tengo la postestad de querer escribir como de 15, como puedo tener reflexiones profundas y filosoficas de lo que pasa en el diario vivir ¿o es que acaso no tenemos todos las mismas capacidades pensantes?

Segun serranin no solo existe una soloa cosa se es pensante o no se es no se puede ser otra cosa

franklin dijo...

Como digo esto del socialismo es un termino para que se acople en este mundo globalizado.
No se lo va a llamar el caminito de Dios.

franklin dijo...

Hay que consensuar los temas para que asi se llegue a una vertiente semejante, arraigado a los temas que se entiende por un conocimiento general colectivo y aportar ideas ya que como todos tenemos limitaciones en los pensamientos; con una conjucion de ideas se podra llegar a un mejor entendimiento.

Schiz Cum Snake dijo...

Yo no estoy a favor de muchas de las propuestas de Correa, él mismo no se define, su discurso tan sólo se queda en lo políticamente correcto (para el imaginario popular), y su impredictibilidad me deja sin una visión muy clara de a dónde mismo quiere ir. Aunque siga en contra de Correa debo admitir que tengo un mejor concepto de ese señor del que tengo de tipos como Chavez o Morales; sin embargo, si me ponen en la hipotética posición de escoger entre un Álvaro Noboa y un Evo Morales, ahí sí que me quedo con un Noboa (Morales también es un tonto muy símil, sólo que del otro lado).

Aunque el solidarismo barato y que le apuesta a caballos perdidos es ciertamente estúpido y repudiable, iniciativas como la de los microcréditos de Yunus (propuesta también favorecida por Correa) no son un impedimento contra el liberalismo económico. Álvaro Vargas Llosa ha elogiado ese tipo de propuesta (ese artículo lo leí en la Vistazo). Y si bien la visión liberal de Estado chiquito y anarquismo económico que tipos como él promueven son bastante cuestionables (por no decir utópicas), sería una idiotez polarizarse en sentido opuesto, más aún en un país como éste que sí necesita un respiro para salir de la asfixia.

La libertad económica no se reduce al riesgo de abrir las fronteras comerciales ni va a venir como consecuencia de tener una moneda dura, tiene que ver con otros asuntos de importancia, como la flexibilidad laboral y de inversión local y extranjera, baja corrupción, entre otras. Pero quienes se resisten a propuestas como la flexibilización laboral (que no es mala) son justamente esos movimientos sociales mafiosos de izquierda (dizque de izquierda, porque yo creo que los del MPD son en realidad de una derecha mucho más canibal y psicópata que la de los extremistas oficiales). Esos son más parásitos y arribistas y causan más daño al país que cualquier otro caudillo bigotón.

Autómata dijo...

este gobierno tiene sus cosas buenas y malas, y ciertas cosas malas son necesarias para contrarrestar males mucho mayores, el virus de la corrupción fue inoculado hace décadas y ha desarrollado resistencia al cambio, muchos con este cambio "de pierna" temieron por sus fondos, negocios, inversiones, pero las empresas e inversores sólidos, serios y legales funcionan bajo cualquier sistema medianamente lógico y estable (por ejemplo yo trabajo en una empresa de alimentos que su mayor fuerte son la exportaciones y la fabricación de productos para países del primer mundo) y Rafael Correa (supuestamente no por proselitismo) estuvo acá conociendo los procesos y el mercado y habló del apoyo y fortalecimiento de la industria (además de la importancia del respeto hacia el obrero que está al final o al principio de la cadena de producción) sus modelos económicos pese a ser similares al SOCIALISMO-SIGLO-21 (ya odio la palabrita) son en realidad una mixtura de ideales y tesis de gente como Yunus (y conste que es teoría 60era de práctica dosmilera) y no se hasta donde sea esto apostar por los caballos enfermos(así era?) cuando también esta etiqueta (la del soc.sig21) recoge los valores humanos de estas prácticas (en algún día también utópicas) y que ahora han dado resultados a pequeña escala al menos brindando esperanza para quienes siempre han estado oprimidos ya sea bajo el comunismo o el capitalismo, madres solteras, gente sin escuela, grupos destinados a la marginalidad pero con ganas de progresar y un mínimo de compromiso, merecen también oportunidades, sé del riesgo de la inminente muerte de la clase media debido a prácticas extremas (porque donde quedaríamos los que no queremos ni nos interesa adoctrinarnos) pero este mismo Correa podría resultar en un perfecto alquimista de ideales y aplicaciones que con un sistema apoyado comprometidamente por los ciudadanos, podría resultar en algo que nos diera dinero, estabilidad, transparencia y amor (viiiiiii) jaja en realidad no es turro ser joven y soñar con revoluciones, por otro lado también añoro mayores oportunidades para mis proyectos empresa (soy diseñador y ya quisiera un mejor mercado de consumo con más billete y más cultura) pero este es el país que nos ha tocado (se lee mediocre pero no) y si alguien está por la izquierda otros por la derecha ojalá al menos coincidamos en lo que se debe combatir (la corrupción, la desidia, el valeverguismo mal aplicado, los uso-una-camiseta-del-che, los tunin`-jaja-, y los que están en contra de todo) (alguien ha leído el Banquero Anarquista de Pessoa??) ahí nos vemos

oswaldo autòmata dijo...

Schiz Cum Snake habla acerca de la intelectualidad vertida por franklin minimizandola a la de un puber de 15 años. (ojo no estoy atacando a los de 15 años todos los fuimos) ,, pero me creo que me siento loco y confundido al ver que este tipejo hace critica de la retorica de otros , cuando el en su momento hace gala de su contradicciòn y asume tesis ambiguas , en su momento el hablo de acerca de que le vale verga los pobres y los indios y muchas falacias mas convirtiendolas en verosimiles . pseudos podria decirse. y ahora con su ultimo escrito dice otras cosas podria decirse un poco valideras.
entonces estamos todos locos ,
estoy de acuerdo con el posteador de hacer que calmen las aguas minimizandonos a no hablar del tema , no como puercos neo hippies que le dan la espalada a la realidad , si no como personas inteligentes a los que dejamos que el loco hable no mas ,, y claro como dire siempre particularmente si el loco sigue hablando de mas darle unos palasos o agua fria para que no joda mas , espero que no se malinterprete esto. hablo de forma personal , alguien que lucho todos los dias por no volverse loco, agarrar una repetidora y darle bala al que se merece , en fin yo tambien soy otro loco mas que se tirara su propio valde de agua fria.
en fin
dejemonos de ambiguedades

Schiz Cum Snake dijo...

oswaldo,

no sé si eres loco pero yo diría que las cualidades de ambiguo y confundido te definen perfectamente; si sigues así en cualquier momento se te van a descongojar terminantemente las cosas en la azotea.

Yo no he dicho los pobres deberían valer verga (a mí me valen la puntita nomás). Lo que he querido decir es que si no van a aplicar soluciones a largo plazo y efectivas para ese tipo de problemas es mejor que suspendan el juicio, es mejor que les valga verga (tan sólo verga o tal vez un saco, porque diez mil atados es lo que valen estupideces como el marxismo cultural). Si nos son capaces de reconocer ciertas verdades sobre las minorías marginadas (y las dizque marginadas ) es mejor que no se metan a darse de justicieros sociales. La corrección política y la sensiblería pendeja son las peores formas de abordar los problemas sociales, de hecho, las más egoístas y dañinas (y desgraciadamente las más populares).

oswaldo autòmata dijo...

muy bien , es verdad reconosco que eres una persona inteligente no por tu escritura de diccionario.
en fin uno no puede hablar de estos temas con sensibilidad ni pasiones.
y que la gente tiene el derecho de exponer su punto de vista como quiera , veo que tienes tus puntos de vista asimilandose a tu verosimilidad, desgraciadamente no comparto esto expuesto por ti por que es verdad como te voy a citar ahora dices:
((((Si nos son capaces de reconocer ciertas verdades sobre las minorías marginadas (y las dizque marginadas ) es mejor que no se metan a darse de justicieros sociales.))))

se nota que no vives la realidad y peor parece que te has metido en un huevo acronico y has dejado que la historia pase y sin darte cuenta ; me da pena por que los jovenes debemos concientisar, no ser justicieros sociales.
asi como yo y otros hemos vivido en carne propia lo que es la pobreza y los sinsabores de esta vida amarga, pero hay que dar solucion, mas no critica y dar posturas a las que me recuerda como si hablara un maldito viejo white thrash,espero poder aportar con algo mas concreto algun dia, se hace lo que se puede.
en fin a lo que iba es que desgraciadamente uno por nuestros comentarios vertidos nos entra el prejucio y creamos esteriotipos de quienes somos , yo te imagino un pendejo de la san francisco aniñado de los chillos al que el viejo tiene una empresa a la que le va bien y esta en contra de muchos de estos nuevos cambios ya que como siempre el empresario depredador le debe pleitesia al neoliberalismo y la acentacion estado unidense, te veo como un geek de computadora que expresa su individualidad haciendose el loco y divertido admirador de iconos no recordados por muchos como lo son los del video juego de pacman.
en fin no me culpes por pensar eso seguro
de mi has de pensar que soy un hippie drogadicto pata sucia que lo unico que hace es hacerce el erudito para que le pueda crecer el ego
yo se que no tiene sentido que hable de esto de hecho esta mal , pero asi es el ser humano piensa y piensa estupideses.
no soy mejor que nadie al decir esto pero no nesesitas ser pobre ni rico apra darte cuenta de ciertas cosas..
yo vivo en guayaquil y vengo de un lugar donde la opulencia es mas que absurda esto no me impidio que viera la realidad y ataque a los ricos y pobres de hecho si hay que abofetear algun borracho vagabundo se lo tiene que hacer como hay que abofetear al rico dueño de una empresa que evade impustos y no le paga a tiempo a sus empleados como me ha pasado a mi. en fin visita mi pagina , www.myspace.com/oswaldochambers.
de hecho mi pagina no tiene sentido no aporto ninguna intelectualidad escrita , ni nada relevante solo banalidades en fin te pido disculpas por reaccionar de una forma no adecuada, y te asiento en tu forma tranquila aunque desprecianble de escritura,, (hablo por lo tranquilo..)
en fin
saludos

Annayra dijo...

Me mata... llegue por casualidad y lei el post y dije "genial, alguien que busca soluciones, y reniega del discutir y criticar de forma negativa, alguien que busca salir del vaciamiento de propuestas en que vivimos inmersos" ... me pongo a leer los comentarios a ver si para redimir el post anterior donde los comentarios eran discursivos y contrapuestos... y veo lo mismo. Sigo sin ver propuestas para un mundo mejor.

Y no hago algo diferente al decir esto asi que ahi va mi propuesta:

Soy de Argentina, y tuve una idea en cuanto a la situacion de mi pais. Si alguien la toma antes que yo, o si alguien la toma para aplicar a su propio pais, genial. Se me ocurrio ver como es que llegamos a este hoy sin propuestas. Cuando yo era chica, los inmigrantes llegaban a argentina con ganas de progresar, y lo lograban. El dia de hoy todo el mundo protesta y nadie hace nada. La gente critica que este o aquel esta mal y nadie hace nada. En mi pais, las ganas de hacer algo y la defensa de ideas y propuestas murio en el setenta con los militares. Murio en los ochentas con la inflacion y en los noventas con el consumismo. Planeo escribir un libro, porque es lo que puedo hacer, analizando todas esas causas que nos llevaron hasta aqui, para ver la forma de revertirlo. Y generar una unificacion de movimientos de educacion y apoyo laboral, que estan divididos y tienen pocos recursos. Generar un movimiento artistico que vuelva a revivir la llama de las ideas en nuestros corazones.

Alla afuera hay un futuro. Solamente hace falta abrir los ojos y caminarlo. Extender los brazos a los lados y ver que no estamos solos.