miércoles, 12 de septiembre de 2007

Vuelve el Sr. Cunningham

Chris Cunningham, británico nacido en 1970, es el responsable de los videos más impactantes y grotescos pero inmensamente atractivos (¿brutal belleza?) que han visto la luz a través de la pantalla, su trabajo más reconocido es el realizado con y para Richard D. James -Aphex Twin-, aunque su incursión en el cine es importantísima realizando efectos especiales para Hellraiser, Alien 3, Alien Resurrection, Judge Dredd entre otras.

En materia musical ha estado siempre involucrado con la mundialmente conocida Warp Records creando la parte visual de exponentes hoy históricos como Autechre, Squarepusher y el antes mencionado Aphex Twin y recientemente contribuyó participando en el equipo de producción de la película Electroma de Daft Punk.





Come to Daddy (Aphex Twin) 1997
Con Aphex Twin y Warp Records, Cunningham ha tenido una excelente relación creativa y comercial, Come to Daddy fue el primero de varios videos realizados, en los cuales halló y marcó su tendencia estilística macabra, la sincronización absoluta del audio y el video logrando que cada clip musical sea una obra completa.

Ha dirigido y producido los que a mi parecer son los videos musicales más extravagantes y artísticos que ayudaron a formar la estética audiovisual en la década de los 90 y posteriores años, además de fortalecer lo que fue (y es) un valuarte cultural de esta generación: los videos musicales.
Quién no se deleitó/horrorizó con Come to Daddy y Windowlicker de Aphex Twin, o con el clásico Second Bad Vilbel de Autehcre, el perturbador Only You de Postishead, o presenció el giro estilístico de Madonna en Frozen y se maravilló con el galardonado como el mejor video musical del siglo All is Full of Love de Björk.






All is full of love (Björk) 1998
Este video muestra la versatilidad artística de Cunningham, capaz de crear horror y belleza con elementos orgánicos o extremadamente tecnológicos, con este video recibió múltiples galardones. Llegando incluso a ser uno de los directores escogidos para la colección de DVD´s "Director Label" junto a Spike Jonze, Michael Gondry entre otros.

Cunningham, artista visual que se inició como dibujante, aficionado a la escultura grotesca, creaba figuras que luego fotografiaba para dar paso a una especie de stopmotion que lo iniciaría en su fascinación por el video, donde en base al desarrollo de sus elementos estilísticos supo explotar ingenio y creatividad al máximo.

Anuncio de las proyecciones de Rubber Johnny, cortometraje de horror fantástico musicalizado por Aphex Twin, también lanzó un libro con bocetos, fotografías, con el siempre apoyo y amparo de Warp Records (pronto un post sobre ellos)

Incursiona también en el mundo artístico formal con videoinstalaciones y cortometrajes de horror conceptuales, como Flex presentado en la muestra Apocalypse del Royal Academy of Arts en el 2000, donde la parte sonora está a cargo de Aphex Twin al igual que en los cortometrajes Monkey Drummer y Rubber Johnny.





Rubber Johnny - 2005

Cunningham, aficionado a la sincronización visual-sonora, considera imprescindible para su obra la música, logrando amalgamarse tanto los beats mecánicos repetitivos paranoicos y ezquizofrénicos con sus imágenes envueltas en sombras, oscura fantasía, deformaciones orgánicas, fluidos y desfiguraciones;así como también puede orquestar la verdadera y definitiva elegancia visual como en All is Full of Love de Björk y Frozen de Madonna.





Muck About, Comercial para Orange

Inevitablemente ha compartido su talento y peculiar estética en trabajos comerciales para firmas como Sony, Levis, BMW, Orange entre otras pero sin abandonar su estilo pareciendo mas bien que las marcas se adaptan a sus ideas.

Cunnningham es hoy uno de los máximos exponentes como director de obras audiovisuales, y luego de un receso de algunos años por fin tenemos un nuevo video producto de su genialidad, la música esta vez corre a cargo de The Horrors, joven banda británica
garage-punk apegada a la "oscuridad" que tanto le agrada a Cunningham, el video corresponde a la canción Sheena is a parasite, de su primer álbum Strange House. El video mantiene ese mismo impacto de sus anteriores obras, marcando una atmósfera bizarra acorde al estilo casi gótico de la banda, otro punto elevado en la importante carrera de este director.





Sheena is a parasite - The Horrors - 2007
Este video marca el regreso de Cunningham a los videos musicales luego de 7 años en los que se dedicó a sus cortometrajes, videoinstalaciones e incluso a ser curador y jurado de varias exposiciones a nivel mundial.

Fuentes y videología:
Chris Cunningham en Wikipedia
Director File de Cunningham

(algunos videos direccionados a YouTube, vale la pena invertir algo de tiempo para apreciarlos.)
Second Bad Vilbel (Autechre, 1995)
Back With The Killer Again (The Auteurs, 1995)
Space Junkie (Holy Barbarians, 1996)
Another Day (Lodestar, 1996)
Personally (12 Rounds, 1996)
36 Degrees (Placebo, 1996)
Something To Say (Jocasta, 1997)
Jesus Coming In for the Kill (Life's Addiction, 1997)
Tranquillizer (Geneva, 1997)
Come to Daddy (Aphex Twin, 1997)
No More Talk (Dubstar, 1997)
Light Aircraft On Fire (The Auteurs, 1997)
The Next Big Thing (Jesus Jones, 1997)
Only You (Portishead, 1998)
Afrika Shox (Leftfield feat. Afrika Bambaataa, 1999)
Come On My Selector (Squarepusher, 1998)
Frozen (Madonna, 1998)
All is Full of Love (Björk, 1998)
Windowlicker (Aphex Twin, 1999)
Sheena is a Parasite (The Horrors, 2006)

Cortometrajes y videoinstalaciones:
Flex (2000)
Monkey Drummer (2001)
Rubber Johnny (2005)

Algunas participaciones comerciales:
Muck About - Orange
Mental Wealth - Sony PlayStation
BMW Series 7 - BMW



3 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Ese video de "come to daddy" es una de las cosas que más me ha aterrorizado en mi vida

Carlos dijo...

Cunningham es uno de mis favoritos y uno de los pocos directores que ha trabajado con Boards of Canada

Anónimo dijo...

que puedo decir del hombre que me vuelve loca la cabeza, mas que nada por intentar adivinar cñomo hace esas maravillas en los videos. Tu descripción de sus trabajos es sublime, te felicito desde Madrid. Un beso y sigue así, el próximo director podría ser michel gondry? un besazo!