viernes, 2 de marzo de 2007

Salón Mariano Aguilera 2007 (convocatoria)

Primer Premio “Salón Nacional de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera 2006”
Anhelando nuestra próxima humanidad en una burbuja de soledad estéril
(Ibeth Lara, Cléber Vásquez y Tanya Pazmiño )

Hace pocos días se hizo pública la convocatoria al Salón Nacional de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito.

Este salón es un perfecto espacio para plantear propuestas y conceptos, para mostrar lo que se está haciendo en el país y también para competir por el para nada despreciable premio de $10.000.


A lo largo de estos años mucho se ha escuchado del salón en cuestión, que no representa lo mejor de los contemporáneos vanguardistas del país, que el proceso curatorial no es el adecuado, que las obras expuestas son muy pretenciosas y rimbombantes, que los recursos usados como novedosos en happenigs, instalaciones y arteobjetos están ya trillados y caen en lo cursi y romántico, en fin, la historia de siempre en nuestra escena artística.

El salón de este año nace con la premisa curatorial
(Des)figuraciones (texto tomado de las bases curatoriales) :

"Ruptura de la forma clásica, línea de corte que se transforma en línea de fuga, en inicio de otra cosa distinta de sí misma, en emergencia de otros recorridos, Línea de construcción que se tuerce y se retuerce sobre sí misma, intentando liberarse de un abrazo cálido y mortal al mismo tiempo. Corte que termina por atravesar la piel, que termina por encontrarse del lado opuesto, que camina en su espalda y sonríe irónicamente".

(...)Se trata ahora no tanto de un ejercicio de reapropiación de las vanguardias que rompieron con ese concepto estrecho de figuración, sino de ubicarse en el borde, en el límite, en una estética de la frontera, en ese espacio en donde todo puede suceder, en donde las leyes son abolidas, las normas clausuradas (...)

(...)El arte es figurativo no porque el reflejo de una realidad conforme a lo percibido inmediato institucionalizada, sino porque pone a la disposición de los individuos y de las sociedades un instrumento propio para explorar el mundo sensible (...)

Primera Mención honorífica 2006: Erosión versión 9.0, (Angélica Alomoto)

Las bases, formularios, requisitos y el texto curatorial que servirá de referencia para enmarcar las obras dentro de un contexto y temática (muy necesario por cierto) las pueden bajar directamente de la página del Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Siempre he pensado que se puede conocer un país por su gente, y a la gente por su arte, ya sea dentro de los museos, en las calles, por sus vestigios históricos, por la creación en el más amplio sentido, jugar a ser dioses de pequeños universos personales.

(Des)figuraciones, me parece un interesante fundamento desde el cual partir tomando en cuenta lo que se está viviendo en el mundo y en nuestro país, que aún no salimos de la repetición, replanteamiento y reglas de juego de un sinnúmero de modas, tendencias, épocas, estéticas y conceptos, siendo lo figurativo un lenguaje para contar historias nacidas a partir de representaciones ya sean gráficas, objetuales o conceptuales, la consigna es distorsionar lo conocido y aprendido para iniciar a partir de esto una limpia y liberada manera de pensar y de crear, definiendo posturas, medios y visiones sobre nuestro paso por el mundo.
En otras palabras olvidarnos del ayer ya que somos y necesitamos ser totalmente nuevos.


referencias:
Centro Cultural Metropolitano de Quito
Bases, Concepto y Formulario "Salón Mariano Aguilera 2007"

No hay comentarios: