Un edificio muy especial en N.Y.
Una de los eventos que incitó mi atención a nivel internacional en el panorama artístico global en este 2006 fue una exposición convocada por Wooster Collective en un edificio de 5 pisos abandonado.
Wooster Collective en un portal dedicado a la difusión y curatoría de arte contemporáneo en su ramificación más interesante y comprometida a mi parecer, el arte efímero o arte callejero (street art).
Pero hagamos un paréntesis, en la ciudad de Nueva York desde finales de los años 60 el graffiti empezaba a invadir las calles, pero algo estaba surgiendo entre toda esta grafía y alegoría urbana: el Street Art, no vamos a ahondar en conceptos, orígenes y exponentes (material para nuevos posts) centrémonos en un misterioso edificio construido en 1888 con una extraña arquitectura muy alejado de la belleza y decorativismo regular de las construcciones de la época en Manhattan.
Este "Black Building" o "Candle Building" siempre estuvo envuelto en un aura de misterio ya que desde su construcción ha pasado casi toda su existencia vacío y su interior fue materia de especulaciones (dicen que fue caballeriza, lavandería, fábrica de hielo...) incluso ha sido referido como fuente de inspiración denotando su "presencia" e importancia (en un poema de Lou Reed -The Black Buiding- incluido en el álbum No Balance Palace de la banda danesa Kashmir).
Desde hace 30 años, aprovechando la ausencia de propietario conocido, este edificio ha servido de lienzo para artistas callejeros de todo el mundo que han querido dejar su transitoria seña particular cargando las gastadas paredes de energía y fuerza (quizás atraídos por la extraña atmósfera y fama de la construcción).
Este año la noticia fue que el edificio había sido vendido y que iba a ser convertido en condominios, luego de muchas décadas fue abierto por sus nuevos dueños a un recorrido al interior del mismo acompañados de la prensa interesada en la singularidad de este sitio.
Su nueva propietaria sorpresivamente reconoció la importancia del edificio como un generador del movimiento de arte callejero incluso alrededor del mundo (se han encontrado obras de artistas japoneses, europeos, latinoamericanos...) apelando a su formación de historiadora de arte graduada en la Universidad de New York contactó a quienes estaban más al tanto de la escena artística neoyorquina y mundial en tema del street art y decidió abrir las puertas del edificio y ofrecer a los artistas y al mundo la oportunidad de convertir las paredes de los 5 pisos del edificio en la muestra contemporánea de artistas callejeros más grande e importante de los últimos tiempos que se realiza independientemente de las instituciones formales.
Inmediatamente fueron convocados a participar los más reconocidos exponentes de este arte efímero a través del mundo y se fueron dando cita y organizando repartiéndose los espacios tanto interiores como exteriores, entre los que participaron tenemos a Shepard Fairey, WK, Jace, Swoon, David Ellis, FAILE, Cycle, Lady Pink, London Police, Prune, JR, Speto, D*Face, JMR, Blek Le Rat, John Fekner, Bo and Microbo, Above, BAST, Momo, Howard Goldkrand, Borf, Gaetane Michaux, Skewville, Michael DeFeo, Will Barras, Kelly Burns, Abe Lincoln Jr, Thubdercut, Judith Supine, Rekal, Maya Hayuk, Anthony Lister, Stikman, You Are Beautiful, Gore-B, Elboe-Toe, MCA, Jasmine Zimmerman, Plasma Slugs, Diego, RIPO, The Graffiti Research Lab, Txtual Healing, Mark Jenkins, Dan Witz, Iminendisaster, Rene Gagnon y muchos artistas más que se convirtieron en la voz de todo un movimiento mundial que ya tiene 3 décadas expresándose.
Me hubiera gustado estar ahí, pero gracias al internet y sus herramientas pudimos estar al tanto de todo lo que sucedía dentro, documentando lo que a mi parecer fue una de las más enérgicas y expresivas muestras artísticas alrededor del mundo de los últimos tiempos.
Visiten Wooster Collective en 11 Spring para mayor información y para observar las obras nada mejor que su grupo en Flickr donde están subidas 4353 fotos que inmortalizaron el evento.
Pero hagamos un paréntesis, en la ciudad de Nueva York desde finales de los años 60 el graffiti empezaba a invadir las calles, pero algo estaba surgiendo entre toda esta grafía y alegoría urbana: el Street Art, no vamos a ahondar en conceptos, orígenes y exponentes (material para nuevos posts) centrémonos en un misterioso edificio construido en 1888 con una extraña arquitectura muy alejado de la belleza y decorativismo regular de las construcciones de la época en Manhattan.
Este "Black Building" o "Candle Building" siempre estuvo envuelto en un aura de misterio ya que desde su construcción ha pasado casi toda su existencia vacío y su interior fue materia de especulaciones (dicen que fue caballeriza, lavandería, fábrica de hielo...) incluso ha sido referido como fuente de inspiración denotando su "presencia" e importancia (en un poema de Lou Reed -The Black Buiding- incluido en el álbum No Balance Palace de la banda danesa Kashmir).
Desde hace 30 años, aprovechando la ausencia de propietario conocido, este edificio ha servido de lienzo para artistas callejeros de todo el mundo que han querido dejar su transitoria seña particular cargando las gastadas paredes de energía y fuerza (quizás atraídos por la extraña atmósfera y fama de la construcción).
Este año la noticia fue que el edificio había sido vendido y que iba a ser convertido en condominios, luego de muchas décadas fue abierto por sus nuevos dueños a un recorrido al interior del mismo acompañados de la prensa interesada en la singularidad de este sitio.
Su nueva propietaria sorpresivamente reconoció la importancia del edificio como un generador del movimiento de arte callejero incluso alrededor del mundo (se han encontrado obras de artistas japoneses, europeos, latinoamericanos...) apelando a su formación de historiadora de arte graduada en la Universidad de New York contactó a quienes estaban más al tanto de la escena artística neoyorquina y mundial en tema del street art y decidió abrir las puertas del edificio y ofrecer a los artistas y al mundo la oportunidad de convertir las paredes de los 5 pisos del edificio en la muestra contemporánea de artistas callejeros más grande e importante de los últimos tiempos que se realiza independientemente de las instituciones formales.
Inmediatamente fueron convocados a participar los más reconocidos exponentes de este arte efímero a través del mundo y se fueron dando cita y organizando repartiéndose los espacios tanto interiores como exteriores, entre los que participaron tenemos a Shepard Fairey, WK, Jace, Swoon, David Ellis, FAILE, Cycle, Lady Pink, London Police, Prune, JR, Speto, D*Face, JMR, Blek Le Rat, John Fekner, Bo and Microbo, Above, BAST, Momo, Howard Goldkrand, Borf, Gaetane Michaux, Skewville, Michael DeFeo, Will Barras, Kelly Burns, Abe Lincoln Jr, Thubdercut, Judith Supine, Rekal, Maya Hayuk, Anthony Lister, Stikman, You Are Beautiful, Gore-B, Elboe-Toe, MCA, Jasmine Zimmerman, Plasma Slugs, Diego, RIPO, The Graffiti Research Lab, Txtual Healing, Mark Jenkins, Dan Witz, Iminendisaster, Rene Gagnon y muchos artistas más que se convirtieron en la voz de todo un movimiento mundial que ya tiene 3 décadas expresándose.
Me hubiera gustado estar ahí, pero gracias al internet y sus herramientas pudimos estar al tanto de todo lo que sucedía dentro, documentando lo que a mi parecer fue una de las más enérgicas y expresivas muestras artísticas alrededor del mundo de los últimos tiempos.
Visiten Wooster Collective en 11 Spring para mayor información y para observar las obras nada mejor que su grupo en Flickr donde están subidas 4353 fotos que inmortalizaron el evento.
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