El sentimiento electro-acústico de Telefunka
A inicios de este milenio el panorama musical en latinoamérica estaba cambiando demasiado, grupos y exponentes desaparecían para dar paso a otros, fusiones un poco más eclécticas aparecían junto a grupos que hacían música con el sabor local de cada región pero alimentada por varias décadas de historia musical internacional.
En México a mediados de los 90 comenzaron a surgir bandas como Plastilina Mosh, Moenia, Jumbo, Zurdoc, Titán, el colectivo Nortec (Bostich, Plankton Man ) y demás grupos que de cierto modo tenían la carga sonora de su música popular al momento de componer sus derivaciones de pop y rock, en el caso de algunos con influencias más electrónicas en su ejecución (como el caso de PMosh, Titán y obviamente Nortec).
En otros países latinoamericanos también sucedía lo mismo con Gustavo Cerati, Babasónicos, Lucybell, Aterciopelados, Illia Kuraki, Los Amigos Invisibles y muchos más que se me escapan a la memoria.
Pero toda una generación necesariamente moría o se renovaba para dar paso a nuevas propuestas, que independientemente y de la mano de la diversificación de la tecnología aplicada a la producción musical se encaminaban en experimentos sónicos con distintos resultados.
Llegado el año 2000 estaba todo muy difuso para los acostumbrados a las etiquetas, el pop, rock, electrónica y demás géneros ya no se distinguín tan fácilmente.
Una banda que nace del eclecticismo producto de la globalización y verdadera dedicación al quehacer musical es Telefunka, originarios de Guadalajara, estos mexicanos y sus canciones a mitad de camino entre lo electrónico y lo sinfónico, lo techno y lo acústico, jazz y funk, rock y house, música académica y lo popular, han logrado desde el underground universalizar su música.
Con los oídos cebados con Daft Punk, Moby, Future Sound of London, Saint Germain, Gustavo Cerati, Kraftwerk y muchos más, y crecidos en el entorno popular mexicano estos 3 músicos (Giancarlo Fragoso en los scratchs, sintetizadores, sax tenor, secuencias y vocoder, Aldo Fragoso en la voz y programación y John Zohlo en sintetizadores y bajo) crean una mezcla armoniosa y totalmente novedosa electro-acústica donde sobre pistas secuenciadas, sintetizadores y voces moduladas se escuchan bellas melodías de violín y saxofón, logrando plasmar peculiares texturas en sus dos álbumes hasta el momento.
Funk, jazz, minimal techno, house francés, con cierto sabor latino, letras sencillas y dinámicas, música a ratos divertida o tranquila, a veces melancólica.
Se comienza a saber de ellos a partir del año 2001, con shows en pequeños bares y conciertos clandestinos, poco a poco alimentaban el rumor sobre ellos. Con algo de nombre en la escena subterránea mexicana deciden producir su primer álbum.
Electrodoméstico ve la luz en el 2003, con los sencillos "Brillantina", la fabulosa "Zenith" y con sus respectivos videos acceden a la rotación alternativa de las cadenas Mtv, Telehit y Vh1 con una gran aceptación.
Electrodoméstico es un álbum redondo, con una capacidad de generar estados de ánimo, maravillosamente mezclado logrando amalgamar los sonidos sintetizados con violines y saxofones creando ambientes cálidos con un sonido orgánico aunque plagado de secuencias y vocoders. Y pese a manejar tantos elementos distintos permite ser fácilmente digerido pero sin caer en convencionalismos, logrando a través de su libertad creativa un sonido fluido y seguro.
Inmediatamente proceden a producir su siguiente álbum en Argentina con la asistencia del músico/productor Capri y con importantes participaciones de Gustavo Cerati, Adrián Dargelos de Babasónicos y Xavier Casalla de Bajo Fondo Tango Club.
Este disco es un poco más abierto a la experimentación que contradictoriamente lo hace sonar un poco más convencional, tal vez por la participación de los antes mencionados, pero que visto en conjunto con su predecesor nos muestra a unos Telefunka más entretenidos con su creación.
Los videos necesarios de siempre, espero que los disfruten, a mi me sirvieron para mejorar este carácter irracional que a veces detesto, aunque me invade.
3 comentarios:
Gran banda! los descubrí hace un tiempo y es de lo mejorcito de esta época!
asi es, son muy muy buenos... saludos
ufff los ví por primera vez en rock al parque 2005 en la ciudad de Bogotá y desde eso se convirtió en mi favorito, excelente musica, el ambiente que crea es increible y el show en vivo es superior... Felicitaciones los Telefunka y para adelante qeu seguiré comprando su musica
Publicar un comentario