martes, 20 de noviembre de 2007

Inauguración de Si Hay Gas


En un post anterior comentaba acerca de la propuesta artística de Adrián Balseca y su muestra "Si Hay Gas" que se inaugura hoy martes 20 de Noviembre en la galería El Container (Isabel La Católica E12-06 y Galavis esq. La Floresta) en la ciudad de Quito.


Me parece muy interesante y original usar este soporte (los tanques de gas) para mostrar expresiones artísticas, en el mundo entero el movimiento street art es el indicador de la cultura subterránea de una ciudad. Y más allá de su sentido irónico y de su continuidad luego del proyecto "En la casa" (donde se usó este mismo medio para "distribuir" arte callejero) es importante la incursión en el circuito artístico capitalino (entiéndase galerías) del graffiti agresivo y contestatario que ya no es invisible en esta ciudad.


El arte callejero es un medidor de la honestidad y pensamientos de una comunidad joven, que no se interesa tanto en la estética de su obra sino en la incursión agresiva e "incorrecta" en la calle, su bofetada al transeunte.
Es la respuesta anónima a los medios de comunicación, una crítica a los establecido y una forma de expresión creativa donde se puede graficar con humor u horror lo que está ocurriendo.


"Si hay gas" se plantea a manera de intervención colectiva, donde varios grupos participan con sus obras, entre ellos tenemos a la gente de Dementzia, Tres Strickes, Daniel Adum (el de los chanchitos pendencieros de Gye), Autómata Compañía de Gráficos, Comunidad Hip-Hop, Guayaquil Insumiso y demás, donde convertirán al oxidado y genérico (aunque necesario) tanque de gas en un objeto artístico con una historia y otro matiz, y cuando reingrese al hogar será portador no solo de unos gráficos sino que nos acercará un poco más a lo que pasa y se siente en la calle. Tal vez luego de esto cuando veamos un graffiti no pensaremos en pandillas y marginalismo sino en personas encontrando su espacio, apropiándose de él.


Además de eso habrán charlas y conversatorios a cargo de X. Andrade, la gente de Dementzia y la Comunidad Hip Hop, y en la inauguración la música la pondrán Tanque y Fabiano Kueva.

Interesante. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de diciembre y es una gran oportunidad para refrescar la mente yabrirnos un poco de lo convencional.

2 comentarios:

no dijo...

qué increible propuesta!!!

Autómata dijo...

ey pitonizza hace tiempo que no te veía por acá comentando...

si es una propuesta muy bacán...

saludos!