miércoles, 1 de agosto de 2007

Maldita represión (el estado de la paranoia)


SOLIDARIDAD A LA DISTANCIA CON LOS BROTHERS DEL COLECTIVO DEMENTZIA

Vía Mail me llega:

HOY PLANTON A LAS 3PM EN LA PJ (JUAN LEON MERA Y ROCA - Quito-) PARA DENUNCIAR EL ABUSO DE PODER, LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS JÓVENES GRAFITEROS!!!!

Denuncia de abusos de poder :
por pintar un graffiti 4 jóvenes son acusados de incitación a la rebelión y atentados contra funcionarios públicos

E
n la madrugada del día lunes:

30 de julio, a las 0h30, tres jóvenes del colectivo Dementzia ( www.dementzia.org) y uno del colectivo Tranvía Cero fueron detenidos en el sector de Santa Clara después de haber pintado un stencil artístico en la pared de una casa ubicada en el sector del Parque Italia, de propiedad del General Luis Alfonso Ordoñez.

Sus nombres son Luís Alfonso Herrera C.I.: 1714482542, Sebastián Patricio Muñoz C.I.: 1717214280, David Fernando Cadena Obando C.I.: 0401102548 y el menor de edad Nicolás Antonio Jervis Crespo con C.I.: 1713251617.

La detención se produjo cuando estos jóvenes estaban arreglado una de las bicicletas en que se movilizaban esa noche, y a pesar de haber estado a una gran distancia de la casa del Coronel Ordóñez, fueron conducidos a la Unidad de Delitos Flagrantes con cargos penales por "incitación a la rebeldía" y "atentado contra la autoridad pública" .
La detención se realizó sin tomar en cuenta consideraciones mínimas de respeto a los derechos humanos, tal es así que Nicolás Jervis, siendo menor de edad fue apresado del mismo modo y en el mismo lugar que sus tres compañeros.

Además de sobredimensionar y tergiversar los hechos para satisfacer al General Ordóñez, la policía y el fiscal obstaculizaron los trámites necesarios para su defensa y liberación, manteniéndolos en la Unidad de Delitos Flagrantes hasta que, hoy en la mañana, el caso fue trasladado al Juez encargado del Juzgado XII de lo Civil.

En la detención se cometieron varias arbitrariedades y abusos de poder, entre las cuales mencionamos:
1. Pintar graffitis no es un delito tipificado por la ley, frente a lo cual el Fiscal elaboró un parte falseando los hechos.
2. Los cargos presentados por el Fiscal bajo el artículo 232 -que se refiere a "incitar a la rebelión y falta de respeto a un tribunal, corporación o funcionario público en ejercicio de sus funciones, con palabras, gestos o actos de desprecio"- son improcedentes en el caso en cuestión, puesto que ninguno de los jóvenes tuvo contacto alguno con el General Ordóñez.
3. La detención de Nicolás Jervis, menor de edad, se mantiene debido a que el Fiscal cree, según lo manifestó públicamente "saber leer en las manos la edad de la gente", razón por la que hizo caso omiso a las pruebas presentadas por el joven.
Además se han violado varios artículos del procedimiento penal.

La actuación del Fiscal evidencia que la aplicación de justicia está supeditada a las lealtades a los altos mandos de la fuerza pública. Las arbitrariedades cometidas en este caso son una muestra más del permanente abuso de poder al que los miembros de la fuerza pública están acostumbrados y de los actos de violencia que permanentemente los jóvenes vivimos en nuestra contra.

Los espacios públicos de nuestro país, en lugar de ser para los jóvenes lugares de encuentro, expresión y creación, son espacios de vulnerabilidad en tanto que el Estado legitima el uso de la violencia cuando permite que policías y militares arremetan contra nosotros y cualquier manifestación artística y cultural que impulsemos, violando nuestros derechos a la libre expresión y derechos de oposición y muchas veces incluso atentando contra nuestras vidas -no olvidemos el caso de Paúl Guañuna, asesinado por la policía después de pintar un graffi en el sector de Zámbiza.

Quienes firmamos este comunicado denunciamos:
El autoritarismo de la fuerza pública y el abuso de poder de sus altos mandos. Defendemos la expresión y manifestación artística en las calles como derechos legítimos en la construcción de espacios públicos más democráticos e incluyentes.

Revista la pepa
Casa Feminista de Rosa
Mujeres de Frente
Cooperativa Zapallo Verde
Colectivo Feminista
Refundación Socialista
Colectivo Tranvía Cero
Colectivo Dementzia
ACJ
Comité Quitu Raymi
Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
Observatorio Juvenil - Servicio Paz y Justicia
Movimientos Juveniles del Oro


Esto es una clara prueba del estado paranoico en que vivimos, expresiones contemporáneas como el graffitti no son un delito, el miedo invade nuestras calles señores.

Ratifico mi solidaridad con los afectados y utilizo este medio al menos para dar a conocer la noticia.


MALDITA SEA EN QUÉ NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO.

5 comentarios:

MamaQuil dijo...

Pensar que en Inglaterra metieron preso a un tipo xq pintó la pared donde Banksy habia pintado un grafiti q era tan bueno q fue considerado atraccion turistica... pero ese tipo de concepciones son demasiado profundas para que nuestras autoridades retrogradas las entiendan...

http://www.banksy.co.uk

Autómata dijo...

si si leí esa noticia, incluso Banksy antes de ser "famoso" (se las ha arreglado para que su trabajo lo sea, más no él) cayó preso varias veces o tenía que ver como eran borrados varios de sus grafittis... el asunto aquí es que en vez de hacerles repintar la pared por último, o borrar el grafitti los acusan de cosas improbables, le tienen más miedo y aplican la mayor de las represiones contra unos jovenes artistas urbanos, y chuta, dias atrás me llegó un catálogo de un encuentro de arte urbano y ellos mismos son los participantes con el auspicio del municipio de quito, que vaina no?... saludos.

Unknown dijo...

No te preocupes compadre! un día se daran cuenta que eso es lo importante: la libertad!

Carlos Julio dijo...

La belleza quiere salir del capullo y las polillas burlescas la ahogan.

Una ovación a lo absurdo...

Juan Pueblo: ¡Ohh! y ahora, ¿quién podrá defendernos? (...)
La utipía: ¡Yooo!
Juan Pueblo: ¡La constituyente colorada!
La utopía: Umm, perdón... este... ¿Ustedes contaban con mi astucia?


Este sistema vil torea al pueblo.

Saludos cordiales

Carlos Julio

Autómata dijo...

es el miedo que los tiene así, todos saben que están jugando con fuego, lo que no saben es cuando estalla el asunto, allá en Quito ya varias veces se han manifestado en contra de los abusos y ni aún así hacen conciencia.

Ludo: ojalá se den cuenta que la libertad crea identidad, la expresión urbana son los gritos de sus habitantes, ahí está la libertad de expresión que juran defender, servir y proteger: naaa malditos infelices, lastimosamente no le tengo respeto a la ley disfra..perdón uniformada...

C.J.: jaja cada día creo y me interesa menos lo que ocurre en los periódicos (ojo, no en el país, en los medios nomás), mejor dejo que ocurran las cosas, de eso se trata la fé no?...

saludos a todos y gracias por visitar y comentar.