martes, 12 de junio de 2007

Björk declara la independencia!!


Cabe decir que considero a la islandesa Björk como una de las artistas más representativas de la vanguardia musical global, no se la puede encasillar dentro de las múltiples vertientes electrónicas peor aún dentro del rock o pop, es simplemente música.
Pero lo que si es seguro es que ha vendido millones de discos y ha servido de fuente inagotable de inspiración e influencia tanto por su experimentación constante con la fusión de géneros y el uso de todo tipo de tecnología e instrumentos para producir ese sonido tan particular y sin comparación alguna que ofrece en cada álbum, ni hablar de su voz, centro e inicio de todas las composiciones.

Este 2007 ha sido el año del regreso (acaso se había ido?) de Bjork con toda su parafernalia y artilugios, luego de un no tan bien recibido por la crítica álbum Medulla está de vuelta con toda la fuerza de sus anteriores producciones sin repetirse ni desilusionar, y eso que es muy difícil complacer a todo un planeta con altísimas (demasiadas) expectativas, pero lo logró con sobra de merecimientos con Volta.

¿A qué suena?, pues que mejor que verla en acción en vivo en el mejor show musical de la actualidad: Later with Jools Holland, el cual cerró su más reciente temporada con la participación de Bjork (y demás artistas inmensos como McCartney).

Los dejo con Declare Independance, una canción enérgica (o energética) y agresiva que nos muestra la mejor cara de Bjork siempre vanguardista, casi punk, con un sonido bien electro y minimalista donde destaca el Reactable, el más nuevo y revolucionario instrumento de síntesis de sonido; si la multitud tecnofascinada se sorprendió con el Surface de Microsoft , pues con este Reactable pueden enloquecer con las ganas de tener uno, disfruten de la presentación.






El Reactable no podía estar en mejores manos, acompañando la más reciente gira de la islandesa por el mundo, es un instrumento por demás interesante que trabaja al parecer modificando frecuencias a partir de la interacción física del ejecutante con una mesa y unos cubos que determinan la forma, amplitud y duración del impulso, a continuación también unos ejemplos del instrumento que seguro revolucionará a la música y al sonido sintetizado actual.






Y otro ejemplo con Bjork y la canción Pluto.






Fuentes:
Cuchara Sónica
Bjork.com
Reactable y la Pompeu Fabra University de Barcelona
Music technology Group creadores del Reactable


Blogalaxia tags:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ufff que hijue!!! había visto el reactable en unos videos que me habían mandado de alemania. Al parecer es un campo magnetico que calcula la distancia entre los cubos y una pantalla LCD que hace visible el resultado de la interaccion de los cubos... pffff... locazo!!!

Autómata dijo...

Si yo quisiera poder "monear" uno, me parece bacansísimo y el sonido que produce es bien eléctrico, no se si sea magnético pero es uno de los mejores inventos de aplicación musical que he visto últimamente, y si ya lo está usando Bjork, seguramente pronto lo veremos por todos lados. Saludos!