martes, 6 de marzo de 2007

Fantasías (les poupees de Miss Van)


Fantasía según
Wikipedia: La fantasía es producto de la imaginación. Algo que no es real, sino que existe solamente en los sueños o pensamientos de alguien (...) se asocia el «mundo onírico» (mundo de los sueños) , en contraste con el «mundo terrenal» o mundo real (...) los productos de la fantasía pueden ser también reales, pero pertenecen a una realidad diferente a la que cotidianamente aceptamos(...)


En medio de anuncios publicitarios, garabatos y manchas, surgen unas imágenes que de lo bellas llegan a ser perturbadoras, son fantasías provenientes del mundo de Miss Van. El sello personal de esta artista francesa (Touluse, 1973) son unos personajes femenino/animales ingenuos, voluptuosos, sensuales, sanguinarios, realistas, cargados de una salvaje y natural belleza, realizados con un notable acabado lleno de sutiles y encantadores detalles, son las poupees de Vanessa Castex - Miss Van.

Ha sido criticada por explotar la sexualidad de la imagen femenina.

Sus obras son toda una declaración de principios de un feminismo a su manera, en la que se plantea el rol de mujer como objeto de consumo y disfrute propios, una mujer consciente de su femineidad que no reniega de ser un medio de consumación de fantasías lactosas y primitivas. Personajes ególatras (según sus propias declaraciones son figuraciones de íntimos sentimientos, autoretratos) atrapados en un momento de placer eterno donde la figura masculina ha sido reemplazada por animalitos domésticos tiernos y repetitivos, simples mascotas.


Miss Van inició su carrera de artista en las calles a mediados de los 90, invadiendo espacios ya invadidos por otros artistas (hombres) con el sólo objetivo de provocar, encontró en sus muñecas su identidad (tiene una hermana gemela) su modo de ser auténtica, incluso por los materiales y técnicas usadas (acrílico y pinceles), con una temática definida únicamente por el placer de pintar sus avatares de placer. Bello y volátil. Eligió la calle como principal soporte y escenario por lo ilegal, por lo público, por la exhibición (aunque ha incursionado satisfactoriamente en las galerías y mercado), le gusta la ausencia de censura y las reacciones que incitan sus eróticas pinturas en los transeúntes ya habituados al arte callejero. Ella niega que sus poupees son vulgares, prefiere decir que son sinceras y ambiguas ya que sus rostros están al borde del sadismo y la bondad.




Ha dado un exitoso paso de la calle a las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, participando en colectivos y exposiciones en solitario en su natal Touluse, en Barcelona (donde actualmente vive), París, New York, Los Ángeles, Bruselas, Milán, Rotterdam, Londres; también incursionando en el mercado de consumo de artículos de lujo a través de colecciones de moda inspiradas y decoradas por ella, zapatos, carteras, camisetas, anuncios publicitarios, en fin ha sabido ganar adeptos y fanáticos, incluso convirtiéndose en protegida de los barrios de los que toma las paredes.


La marca Fornarina creó una línea de ropa inspirada y decorada por Miss Van


Una mujer dejando en las calles algo más que lindas pinturas, haciendo públicos sus deseos, potenciando lo femenino sin hipocresías, explotando el sexo con finas sugerencias, ubicándose en el centro de su propia atención como personaje principal de sus gráficas fantasías, las paredes podrán ser vueltas a pintar pero la fuerza de sus poupees nunca podrá ser olvidada.


Todo un referente cultural: varias mujeres sintiéndose identificadas con Miss Van
utilizan sus imágenes en tatuajes corporales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A partir de este instante me convierto en fan número uno de Miss Van. Me encanta la estética de las imágenes y el concepto que tienen detrás.
Los senos al aire y las boquitas en puchero. Las actitudes felinas-caninas-"conejiles", los trapitos a la moda. La seducción, la auto-suficiencia.

Pucha, ¡qué bonito te quedó el post!

Autómata dijo...

Una más a la legión de admiradoras femeninas de Miss Van, lo más curioso es que hay mujeres que están en contra de su estética por su supuesta postura de objeto sexual, pero realmente sus dibujos son proclamas feministas donde los sujetos de simple uso y servicio somos los hombres/mascotas.
Una vez más, gracias por visitar y comentar.

Anónimo dijo...

“Bestial”
Exposición colectiva comisariada por Miss Van
INAUGURACIÓN:JUEVES, 5 DE JULIO DE 2007
HASTA EL 4 DE AGOSTO DE 2007
en IGUAPOPGALLERY, Barcelona

Miss Van es una de las artistas más importantes de una generación que inició sus andanzas en el street art y va siendo progresivamente aceptada en los circuitos galerísticos y museísticos. Su trabajo ha sido expuesto en galerías como Merry Karnowsky (Los Angeles), Magda Danysz (Paris) o Jonathan Levine (Nueva York) y ha participado en prestigiosas exposiciones en museos como “Spank the Monkey” en Baltic Centre for Contemporary Art o en el museo Von der Heydt en Wuppertal. Los personajes creados por esta artista están a medio camino entre mujeres y niñas, son de una feminidad desbordante y rezuman erotismo, sensualidad, provocación y cierta maldad al borde de la perversión. En su trabajo más reciente, dichos personajes se ubican en ambientes inquietantes ocultando parte de su sexualidad y rodeados de extraños animales, para dar paso a escenas de mayor complejidad. Miss Van es una artista inagotable que ha desarrollado líneas de trabajo en muy diferentes soportes en paralelo al trabajo en muros, desde obras sobre tela que ya forman parte de numerosas colecciones privadas, hasta colecciones de ropa propias. A lo largo de su trayectoria como artista ha coincidido con otros creadores que, en una línea artística paralela, intentan alejarse de la estética típica graffitera tomando como modelo de referencia el mundo del tatuaje, el cómic y el grafismo de los años cincuenta, pero también el color pop y la aureola naïf de los dibujos animados. Algunos de estos amigos y colaboradores, que la han acompañado durante estos últimos años, formarán parte de la próxima exposición colectiva en Iguapop Gallery, en la cual Miss Van reune a 15 artistas internacionales: Jeremy Fish, Aiko, Mike Giant, Herbert Baglione, Junko Mizuno, Angelique Houtkamp, Kev Grey, Kid Acne, Javi Rodríguez, Landry et Limbo, Nano 4814, Mademoiselle Kat, Ciou y Fawn Gehweiler. La exposición contará también con obra nueva de Miss Van.

Jeremy Fish. Se trata de uno de los personajes más destacados de la escena artística de San francisco, ciudad donde practica skateboard y desarrolla su carrera como ilustrador, director de arte y empresario. Con un talento excepcional para el dibujo, crea historias sencillas inspiradas en los cuentos de su infancia e incorpora iconos menos entrañables como sus omnipresentes calaveras.

Aiko. Junto a Patrick McNeil y Patrick Miller fundó, en 1999, el colectivo artístico Faile, uno de los proyectos pioneros en street art. En los inicios tomaron la calle para exponer sus stencils e inundar de posters la ciudad ofreciendo una alternativa a los canales de exposición tradicionales. La estética pop y de películas de série B son referentes comunes de estos artistas que apuestan por la colaboración como método de trabajo. Recientemente Aiko ha iniciado su trayectoria artística de forma independiente, mostrando una faceta más colorista y femenina que en su trabajo con Fiale.

Mike Giant. Un artista que bebe del imaginario macarra del rock&roll, de los tatuajes, de las mujeres sexys y las motos de gran cilindrada. En poco tiempo ha conseguido captar el interés de un público más amplio que ha sabido apreciar su talento y la ironía de sus imágenes.

Herbert Baglione. La vida cultural en Brasil hace tiempo que está en el ojo de mira de la comunidad artística internacional, algo está pasando y buena representante de ello es la obra de este artista nacido en Sâo Paolo. Su trazo monocromo habla, desde el sarcasmo, de la muerte, la frialdad y el individualismo contemporáneo.

Junko Mizuno. Su estilo es una mezcla corrosiva entre la dulzura más absoluta y la crueldad más sangrienta. Sus figuras femeninas nacen de un manga evolucionado, con ápices de psicodelia y arte pop que han fascinado a personas de perfiles muy diversos. La sexualidad que desprenden sus obras han proporcionado a Mizuno un amplio legado de blogs y fans.

Anónimo dijo...

MISS VAN MOLA!!!ME ENCANTAN SUS MUÑEQUITAS PROVOCATIVAS Y ADEMÁS POR CUALQUIER SITIO DE CUALQUIER CIUDAD...OLÉ Y OLÉ!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy y vivo en México, me encantó el trabajo de ésta chica, es fantástico, vi un comentario de ella en una revista turística, luego lo busqué en internet.
Me agrada la forma de representar a la mujer, entre ingenua, sexy y dominante.
saludos
r.l.