martes, 26 de diciembre de 2006

Sinfonías de Bolsillo ( 2da parte)

Nicolas Godin y J.B. Dunckel: Air

Anteriormente me regocijaba de conocer la noticia de que Air pronto lanzaría su nuevo cd denominado Pocket Symphony (Sinfonía de Bolsillo), al poco rato descubrí un vínculo desde el cual podíamos descargar el álbum en su versión completa (desconozco cual es la postura del dúo o de Astralwerks sobre la difusión de material original a través de internet, pero en mi opinión personal los verdaderos seguidores apenas lo tengamos disponible para comprarlo lo haremos sin duda). Como único precedente tenemos su comunicado de prensa donde se anunciaba un trabajo un poco más alejado del rock y más cercano a composiciones clásicas con inclusión y uso de instrumentos japoneses. Desde este punto quiero partir para hacer mi revisión (prometida en el post previo).

Siempre me fijo en la portada de los discos (para Pocket Symphony tenemos a cargo al artista visual también francés Xavier Veilhan), al tener conocimiento de la influencia japonesa en el concepto del álbum donde quisieron destacar la simpleza y belleza de esta Sinfonía de Bolsillo inmediatamente estas esculturas de plástico traslúcido me incitan a pensar en figuras gashapon (o gachapón, juguetes japoneses coleccionables para máquinas dispensadoras automáticas) las cuales siempre son diminutas (de bolsillo) y expendidas por millares pero las más bellas y valiosas son precisamente las transparentes.


La primera canción (Space Maker) e inmediatamente el peculiar sonido de Air, en el punto exacto donde se quedó el Talkie Walkie en el trabajo de la guitarra pero con melodías menos elaboradas, cargadas de una sencillez que nos induce a un estado de ánimo óptimo para digerir los siguientes temas, inmediatamente el piano de Once Upon a Time mantiene el hilo conductor alrededor del cual suaves sonidos giran alrededor de este instrumento dando su espacio predominante a la voz y de pronto ya estamos dentro de este ambiente retrofuturista con ribetes clásicos (y cinematográficos). Los sonidos japoneses inteligentemente añadidos en la mezcla (Nigel Godrich sabe como hacerlo) en una sentimental balada (One Hell of a Party) con la que parece ser la voz de Jarvis Cocker (Pulp). El disco continúa con canciones que bien pudieron ser parte de 10.000 Hz Legeng o Talkie Walkie sin sorprender pero no por eso dejan de ser un lujo para los oídos, es notable como alredor del piano, guitarra y demás elementos se perciben matices electrónicos dotando de personalidad a cada canción, el disco transcurre gloriosamente a través de Napalm Love, Mayfair Song, elevando un poco el tono y ritmo en Left bank cuando ya nos notamos cantando en la mente ...I can´t hold the sun..., luego tenemos Photograph, Mer du Japon (bien podría ser la continuación de Alone in Kyoto), Lost Message; el disco avanza mostrándonos un Air más íntimo, más dúo, donde el resto de instrumentos solo brindan atmósferas a sentimentales pianos y sencillas guitarras, luego otro punto alto del álbum con Somewhere Between Waking and Sleeping y de pronto estamos ya a menos de 10 minutos de finalizar esta Sinfonía de Bolsillo, nos restan escuchar Redhead Girl (esto de canciones dedicadas a chicas ya es algo clásico en Air, sino escuchen Wonder Milky Bitch, Cherry Blossom Girl entre otras) y para concluir Night Sight.
Realmente tiene algo de japonés este disco, mucho de zen, de simpleza, de atardeceres, de soledad. Pocket Symphony es una obra lineal, sin excentricidades musicales, sin experimentaciones, han sabido aplicar su genio compositor usando las mismas fórmulas de siempre brindándonos un poco más de 40 minutos de calma, paz y luz.
Cabe destacar que Sophía Coppola incluyó en su más reciente película Marie Antoinette tres canciones de este ya clásico disco de Air (Once Upon a Time, Napalm Love y Night Sight).

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