martes, 13 de febrero de 2007

De la calle al hype ( Basquiat parte1 )

Basquiat inició su corta y precipitada carrera en las calles plasmando frases contra el sistema.
(el arte callejero
en sí comenzó en las paredes como gritos aislados de individuos con afán de expresión)
En estos días mucho se habla del efímero arte callejero, el cual se ha sobre expuesto en los medios en los últimos años lanzando al mercado infinidad de nuevos artistas que por fin han encontrado el modo de ubicar su estética y conceptos en las sociedades consumistas del primer mundo quedando muy pocos aún comprometidos con la calle y con la esencia contestataria y guerrillera de usar las paredes como lienzo. Existen infinidad de galerías especializadas, creadores trabajando para las grandes firmas incluyendo sus obras en ropa, objetos de colección, posters, tecnología, juguetes, viviendo el ideal de muchos de no sólo subsistir con el arte sino también hacer empresa.
¿Pero cómo empezó todo esto?, obviamente en las calles de las ciudades más arremolinadas y de moda; al final de la década de los sesenta las subculturas urbanas pugnaban por un espacio y por ser reconocidas, una subcultura alimentada de música, color, movimiento y una alta dosis de individualidades que gritaban sus mensajes. Las paredes comenzaban a hablar, a ser invadidas y reclamadas por grupos marginales desligados totalmente del stablishment cotidiano, tradiciones y costumbres provenientes de todas partes se daban cita en los muros y contenedores, primero a través de palabras y frases, de grafismos y firmas cada vez más llenas de vida y de valor que luego aceleradamente se cargaron de conceptos y visualidad. Pero aún se mantenían estos creadores lejos de ser considerados artistas por el mundo académico y comercial, no formaban parte de nada que no sea su círculo subterráneo perseguido y totalmente apartado de los medios.

En 1960 en Brooklyn, New York nace Jean-Michel Basquiat, quien sería el que rompa la gruesa capa clasista que separaba el underground callejero y el mercado de consumo, que acercaría lo marginal e incorrecto al mundo hype.
Hijo de un hogar disfuncional de la clase media norteamericana; su padre, proveniente de Haití, fue un contador cada vez más solvente de importantes firmas y su madre una prestigiosa diseñadora gráfica puertorriqueña, no pudieron contener todo el ímpetu rebelde, autodestructivo y genialmente creador de un joven Jean-Michel siempre metido en problemas, identificado con la calle y las drogas, que inició sus estudios en un colegio privado (el cual abandonaría sin concluirlo) para luego optar por la vida fácil y vagabunda. Es aquí que ya completamente identificado con la calle, atiborrados los sentidos con drogas e impulsado por un espíritu indómito y artísticamente explosivo alimentado por un trasfondo cultural interesante (era asiduo visitante de los museos de New York, y estuvo en varias clases de arte) se inicia en el mundo del graffitti junto a un amigo con el seudónimo de SAMO (Same Old Shit) apropiándose de las paredes mostrando agresivas frases en contra de un sistema y sociedad de las cuales luego formaría parte.
Frases como "SAMO salva idiotas", “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía” mostraban ya a un Basquiat poético, filosófico y asocial que comenzaba a ser objeto de interés de los medios de comunicación alertados por estas paredes agresivas e incorrectas.
Jean-Michel presa del caos de su mente abandona esta sociedad en 1979 con el anuncio de "SAMO is dead" para dar paso a una nueva búsqueda de identidad ahora en la música formando parte de Gray (nombre en alusión de un libro de anatomía que sería pieza fundamental en sus influencias) un grupo de música experimental (algo que luego etiquetarían como
new wave noise) con míticas figuras del underground neoyorquino como Vincent Gallo.
Como miembro de Gray se hizo conocer como ferviente creador y accedió a los círculos sociales/artísticos de la época.

Pero ¿cómo llegó este muchacho negro a frecuentar los degenerados círculos sociales y fiesteros de Soho? vendiendo su arte como primitivas postales pintadas con lo que tenía y podía (la leyenda dice que hasta con salsa de tomate) a las nacientes estrellas de la música y cine que frecuentaban los exclusivos clubs, creando atractivas y únicas camisetas que le significaban jugosos dólares para conseguir drogas (ya finalizando los 70`s estaba inmerso en drogas duras). Frecuentando este mundo, mientras sobrevivía como podía, manteniéndose siempre activo ya sea con su banda o como Dj empezaba a pintar cuadros y obras más elaboradas ya sea en cartones y cajas que encontraba en los callejones o en las paredes cercanas a la que ya era su zona de influencia. En este confuso fluir de su ritmo de vida ocurrió un hecho importante para la que luego sería su carrera artística: conoce al legendario artstar Andy Warhol al cual le vende una postal y quien luego diría de él:

"El es el chico que se sentaba en Greenwich Village a pintar camisetas que vendía a $10, (...) ahora él tiene un caro departamento donde se dedica a pintar (...) le tomé una Polaroid y él a cambio regresó en menos de una hora con una retrato mío aún fresco y me dijo: Lo ha pintado mi ayudante (...)"
En sus primeras obras conservaba mucho de la estética de SAMO
creando imágenes con juegos de palabras haciendo referentes históricos y políticos
en general enfocados hacia el racismo y desigualdad
Por esta misma época conoce al curador, crítico y coleccionista Diego Cortez que impulsa su producción con obvios objetivos mercantilistas y lo acerca a las grandes ligas artísticas presentándolo a Henry Geldzadhler, importante crítico y mercader. En el año 1980 realiza su primera exposición participando en el colectivo Times Square Show en el Bronx momento a partir del cual decide abandonar cualquier actividad que no sea pintar.


Sus primeras obras pictóricas estaban fuertemente influenciadas por el arte negro
(con rasgos provenientes de las culturas haitianas, portorriqueñas y africanas),
estas obras que se conservan en formato de cuadros son lo más similar a sus inicios en las paredes de New York

Será en el año de 1981 (malditos ochentas) que inicia su nueva meteórica y apabullante carrera y estilo de vida participando en la exposición "New York, New Wave" con rotundo éxito abriendo innumerables puertas para su obra en Los Ángeles, Italia, Zurich y Rotterdam atrayendo hacia sí toda la maquinaria mediática y social que un artista en esa época podía tener y anhelar.
Posteriormente fue hallando su particular estilo y estética,
mezclando frases y conceptos con símbolos y signos con una alta carga cultural referencial
Con la llegada de sus trabajos a las galerías y exposiciones comenzaron las etiquetas hacia su obra,
catalogándolo como neo-expresionista, neo-fauvista y demás favoreciéndolo inmensamente
en el factor comercial siendo sus cuadros objeto de posesión de los coleccionistas de arte moderno,
comenzando así su sobreexposición mediática e incluso sobrevaloración
minimizando el mensaje y basándose solamente en el factor estético (o antiestético según se vea)


"No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida."
— Jean-Michel Basquiat

Fuentes:
Basquiat en Wikipedia (inglés) (español)
Museo de Brooklyn (link)
Un interesante recorrido histórico a través de la vida y sucesos de Basquiat en español (link)
Basquiat en Analítica.com (link)
Biografía de Basquiat (link)

Basquiat en Artsy (link)

No hay comentarios: