martes, 27 de noviembre de 2007

Proyecto Place: el mundo en una maleta


El Proyecto Place nace a partir de
una maleta viajera que contiene un libro con páginas en blanco, una cámara de video, una camiseta y el resultado de pasar por los estudios de varios diseñadores de todo el mundo quienes mostrarán sus ciudades a través de sus particulares miradas.

Place es un proyecto de investigación creativa que ha recorrido durante un año y medio los estudios de 35 diseñadores de todo el mundo con la premisa de reflexionar sobre cómo influye el lugar donde uno vive sobre la propia creatividad. El resultado del proyecto es una cartografía en la que los lenguajes se interpelan sucesivamente, en la que los signos culturales son filtrados por la identidad de los individuos, en la que la realidad social es reformulada aleatoriamente, sin mantener ninguna fidelidad respecto a los tópicos que la limitan.
(tomado del sitio de Place Project)

la maleta que llegó a cada uno de los participantes conteniendo el libro, camiseta y cámara de video.

Place es una idea formulada por el estudio de diseño barcelonés Vasava quienes dieron el impulso inicial a esta obra colectiva mundial que a su paso por cada país se expone al público quien a su vez cumple (y cierra) con el ciclo comunicativo de estos mensajes.


Cada diseñador (o artista o grupo) utilizaba las páginas vacías para realizar sus ilustraciones procurando "decir" algo de su propio entorno y cultura, a medida que el proyecto avanzaba y rotaba estos gráficos se iban superponiendo (a manera de la paredes cubiertas de street art que muestran día a día vestigios de intervenciones antiguas) y más allá de los lenguajes sólo iban quedando rasgos de cada obra fusionándose, cubriéndose, convirtiendo estas en unas totalmente nuevas sin autoría aparente. Todas estas obras pasarían a formar parte del libro Place Designers y además de la parte gráfica los participantes eran invitados a colaborar con escritores para crear relatos urbanos propios de sus ciudades, los cuales también se recogerían en el libro Place Relatos, quedando así el proyecto completo como muestra de la cultura global desde la visión e intervención de varios sujetos.

Están disponibles los libros Place Relatos y Place Designers que recogen las experiencias, historias, anécdotas y creaciones de los 35 participantes que previamente recibieron la maleta y su contenido. Pueden comprarlo aquí.


Una de la obras de Jaime Núñez plasmando algo del entorno guayaco

De nuestro país fue seleccionado para participar el diseñador guayaquileño Jaime Núñez del Arco (antes conocido como Mono) quien ahora forma parte del Ecuador Creative Labs, contó con la colaboración literaria de Ricardo Bohorquez para la parte de los relatos.



En Ecuador la exposición es organizada por la Embajada de España y el Centro Cultural Itchimbía. Se expondrán varias de las obras realizadas en el proyecto, invitan al expectador a "una nueva mirada a través de la mirada ajena". Estará abierta al público a partir del Jueves 29 de Noviembre en el Centro Cultural Itchimbía de la ciudad de Quito.

Es una oportunidad de ver el mundo a través de su incidencia en el trabajo de 35 diseñadores y grupos como Vasava (España), Phunk Studio (Singapur), Masa (Venezuela), Kozyndan (EE.UU), Neasden Control Centre (Inglaterra) y varios más.

otra de las obras de Núñez del Arco

El historial en conjunto de todos estos exponentes hacen que esta muestra sea una de las más importantes en cuanto al diseño y arte contemporáneo que han llegado al país. Y mucho más interesante ver las diversas influencias culturales de su entorno inmediato y la manera como esto afecta en el trabajo de cada uno de estos individuos, lo global y lo local a nuestro alcance.

Me encanta ver que a partir del diseño gráfico pueden surgir ideas que pueden llegar a reflejar la búsqueda de identidad global o que simplemente documentan las vivencias y gráficos de varias ciudades del mundo (y sus ciudadanos).

Imperdible. Cada vez tengo más y más razones para esa visita a la capital.


PLACE PROJECT EN ECUADOR
(exposición 35 diseñadores de todo el mundo)

Quito, Centro Cultural Itchimbía

Desde el Jueves 29 de Noviembre

19h00
Entrada Gratuita



2 comentarios:

diegoLARAsaltos dijo...

EDUARDO, NO VAS PARA QUITO PARA PLACE PROJECT Y QUITOFEST???, SI TE ANIMAS VOY A ESTAR POR AHI, SERIA CHEVERE CONVERSAR MAS PROFUNDAMENTE ACERCA DE LOS PENDIENTES,,,, A PROPOSITO, APROVECHO PARA MANDARTE UN FELIZ CUMPLEAÑOS TARDIO, ABRAZOS

d.

Autómata dijo...

man... la idea era esa pero toca trabajar el sabado hasta las 5 pm... ya no pude viajar...

y gracias por la felicitación...