viernes, 29 de junio de 2007

Lo nuevo de Interpol


Recién caigo en cuenta el giro que está tomando este blog recientemente, casi todos los últimos post tienen que ver con lo musical; la música es mi distracción por excelencia, sin ser músico adoro los sonidos y todo lo que rodea a este medio de expresión humano.


La música actual creo es el resultado de casi 5 décadas de experimentación y estudio, está alimentada de todo tipo de influencias y sentimientos, los instrumentos han evolucionado, el rock como tal no existe o al menos no sin una etiqueta al lado: art-rock, post-rock, alt-rock, electro-rock, post-punk, dance-punk, retro-rock, synthpop, electro-pop y en fin, podría llenar una hoja A4 de definiciones acerca del rock y derivados. Fusión es la palabra clave (jeje no fusionA2).

Desde fines de los 90´s hasta la época actual los músicos nacidos en los 80´s o a fines de los 70´s comenzaron a mirar hacia atrás no para repetir, sino que simplemente perteneciendo a la generación del consumo y la mediatización, y con tanta información al alcance de las masas tenían en sus manos y oídos miles de bandas, miles de sonidos, millones de mensajes que influenciaron marcadamente en la estética del sonido moderno.
Siendo así es inevitable el repaso y admiración por la música británica, claros creadores por excelencia, maestros del rock, cuna de grupos de culto desde hace casi 50 años, que en todas las épocas marcaron con sus fórmulas no sólo el sonido de los tiempos en que viven y vivieron sino que inmortalizan mensajes y posturas.


Uno de los grupos que nació dentro de toda esta oleada de brit-rock con toques retro es Interpol, cuarteto (5 en vivo) que siendo neoyorquinos tienen esa carga sonora elegante llena de voces gruesas a lo Ian Curtis, coros en falsete, guitarras Rickenbacker, sintetizadores Moog, pasajes instrumentales, con letras introspectivas y sentimentales.
Muchos pensaron que serían unos one-hit-wonder pero su primer álbum Turn On the Bright Lights es uno de esos discazos que desde la primera canción te engancha y no te suelta hasta el final. Su segundo álbum Antics es un poco menos brillante sin ser malo y estuvo muy bien situado dentro de los círculos críticos de moda.

Tras una necesaria pausa regresaron con los bríos creativos con su nuevo álbum Our Love to Admire, muy esperado y elogiado desde antes de su lanzamiento, tiene visos que es tan buen disco (o mejor) como su primer LP, un "near masterpiece" según muchos.
Por ahí leía que pese a los elogios ellos no están tan atentos como antes de lo que los medios y el mercado digan, un claro signo de madurez.






Pues subo el primer video y single de este nuevo álbum, juzguen por su cuenta pero yo estoi esperando a tenerlo en original, la canción es Heinrich Maneuver, video dirigido por el director Elias Merhige, al que tal vez conozcan más por su película The shadow of the vampire (La sombra del vampiro, con John Malkovich y W. Dafoe como Drácula) además de dirigir también el recordado video AntiChristSuperStar de Marilyn Manson. Y bueno que tengan un feliz viernes y fin de mes, ya pasamos a la última mitad de este 2007. Se viene la pirotecnia.


Blogalaxia tags:

No hay comentarios: