Extrañas visiones urbanas
El arte callejero no es sólo pintura y stencils, va más allá, convirtiéndose en una postura crítica hacia el entorno inmediato y al mundo, adaptando su mensaje y existencia al medio urbano donde cohabita estableciendo un lenguaje que se nutre de las reacciones de los espectadores que más allá de una interpretación específica admiten la obra por su simple presencia intrusa en el devenir cotidiano.
Otro artista que ha logrado crear un estilo propio incursionando en la escultura efímera callejera es Mark Jenkins. El inició su "carrera" artística en el 2003 mientras trabajaba como profesor de inglés en Río de Janeiro (se dice que es geólogo y saxofonista aficionado) donde comenzó a experimentar con lo que luego sería su seña particular: las esculturas fabricadas con cinta adhesiva transparente.
Estas figuras las abandonaba por las calles (primero en Brasil luego alrededor del mundo, posteriormente haciendo su centro de acción Washington DC) y su impacto fue tan poderoso tanto en él como en el público y en el entorno que se cargaron de un concepto y significado con tal fuerza que luego se plasmó concretamente en el Proyecto Cigüeña (The Storker Proyect) donde fabricó bebés traslúcidos que eran ubicados en diversos sitios interactuando siempre con los objetos comunes de la calle, de esta acción el propio Jenkins dijo (la traducción es mía):
Además de los bebés de cinta Jenkins ha invadido Washington DC con otras "formas de vida" etéreas como jirafas y perritos destacándose el talento y acierto con que se fusionan con los objetos ya existentes en las calles.
Tanto ha sido el éxito de sus transparentes obras con cinta adhesiva que han aparecido movimientos similares alrededor del mundo emulándolo creando nuevas formas y personajes con identidad y denuncia propia como es el caso de un grupo de artistas en Tel Avid que ubicaron en las pocas áreas verdes restantes esculturas de niños jugando en medio de misiles de cinta.
En respuesta a esto el propio Jenkins publicó un instructivo de cómo realizar bebés transparentes (fórmula que se aplica también a otras formas).
Otra obra reciente de este autor incursiona en la escultura hiper realista, es el caso de Embed (empotrado, añadido) donde realiza esculturas de personas (o segmentos de ellas) de tamaño natural vestidas con los más comunes ropajes pero en las más extrañas posturas y actitudes en contacto directo en el entorno callejero convirtiéndose en personajes totalmente activos generadores de atención y posterior reflexión.
Tanto ha sido su impacto en el mundo del arte contemporáneo global su obra que traspasó las fronteras de las calles incursionando en exposiciones individuales y colectivas con sus ya famosas y casi públicas esculturas con cinta, llegando incluso a ser referente para maestros de arte en su natal EE.UU)
A continuación algunas imágenes de sus obras la mayoría correspondientes a The Storker Proyect (al año 2006 lo denominó Year of the storker, y en su página web vemos que ahora denomina al 2007 como Year of the earth, quizás anunciando una nueva serie de intervenciones urbanas).
Fotos y referencias obtenidas de:
Wooster Collective (todos los artículos relacionados de Mark Jenkins)
El sitio oficial de Mark Jenkins: http://xmarkjenkinsx.com
Otro artista que ha logrado crear un estilo propio incursionando en la escultura efímera callejera es Mark Jenkins. El inició su "carrera" artística en el 2003 mientras trabajaba como profesor de inglés en Río de Janeiro (se dice que es geólogo y saxofonista aficionado) donde comenzó a experimentar con lo que luego sería su seña particular: las esculturas fabricadas con cinta adhesiva transparente.
Estas figuras las abandonaba por las calles (primero en Brasil luego alrededor del mundo, posteriormente haciendo su centro de acción Washington DC) y su impacto fue tan poderoso tanto en él como en el público y en el entorno que se cargaron de un concepto y significado con tal fuerza que luego se plasmó concretamente en el Proyecto Cigüeña (The Storker Proyect) donde fabricó bebés traslúcidos que eran ubicados en diversos sitios interactuando siempre con los objetos comunes de la calle, de esta acción el propio Jenkins dijo (la traducción es mía):
"El Proyecto Cigueña es un movimiento de propagación de la especie, que procura incitar a individuos selectos (quizás usted) o al público en general a que sientan extrañas sensaciones en sus pezones o en la punta de los dedos, invitando a que adopten a los niños y los alimenten, con el objetivo que logren madurar gradualmente y se conviertan en Hombres y Mujeres de Cinta de tamaño real y que ellos puedan cohabitar con usted en su hogar llevándolos a un Paraíso Barnizado o expulsándolos de su propia casa."
Además de los bebés de cinta Jenkins ha invadido Washington DC con otras "formas de vida" etéreas como jirafas y perritos destacándose el talento y acierto con que se fusionan con los objetos ya existentes en las calles.
Tanto ha sido el éxito de sus transparentes obras con cinta adhesiva que han aparecido movimientos similares alrededor del mundo emulándolo creando nuevas formas y personajes con identidad y denuncia propia como es el caso de un grupo de artistas en Tel Avid que ubicaron en las pocas áreas verdes restantes esculturas de niños jugando en medio de misiles de cinta.
En respuesta a esto el propio Jenkins publicó un instructivo de cómo realizar bebés transparentes (fórmula que se aplica también a otras formas).
Otra obra reciente de este autor incursiona en la escultura hiper realista, es el caso de Embed (empotrado, añadido) donde realiza esculturas de personas (o segmentos de ellas) de tamaño natural vestidas con los más comunes ropajes pero en las más extrañas posturas y actitudes en contacto directo en el entorno callejero convirtiéndose en personajes totalmente activos generadores de atención y posterior reflexión.
Tanto ha sido su impacto en el mundo del arte contemporáneo global su obra que traspasó las fronteras de las calles incursionando en exposiciones individuales y colectivas con sus ya famosas y casi públicas esculturas con cinta, llegando incluso a ser referente para maestros de arte en su natal EE.UU)
A continuación algunas imágenes de sus obras la mayoría correspondientes a The Storker Proyect (al año 2006 lo denominó Year of the storker, y en su página web vemos que ahora denomina al 2007 como Year of the earth, quizás anunciando una nueva serie de intervenciones urbanas).
Fotos y referencias obtenidas de:
Wooster Collective (todos los artículos relacionados de Mark Jenkins)
El sitio oficial de Mark Jenkins: http://xmarkjenkinsx.com
4 comentarios:
que a lo bestia de blog!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jaja que bueno que te haya gustado, tu blog también es bastante bueno. Gracias por visitar y comentar.
muy bacán esta recopilación
Mark Jenkins, Banksy y muy pronto más artistas callejeros contemporáneos, manténgase visitando. Gracias.
Publicar un comentario