viernes, 16 de marzo de 2007

Tan pequeños ante los ojos de...


Imagino que mientras nosotros llevamos nuestra vida cotidiana, con sus respectivos problemas, preocupaciones, con repetición y rutina, a nuestro alrededor circulan otros seres vivientes inmensos e invisibles que ni siquiera notan nuestra presencia ya que están pendientes de sus propios asuntos.


NO ( pieza realizada el 14 de febrero) .

Acabo de descubrir a través de Wooster Collective (hoy por hoy uno de los mayores referentes culturales urbanos en el mundo entero) un proyecto interesantísimo denominado "Little People - a tiny street art project" en el que son ubicadas pequeñas esculturas pintadas a mano representando gente común y corriente en situaciones comunes y corrientes, llevando su propia vida cotidiana, con sus respectivos problemas y preocupaciones con repetición y rutina, y que a su alrededor circulamos nosotros, seres vivientes (o malvivientes) inmensos e invisibles (para ellos y para nosotros mismos) que ni siquiera notamos su diminuta presencia ya que estamos pendientes de nuestros propios asuntos.

CASH MACHINE (tendremos que fijarnos bien para no interferir en la vida de esta Gente Pequeña).

¿Ven algo diferente? si se fijan bien hay una persona en un cajero automático.

Toda una metáfora de la vida actual, en las grandes ciudades millones de personas desconocemos e ignoramos lo que le sucede a alguien que comparte nuestro espacio inmediato, que se cruza por nuestro camino (o nosotros por el suyo), muchas veces persiguiendo nuestros sueños o deseos pasamos sobre ellos (y no son necesariamente pequeños) los pisoteamos sólo para sentirnos grandes y fuertes, subidos en unos zapatos inmisericordes y caros con los que aplastamos todo lo que se nos atraviese.

JESUS SAVES y el muchacho del chifa.

Quizás siempre han estado ahí y es justo ahora que los notamos, cuantos habrán perecido.

En eso nos hemos convertido. Y es por eso que este proyecto despertó en mí sentimientos ambiguos y eso es lo que me encanta de esta Gente Pequeña, primero te enterneces por su talla, por su simpleza, por su normalidad, por las divertidas y ridículas situaciones en las que se ven inmersos ante la grandeza de este mundo de asfalto que hemos construido para nuestros ojos, pero luego de establecer ese contacto (y quizás indentificación) te preocupas por ellos, porque sabes que no puedes hacer nada ya que son víctimas de su propia diminuta existencia, mortales como nosotros.

FEAST (ellos son tan mortales como nosotros, indefensos).

COKE (tan cotidianos como cuando estamos en una fiesta o bar y al entrar al baño notamos esto) (dale suave pana)

Muchos (demasiados) quisieran ya ser tan pequeños.

Es un proyecto de Slinkachu (1979 Londres), que con piezas de maquetas arquitectónicas y juguetes personalizados recrea situaciones cotidianas y las ubica en las esquinas, jardineras, baños públicos, aceras, etc. Una crítica directa a nuestra sociedad, en la que cada día estamos más comunicados con un mundo inmenso mientras nos volvemos más solitarios.

FOR SALE / SOLD (ellos también tienen su corazoncito)

BALLOON MAN


A partir de hoy tendremos que estar pendientes de cada movimiento y de nuestro entorno, porque así como apareció esta Gente Pequeña podrían aparecer Gente Inmensa que a su vez no noten nuestra insignificante presencia.



7 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Simplemente real...

Es increíble como otros mortales, con sus propios talentos, reflejan el cotidiano sobrevivir de esta generación...

Para algunos es arte, para otros es imperceptible, para otros poesía... para mí, el reflejo traslúcido del comportamiento humano.

He visto, en esos chicos de lilliput como los gullivers (nosotros) nos grafican: Trivialidades rutinarias, indiferencia, amor, alegría, tristezas, homicidios, sueños, destapes sexuales, búsquedas de Dios, tecnomanía depresiva, etc.

¿Algunos gullivers podemos ser lilliputianos?

(...) tiempo de relexión...

Saludos cordiales

Ludovico dijo...

Post muy bakan!! me encantan esas esculturas

Autómata dijo...

Gracias a todos por las visitas y comentarios, somos tan pequeños y tan solitarios... esas esculturas a mi también me engancharon apenas las conocí, son los retratos mas exactos de nuestra sociedad que he visto últimamente...

Buseta de Papel dijo...

Qué bueno autómata, este proyecto artístico de intervención urbana me parece fantástico. En algùn momento pensé hacer algo parecido... pero de otra forma (no te cuento por que es "secreto profesional", tú sabes). Sería interesante que acá en Guayaquil se pudiera hacer lo mismo. Habría la posibilidad? Yo me anoto.

Saludos,
Jorge Osinaga
Buseta de Papel

Autómata dijo...

Pues ya somos 2 (o quizás más) a mi también se me había ocurrido algo parecido con juguetitos y (...secreto profesional jaja) talvez algún día modifique la idea para no caer en repetición, en todo caso que buen proyecto no?!! Saludos y gracias por visitar Sr. Busetero

Schiz Cum Snake dijo...

Me encantaron esas fotos. Están geniales.

Autómata dijo...

Las fotos buenísimas, pero más allá lo que representan o el valor que les quisiéramos dar es lo que importa, según yo. Gracias por visitar y comentar.