jueves, 25 de enero de 2007

Luto Nacional y Conspiranoia


A esta hora en Ecuador todos conocen la noticia del fallecimiento de la recién posesionada Ministra de Defensa Guadalupe Larriva González, muerte ocurrida en medio de turbios incidentes abordo de un helicóptero militar (todos queremos creer que se trata de una fatídica falla humana o mecánica).
El presidente Rafael Correa ha declarado (mediante decreto ejecutivo) luto nacional por tres días, y no está de más, este incidente hace más difícil el arranque de este novel gobierno con sólo 20 días a cargo de la nación y a su vez desestima (pero no descarta) que se trate de un atentado.
De todos lados llegan peticiones de que se inicie inmediatamente una investigación exhaustiva de los hechos que causaron el accidente y tomaron la vida de la Ministra, su hija y varios elementos de las Fuerzas Armadas.

No queda más que unirse al pesar nacional pero se plantean varias interrogantes:
- Siendo la Ministra una civil a cargo de la defensa del estado ¿no debió haber tenido una mejor asesoría en cuanto a seguridad? ya sea para prevenir un accidente por falla humana o mecánica, incluso al momento (esto es una conjetura mía) del contacto visual con el otro helicóptero que se aproximaba peligrosamente.
- Según me han comentado (vale decir que actualmente resido en Manta) la Base Militar a cargo de EE.UU. posee sofisticados equipos de radar y rastreo para el constante monitoreo de actividad del sector ya sea por tierra, mar o aire. ¿No pudieron alertar por radio un mal procedimiento a cargo de los pilotos de las naves?.
- Siendo los pilotos profesionales experimentados y totalmente adiestrados (y tratándose del transporte y seguridad de un funcionario de tan alto rango) con más de 20 años de experiencia en estas actividades (se dice que incluso tenían adiestramiento de guerra) ¿porqué ocurrió algo tan absurdo como un choque en mitad del vuelo?.
- Si fue falla mecánica (hasta en las películas se ve que se activan alarmas ante la proximidad de misiles o enemigos) ¿porqué se permitió el uso de estos aparatos en maniobras oficiales?, ¿nunca se percataron del peligro hasta el momento de la colisión?.

Y así podemos seguir añadiendo dudas, no con esto queremos aportar a la conspiranoia de atentados y oscuros incidentes, pero es normal preguntarse cosas tan obvias y lógicas, pero pese a esto estoy seguro que fue una obra del infortunio mezclado con impericia, exceso de confianza y fatalidad.

Ahora nos queda continuar nuestros días ojalá sin ninguna noticia fatal de carácter nacional mientras se rumora que el propio presidente Correa asumirá el cargo interinamente del Ministerio de Defensa.
Para concluir este post unas palabras del mandatario que las pronunció durante la misa de despedida de la Ministra (vía Diario El Universo):

(...)"Estoy confundido, tengo que confesar que jamás me he resignado ante la muerte, me rebelo ante esas cosas, me rebelo un poco ante Dios"(...)

Añadió que en honor a los fallecidos se mantendrá firme en su decisión de recuperar la patria para todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Colegio Militar Eloy Alfaro Delgado de Quito

Autómata dijo...

Saludos, es cierto lo de falta de pericia (se supone que ni siquiera debería constar como una opción)una vez más me expreso a favor de la paz y la tranquilidad y junto a ese sentimiento está el deseo de que se esclarezca este incidente el cual seguramente es un accidente (extraño, confuso). Lo de un causal más siniestro: ES LO MÁS PROBABLE; ayer en una conversación alguien cercano a un miembro del cuerpo de bomberos afincado en la Base de Manta me comentaba un rumor dentro del personal, ya es de conocimiento público que se encontraban realizando prácticas de tiro quien sabe con que tipo de artillería, se dice (incluso según testigos) que es muy probable que uno de los dos helicópteros halla tenido un misil o algún tipo de arma "encasquillado" y en el aire se disparó accidentalmente y debido a la proximidad (40 metros según la reglamentación) la onda explosiva alcanzó a las dos naves dispersando las restos a casi más de un km. de distancia...a mi parecer tiene lógica y es obvio que las Fuerzas Armadas tratarán de ocultar este hecho en caso de que así fuera.

Y por lo del Colegio Militar Eloy Alfaro Delgado de Quito... no sé que pensar... ¿que la educación ahí es mala? o siguiendo con lo de la conspiranoia y la supuesta genealogía de Correa con Eloy Alfaro... mmm no se...

Autómata dijo...

Ah y una corrección al post:
(...)éste incidente hace más difícil el arranque de este novel gobierno con sólo (20)10 días a cargo de la nación(...)

Anónimo dijo...

Hay muchas incertidumbre y una sola certeza: las muertes.

Ahora hay que esperar los resultados de las investigaciones...

La vida sigue y nos toca a los vivos seguirla viviendo...

Pura vida

Autómata dijo...

La vida, sigue, ojalá no continúe de este modo, la consternación poco a poco pasará, ojalá no sea otro hecho sepultado en el olvido.

Unknown dijo...

La ciudad ha gritado que hay gato encerrado en el accidente. No entiendo que mismo esta sucediendo. pareciera que a correita le estan jugando sucio por todos lados... algo no cuadra!!

Autómata dijo...

Como tu mismo dirías Ludovico: Paz. Ojalá todo se aclare y a Correa lo dejen plasmar e implementar sus ideas, no pocos confiamos en él, todo sea por el bien del país. Ecuatorianos en estos tiempos más que nunca necesitamos unión si queremos aspirar a algo más allá que la obtención de dinero.