miércoles, 7 de febrero de 2007

El camino hacia la verdadera libertad (incluído el software)


Quiero empezar este post con una frase que parece es el lema de "batalla" del Ecuador Linux User Group (ECUALUG.ORG) :
"El conocimiento es libertad y como tal debe ser libre"

Vía
Diario EL Comercio hace unos días conocí una noticia que tiene alegres y optimistas a la gran comunidad de usuarios y programadores informáticos del país (las negritas son mías):
El Gobierno de Ecuador apostó por el software libre
(...)Queremos liberarnos de las herramientas típicas de Microsoft. Necesitamos alcanzar soberanía tecnológica, lo cual significa que podamos saber cómo fue escrito el programa y poder auditarlo. Esto no es factible con el ‘software’ propietario, cuyo código fuente (las instrucciones del programa) se mantiene bajo llaves (...) Para impulsar el uso de plataformas abiertas, el Gobierno conformará una Secretaría de Informática, de la cual dependerán una subsecretaría de estandarización y software libre y otra especializada en proyectos informáticos.(...) Para que este programa gubernamental tenga éxito debe ser respaldado también por las universidades para que capaciten a los estudiantes en esta línea. De esta manera, habrá más gente especializada que pueda dar soporte a este plan de Gobierno.(...) El objetivo, en un principio, es sustituir Word, Excel, Power Point por Open Office, la versión libre de Office (...) “Al instalar Linux en los servidores de esta institución y no herramientas Windows, nos ahorramos cerca de 5 000 dólares”(...)
Como comentábamos en un post anterior, el cambio sistemático está empezando, debemos tener confianza, con pequeños detalles podemos avizorar los objetivos y metas que tiene planteado el gobierno, y que mejor empezar por los sistemas informáticos, acabando con la dependencia de costosos programas en su mayor parte generados en el exterior; iniciando con esto una serie de sucesos a partir de una (a simple vista) sencilla decisión lógica. Ahora muchos ecuatorianos desarrolladores de software libre podrán compartir sus conocimientos creando sistemas más acordes a cada necesidad obviamente ampliando el abanico laboral y de posibilidades tecnológicas, ¡nuestros cerebros trabajando por el desarrollo del país!.
Quizás con esto a partir de ahora al visitar una dependencia pública para realizar algún trámite no nos reciban con el acostumbrado: "Se fué el sistema".


Para más información:

La noticia en Menéame
Diario El Comercio
EcuaLug.org (un interesante artículo y comentarios sobre porqué usar software libre)

Gracias Carlos Julio Pérez por el dato.

2 comentarios:

Carlos dijo...

...me parece una excelente e innovadora noticia por fin en tanto tiempo en Ecuador.

Te cuento que hace casi 6 meses estoy usando Open Office, cero problemas, y para mi gusto más versátil que Office.

Bnas noticias, gracias.

Autómata dijo...

la verdad es que es una excelente noticia, y por los pequeños detalles se puede conocer un poco del "todo" que este nuevo gobierno nos quiere dar, yo si tengo esperanza en el cambio, creo que como país nos lo merecemos. No uso linux ni Open Office porque la mayor parte del tiempo uso herramientas de diseño y postproduccioón de video que hasta el momento no se si hayan en linux pero por fuentes de compañeros de trabajo, amigos y por supuesto bloggers tengo excelentes referencias del software libre.
Gracias por visitar y comentar.