Fusionados...no te fusiones tanto
Ayer por la noche dando las habituales vueltas por los canales de cable dí con la producción de Sony Entertaiment y Coca Cola denominado FusionA2.
El concepto del programa es bueno, por demás interesante: coger a dos bandas (reconocidas o no) latinoamericanas, ponerlas a las órdenes de un productor, hacerlas intercambiar acordes y letras, versionar las canciones del otro y al final presentar la "fusión" en escenario de un cover de alguna canción importante dentro del rock en español como acto resultante y cierre magnífico. Hasta aquí la premisa es buena.
Tengo entendido que ya van por algunos programas, en fin, me enganché porque vi a los chilenos Lucybell en el escenario en lo que pensé sería una canción nueva, pero que extrañamente sonaba conocida, luego de terminada la canción (que me pareció muy prefabricada) estaban las reacciones del público, el entusiasmo del disfrazado conductor (luego supe que es el de Fobia) y una microentrevista con los chilenos que no llegó a nada. Siguiente canción y al escenario Moenia, no es una mala banda, su synthpop resulta simpático aunque a veces es muy meloso (el vocalista original era mejor), esta vez era el turno de tocar su "fusión" de una canción de Lucybell, y en mí un simple espectador amante de la música no me despertó nada (considerando que tengo a Lucybell como un grupo "chévere"), dos canciones y lo entendí todo, el comercialismo excesivo de las marcas había pisoteado la noble tarea y misión de hacer música. Nada de canciones nuevas, covers y covers, y al final un super cover.
¿Porqué la Coca Cola quiso bajar de ese pedestal de cierto modo privilegiado en el que estaban estas bandas para hacerlos mierda en su hype machine?.
Mucho maquillaje, ropitas de rockstar, poses, y canciones pretendiendo ser lo que no son. Comprendo lo de música para las masas viniendo de un mega auspiciante como Coca Cola en un canal como Sony, pero pudo ser mejor, fue demasiado pop, muy mtv de ahora, muy mexicano para mi gusto. Y ojo con esto, no tengo nada, absolutamente nada en contra de los mexicanos, tienen una escena musical alternativa e independiente grandísima, música única y talento. Pero me refiero a ese culto a la imagen y a la moda que hace parecer a los músicos gente disfrazada, sin actitud en contraste con ese look vintage-neo-cyber-punk cantando música para púberes, a eso me refiero, a pura novelería. Creo que con todo esto caigo en ser cuadrado y sufridor pero bueno , para esto sirve el blog , para plantear los puntos de vista.
Ya nunca más escucharé a Lucybell con el mismo entusiasmo, me lo advirtió meses atrás un amigo seguidor de la banda desde siempre, contándome de la separación del baterista del grupo (en parte compositor y que metía harta mano en el resultado del sonido de los chilenos) y que su último disco no tenía esos rasgos característicos propios, ¿se habían vuelto comerciales?, se puede ser comercial sin venderse.
Volviendo al show, otra micro entrevista con el productor y las típicas palabras que si que las bandas que las rolas y el momento cúspide del programa: Lucybell y Moenia fusionados para tocar su versión de la sonadísimaTren al Sur de Los Prisioneros, claro tras la declaración de Jorge González compositor del tema.
La canción: un pastiche horroroso, capas de sintetizadores sin razón más que la presencia en la fusión, y algo que no deberían hacer: juegos de voces, solos de voces, luciéndose según ellos y "derrochando" energía, el público saltando y el mismísimo González subiéndose casi obligado al escenario a repetir una y otra vez "tren al sur treeen aaal suuur" en un final apoteósico...
En un mundo necesitado de cosas nuevas, donde hay demasiada música con identidad propia, no resulta para nada útil este tipo de programas pensados mas bien para acceder a un nuevo público menos exigente y más ávido de espectáculo visual que musical. Nada más, el sinsabor ha sido liberado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario