viernes, 11 de mayo de 2007

El hombre araña y el sentido crítico



A partir de una situación un tanto peculiar pude entender de qué modo nuestro sentido crítico puede ser burlado, engañado e incluso convencido según las circunstancias que a uno lo rodeen (o envuelvan).

Un claro ejemplo ocurrió la semana pasada, emprendí un viaje en bus interprovincial de casi 4 horas con el objetivo de asistir al estreno de la ahora polémica (¿será?) película Spider-Man 3 (así se escribe correctamente según la Marvel); cabe decir que en los 90´s gastaba mi dinero en comics incentivado por un regalo que me hicieron de casi 100 ejemplares de diversas series de los años 60´s y 70´s entre esos números habían algunos episodios importantes del Hombre Araña (muchos de los cuales terminaron deteriorados en una hasta ahora misteriosa inundación de dormitorio), la ilusión y el gusto por el cine fueron áltamente motivados por las entradas gratis que recibí como premio de Cinerama para asistir a dicho evento cinematográfico mundial.

Sin caer en detalles sigo creyendo que pese a escenas y secuencias ridículas Spider-Man 3 no es una mala película considerando que: es un producto comercial de mero entretenimiento masivo, que no se puede satisfacer a los fanáticos del comic porque la serie en sí es muy larga y pese a esos limitantes se apegaron en la medida de lo posible a la trama original, que sucedieron demasiadas cosas muy precipitadas y casi sin fundamento -es verdad- , pero debian cerrar la trilogía independientemente de otras secuelas y en fin, es mi humilde parecer, pero yo al menos fui al cine a entretenerme un rato sin grandes espectativas y realmente salí satisfecho (a las casi 3 am).


Al día siguiente revisando los blogs de costumbre me encuentro con la blogente enardecida casi que reclamando su dinero por la nefasta dirección de la película, malas actuaciones, efectos especiales pésimos y demás situaciones comentadas en muchos de los casos repletas de verdad y bien sustentadas. (Ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí.)
Oh Spidey!, mis heroes favoritos del internet (jeje) te vapuleaban (naaaa) y la verdad que gracias a eso me dí cuenta que uno puede llegar a sobrevalorar las cosas y dejar de tener un criterio objetivo, en muchas cosas coincidía con ellos, pero en el fondo yo, solo yo sabía que disfruté cada momento de la película (menos la parte que Peter se hizo darkie) y siendo sincero eso me preocupaba un poco (por lo del sentido crítico), una serie de eventos y detalles me habían convertido en algo parecido a un votante de Alvarito, pero luego me sentí un poco más tranquilo revisando los hechos:

- el viaje en La Reina del Camino de casi 4 horas agota mentalmente a cualquiera junto a:
- un día entero saturado de información y avances de la película (tv, internet, incluso radio)
- la emoción de sentirse premiado (ya entiendo a quienes votaron por el enano ese de Noboa)
- la tecnocumbia en el camino que fue reemplazada por la película de turno: American Ninja X
- la conversación sobre Spider-Man del tipo del asiento de atrás (que gracias a los audífonos y Michael Dudikoff evité escuchar) y como le había costado $1,50 el dvd donde le habían venido las 3 partes (!!!!!)
- la espera en el Mall del Sol desde las 22h30
- el Red Bull que regalaron en la fila (??)
- el hecho de que apagaron el aire acondicionado cuando la gente estaba esperando entrar al cine
- el nivel de ansiedad elevado (la película aún no empezaba pasada la 1h20 am)
- la desesperación causada por las filas y luego los precios en el bar del Cinemark (comida para dos personas casi $15).

Y así recibí la proyección agotado, ansioso (como muchas cosas en la vida) queriendo que ya empiece lo más pronto posible... y lo demás todos los que estuvieron en el estreno lo saben (incluido el corte en las escenas finales).

Yo creo que los niveles de control de calidad de los espectadores ante lo que ven están necesariamente muy elevados, imaginen que en vez de un producto de millones de dólares les hubieran presentado la historia y origen del poderoso Supaidaman junto a sus vehículos y robot de combate.












Ah por cierto el dato del Spidey japonés la obtuve a través de: CRAZY JAPAN!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar.. la inundacion no fueron hechos de procedencia desconocidas yo se quien fue el que la provoco o mas claro el que no la evitooooooooooooooooo... asi que por suerte sabemos que tu y yo superamos casi 10 años de coleccionar y gastar la poca plata que teniamos en comics,, de hecho hoy justamente fui a una tienda de comics y me senti impotente y frustrado por no poder comprar nada de nada,,, algun dia cuando tenga mas dinero separare 100 dolares y los destinare para comprar comics,, en finnn...

yooooooooooooooooooo y nada mas que yooooo me senti ahora nada menos que un votante mas de Alvaro Noboa , no puedo criticar al señor que iba atras tuyo diciendo tan campante que se habia comprado las tres por 1,50 yo soy mas arrastrado encontre una pagina donde puedes ver peliculas por internet en este momento tengo buferiando la computadora la e dejado 10 minutos faltan 5 minutos mas para que termine (eso es lo bueno de estar aca tengo banda hancha de 2 megas)a tan solo 13 dolares por mes,,, en finnnnn confio en que sea un buena pelicula por que su fin es entretener y sacarnos la pica de por fin ver una pelicula de spiderman que sean con personajes de verdad y que no se vea muy home-made film como la serie vieja japonesa en la que spider-man es un naoto tamura y controla un robottttt ,, bueno eso tambien es una joyaaa de hecho....
en fin ,, ya es hora de que nuestros amigos nerds de mediana edad que todavia viven con sus padres dejen de criticar y superen el hecho de que nunca en la vida una pelicula le sera fiel al comic, mas solo una adpatacion de hollywood para sacar plata y lavarnos el cerebro con la ideologia burguesa capitalista ,, si ya estan haciendo esas atrozidades no nos queda de otra que disfrutarla eso siiiiiiiiii nunCA GASTES MAS DE 10 DOLAR varon en el cine pa comer ,, no es por ser rata pero con eso en el super te compras bimbo, quesito y jamon y te haces un sanguche de pelicula .. en finnn espero poder disfrutar la pelicula de spiderman en estos 2 minutos que me quedan para que terminen de buferiar

Autómata dijo...

q rata anda al cine! jaja te gusto el spidey japones no???

Anónimo dijo...

todavia no la estrenan aca y aparte mi pelada no la quiere ver y recordar esos dias de solitario en el cine me espelusna,,,
aguanta nunca fui solo al cine ,, ah ya me acorde las veses que fui con peladas era como ir sin nadie,, (que crudo , cruel y cinico me e vuelto maldita muchachada loca y divertida que tengo) maldita sea ,, espero que el naoto tamura spiderman me purifique

Autómata dijo...

uy como te digo.. jaja ya pues anda al cine con tu hermano o con tus roommates...