lunes, 18 de diciembre de 2006

La Ciencia de La Libertad

"El propósito del arte es hacer libre a la gente, por lo tanto, para mi el arte es la ciencia de la libertad."
Joseph Beuys


Quería comenzar este post haciendo eco de esta frase de uno de los artistas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo global, su historia será material de otro artículo.



Manuel Amaru Cholango


Leyendo Río Revuelto descubrí a un artista ecuatoriano, miembro de una minoría minúscula (puede resultar en redundancia pero así es) su nombre es Manuel Amaru Cholango (aquí un vínculo/hoja de vida en alemán), que siendo un ecuatoriano miembro de una etnia indígena, desde el exterior expresa su particular visión del arte y el panorama global con sus instalaciones llenas de referentes pluriculturales hacia la esencia misma de nuestra humanidad y evolución social mediante objetos y materiales dotados de un nuevo sentido y enmarcados en un nuevo contexto.
Nos dice:
"Si queremos ser libres, tenemos que realizarlo a través de nuestra actividad interior para superar nuestros impulsos y nuestros hábitos inconscientes del pensar, sentir y querer. En un proceso de alcanzar la libertad, primeramente tenemos que comprender que el hombre no es solamente un ente material sino también un ser dotado de alma y espíritu. Además tenemos que llegar a un consenso de que no existen límites del conocimiento. Solamente así podemos llegar a un alto grado de evolución y reconocernos como hombres libres".

Sabia reflexión (la frase fue tomada de un referente de su obra "La Trampa") cargada de un ancestral conocimiento (el autor proviene de una familia de chamanes). Si cada uno de nosotros aparte de nuestras actividades rutinarias dedicáramos nuestro verdadero impulso vital, nuestra carga cultural y emocional, nuestros sentidos y particular visión del mundo y le asignáramos todo esto a algo tangible seguramente sería llamado "arte" no importa realmente si se ubica dentro de la vanguardia o contemporaneidad, ..."solamente así podemos llegar a un alto grado de evolución y reconocernos como hombres libres" e individuales.


Si desean leer más sobre su obra visiten Río Revuelto donde se encuentra el artículo de Mónica Vorbeck.

Río Revuelto es un blog dedicado al acontecer artístico contemporáneo (con especial énfasis en lo que sucede en Guayaquil según ellos mismos) en el que escriben varias personas bastante vinculadas con el análisis y crítica artística (entre ellos Rodolfo Kronfle Chambers columnista de Diario El Universo).

No hay comentarios: