miércoles, 10 de enero de 2007

Keep your eyes peeled


Banksy es mi artista favorito de todos los tiempos (así es, de todos los tiempos). Nadie sabe con certeza su verdadero nombre y realmente no interesa.
Banksy (originario de Bristol UK) es un artista visual callejero que encontró en el "arte efímero" su estandarte, su bandera de lucha, su compromiso y su postura contra lo establecido, encontró en las paredes del mundo (y en especial de Londres) su lienzo como medio para exponer sus ideas; creó su lenguaje donde una simple imagen ironiza con una agilidad mental y capacidad de conceptualización únicas nuestras vergüenzas como humanidad, nuestra triste evolucionada involución.

¿Arte o amenaza pública?. Constantemente perseguido resulta sorprendente como logra pasar desapercibido como personaje y autor manteniéndose en el anonimato existiendo sólo gracias a sus obras, a las que se las ha definido como guerrilla art en referencia a los medios y la temática que adopta. El mejor modo de conocerlo es a través de sus numerosas obras esparcidas por las principales ciudades del mundo, a continuación algunas de las más recientes y representativas que reflejan sus intenciones y su mensaje (sin orden cronológico):
"Guantánamo Bay Inmate" en el Disney Rocky Mountain Railroad.

- En una de las atracciones de un parque temático en Disney (California) apareció misteriosamente una escultura (en base a una figura inflable) ataviada como los presos de Guantánamo con las manos atadas y con una capucha negra. Un cuadro totalmente surrealista con una evidente denuncia y crítica hacia la postura norteamericana intervencionista y olvidadiza.

En el Muro de la Vergüenza (Cisjordania)
usa genéricos posters de sitios vacacionales
para mostrar el utópico mundo del "otro lado del muro".


"Cut here line" en el Muro de Cisjordania,
ironía del facilismo Do It Yourself en contra de toda una maquinaria segregacionista


- En el 2005 intervino las paredes del Muro de Cisjordania realizando irónicas imágenes simulando un agujero a través del cemento mostrando "al otro lado" los típicos afiches paisajistas pintorescos. Además se le atribuyó una inmensa
cut here line minimizando la fuerza y promontoria presencia del muro como objeto separador símbolo de la división y opresión inamovibles del mundo.
Imágenes de su polémica (y clandestina) muestra "Barely legal"
donde haciendo uso de animales domésticos satiriza el mercado de consumo masivo.


Sobre esta obra se ha dicho que es una referencia al Holocausto y una relación con el mundo fashion
donde se usan materias orgánicas para fabricar maquillaje.


- Ha realizado varias (y polémicas) exposiciones o acciones artísticas usando animales. En una de las muestras denominada Barely Legal (Casi legal) en la cual (en un sitio clandestino) armó un establo con animales de granja "maquillados" haciendo referencia al consumismo y la actual sociedad producto de oscuros hechos históricos, todo estos animales rodeados de vulgares cuadros ornamentales entre ellos imágenes religiosas y afiches pop.

Un elefante hindú decorado con el mismo patrón de un papel tapiz,
el uso de un animal sagrado de otra cultura desató reacciones internacionales
así como de grupos de defensa de los animales.

- En la misma línea en otra exposición armó un cuarto excesivamente decorado con patrones y motivos referentes al lujo desmedido y carente de gusto, en medio de la habitación colocó un elefante vivo visiblemente incómodo pintado todo su cuerpo (similar a tradiciones hindúes) con los mismos patrones que invadían las paredes, este elefante -según el propio Banksy- representa los actuales grandes problemas del mundo que quedan relegados por lo hype o modas pasajeras.


- Como una visible crítica al mundo del arte en sí, Banksy, usando su intervencionismo guerrillero, ha logrado poner sus obras en grandes museos del mundo (Tate Modern Gallery en Londres, el MOMA en N.Y., el Museo de Historia Natural en N.Y. y el Museo Británico entre otros) con obras sencillas cargadas de una dosis de humor y sarcasmo provocativo desafiando así a lo considerado académico y demostrando lo inútil de los sistemas de gestión cultural en el mundo (además de burlar los sistemas de seguridad).
Un extraño petroglifo encontrado en el Museo Británico
que tardó horas en ser descubierto
(el que observó algo extraño en esta roca fue un niño)

- En el museo de Historia Natural de Nueva York y en el Museo Británico logró ubicar en un sitio dedicado a vestigios prehistóricos una roca con un supuesto grabado de la época donde aparece una silueta humana y un carrito de compras (!!) mezclando dos inmensamente lejanas formas de abastecernos de alimento, ¿crítica al consumismo?, ¿a nuestro comportamiento como masas y grupos sociales? o simple burla y humor gráfico.

Paris Hilton: ¿Porqué soy famosa?, ¿Qué he hecho yo?
(Banksy intervino 500 cds, ninguno fue devuelto)

genial montaje de la cabeza de su perro

Cada cd que compras me pone cada vez más lejos de tu alcance


- Así mismo deja a un lado su empeño hacia las instituciones y actual sistema de vida para "atacar" y criticar al ícono de lo mundano y del vacío social: Paris Hilton. Acudió a varias tiendas en el Reino Unido e intervino los cds originales de la millonaria socialité para luego devolverlos a la tienda donde muchos incautos los adquirieron y sorpresivamente ninguno fue devuelto ni fue presentado reclamo alguno.

Frontal, extremo y a la vez preocupante. El mundo de fantasía y consumo de la mano de la realidad.

Viendo estos ejemplos de verdadero compromiso con el "no lo llamemos arte" sino simplemente con la libre expresión, postura crítica ante el mundo y marcada irreverencia cabe hacerse la pregunta de que si Banksy es un "artista" o un vándalo y comparándolo con lo académico y políticamente correcto su obra tiene todo lo que cualquier revolucionario y encontradelsistema desearía hacer y gritar.
Ha sido criticado por sus bien remunerados trabajos comerciales para clientes como Puma y Mtv.
En la gráfica arte de la portada del álbum Think Tank de grupo británico Blur.

No se ha escapado de la polémica de quienes dicen que es sólo un exhibicionista snob haciendo gala de su fama para hacer dinero embarcándose a trabajar en la industria de la moda y lo social que tanto ataca (ha prestado sus servicios de diseñador y artista visual a marcas internacionales como Puma,MTV y realizó el arte para la portada del álbum Think Tank de Blur) o quizás simplemente se aprovecha del sistema para sobrevivir y así seguir sustentando sus continuos viajes por el mundo (se nutre del enemigo, por así decirlo) como un solitario (y pacífico) guerrillero urbano.
En respuesta a una serie de artículos en la prensa británica que lo catalogaban como amenaza Banksy les respondió con una imagen que dice mucho de su propia visión como artífice de cambios y reacciones en el público y ojalá en la sociedad.
En nuestro papel como ciudadanos muchos notamos el entorno enrarecido y ridículamente plástico donde nos desenvolvemos sin dejar huellas, comentamos nuestro desacuerdo pero no ponemos énfasis en hacer escuchar nuestra voz, procuramos formar parte del sistema y a la vez combatirlo pero no pasa del simple pensamiento, el facilismo nos invade, ya quisiéramos muchos poblar, sin escatimar en esfuerzo ni riesgo, las paredes del mundo de nuestros más íntimos reclamos o al menos buscar una manera de luchar para que nuestro mensaje (no el individuo) quede para la posteridad.
Ya quisiéramos ver nuestras decadentes y cada vez más caóticas ciudades cubiertas de rayones de nuestro paso silencioso.


Fuentes:
El sitio oficial de Banksy
Wooster Collective (todos los artículos sobre Banksy)
BBC News (Banksy Vs Paris, Banksy Barely Legal, Banksy in LA, Banksy Hits British Museum)
Wikipedia
Banksy en Bristol Beat (galería de imágenes)
Banksy Vs Paris en Flickr


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente recopilación de sus obras, había visto un par de ellas pero no sabía nada de su historia. Muy bacán, un artista que usa el stencil como una manera de hacer guerrilla urbana. Las paredes son sus lienzos, y la ciudad el marco.

Saludos autómata, tu blog está muy interesante

Autómata dijo...

Saludos, asi es, Banksy es realmente un bacán,ya quisiera cualquiera de nuestros "contemporáneos" artistas tener un mínimo de su efectividad en la consumación de los mensajes y conceptos. Gracias por visitar y comentar, en realidad me agrada saber que este sitio (mi ventana) resulte interesante.

Anónimo dijo...

Primer colectivo abierto de stencil en Ecuador por lanzamiento de galeria de street art www.dementzia.org
*Sabado 3 de febrero del 2007
*Lugar: La Kumbancha
Más info en www.dementzia.org. la pagina sale al aire desde el miercoles 24 de enero del 2007.

... en ecuador tambien hay banksys, espero q participes con tu molde,no importa cual sea, nosotros ponemos la pintura y a bombardear las paredes de la kumbancha.

segundo colectivo de stencil: 24 de febrero
lugar: sixNineSix
...y el circuito recién empieza.
INFO: demente@gmail
Demente 093915729
www.dementzia.org
Arte destructivo?...ARTE CONSTRUCTIVO!!

Autómata dijo...

Saludos Demente, apenas esté su sitio al aire publicaré un comentario promocionando la exhibición y ver de que modo participamos.
Gracias por visitar y comentar.