viernes, 16 de noviembre de 2007

Si hay gas


Adrián Balseca es un artista quiteño que combina en su obra el aspecto gráfico con el conceptual. Y en su aplicación logra efectivamente escaparse de ese entorno banal que por lo general infecta a los exponentes locales.

Su obra impacta y forma parte de la comunidad. Y esto sí es arte urbano.
El año pasado en el marco del Encuentro Internacional de arte urbano Al Zur-Ich en la ciudad de Quito ganó el Primer Premio del Público con su obra "En la casa".

"En la casa" consistía en ingresar el arte callejero al medio hogareño a través de gráficos en los tanques de gas convencionales. Graffitis, dibujos, stencils, y mensajes plasmados por varios artistas locales en estos cotidianos tanques. Y así alguien tocaba a tu puerta y te ofrecía este tanque pintado a cambio del que ya tenías iniciándose así una cadena de inserción y propagación sin final aparente.

Un tanque de gas es un medio poco convencional para hacer arte, pero tiene una carga conceptual y emocional única, fuertemente ligada con nuestra cultura popular, con el diario vivir. Lo único que comparten los ricos y los pobres, uno de los pocos ejercicios de propiedad pública, ya que uno compra un tanque pero no físicamente, ya que ese tanque nunca regresará a tu hogar, compras simplemente el derecho a poseer uno. Pagas por un envase que nunca será el mismo.


Este tanque de gas, de uso demagógico, protagonista de noticias y especulaciones, el combustible del hogar, que intervenido se convertía en portador de ideas, de esos trazos callejeros satanizados por los medios. Lo que hablan las paredes ahora lo dicen también los tanques.


Surgieron anécdotas interesantes (incluso dignas de estudio), como aquellas personas que preguntaban si no tenían "uno del deportivo quito" (o de algún equipo de fútbol local) o la de quienes no querían comprarlo por temor a que luego no sea aceptado en el depósito de expendio.

“La conversión de un bobo objeto industrial en una obra para la contemplación doméstica es solamente el principio. Un tanque de gas en la historia moderna de Ecuador se sitúa en la intersección de los principales debates sobre el destino del Estado. Símbolo de los mejores populismos y demagogias, el subsidio a este combustible encuentra en la materialidad de su envase metálico, sucio y corroído tanto una metáfora sobre las deformaciones de su función social cuanto el soporte ideal para el stencil, aquél recurso gráfico que cataliza en la actualidad varias formas de denuncia o apropiaciones fragmentarias del espacio público en muchas latitudes. El tráfico de estos objetos intervenidos a través de los canales convencionales de distribución del gas, a su vez, habla de la posibilidad de imaginar su azarosa circulación en una suerte de lotería democrática atravezada por su desviación hacia mercados paralelos. Así, es posible que un potencial altar pronto decore la esquina de su cocina, una vez que, gracias a las artes mafiosas del contrabando, haya pasado desde Túmbez y hacia Ipiales por más de una pelucona piscina”

X. Andrade

Balseca retoma su obra esta vez en el entorno de una galería. "Si hay gas" mantiene el concepto y gesto de pintar estos tanques de gas y exponerlos al público, a modo de muestra colectiva ha invitado a varios artistas para que se adueñe de un tanque y pinten en él (además del espacio circundante de la galería).

El propio Adrián intervendrá varios tanques, se realizarán charlas y conversatorios a cargo de Xavier Andrade, el Colectivo Demetzia, Comunidad Hip Hop, grupo Tranvía Cero y otros.

La muestra se realizará en El Container (la galería adjunta al bar El Pobre Diablo), se inaugurará el Martes 20 de Noviembre a las 19h30 y estará abierta al público hasta el 14 de Diciembre.

Para los que vayan a la inauguración se presentará la banda de punk Tanque y Fabiano Cueva.
Ya saben gente de Quito, ¡¡tienen que ir!!. (Además estaré colaborando con una obra).

No hay comentarios: