lunes, 17 de septiembre de 2007

When the music is over, turn off the lights..

¿Cómo se sintieron las personas que vivieron los finales de las épocas?, ¿acaso lo sabían?, ¿lo intuían?.
Desde hace más o menos un par de años siento que inevitablemente esta parte de la historia en la que estamos viviendo como "hoy" está concluyendo, estamos tal vez en una etapa de transición o nuevo inicio de algo que aún no tiene nombre, son demasiadas las cosas que me han llevado a pensar en eso.

Una de ellas es
"La repetición"; ayer, viendo el dvd de "The Doors Live in Europe 1968" y basado en un comentario de mi esposa, caí en cuenta en un detalle (uno de tantos): ahora todos copian la actitud/pose/estilo-de-vida de Morrison o de "estrellas del ayer", y otro un poco más vergonzoso: hasta los peinados de esa época están hoy de moda, todos, nuevamente.
La estética del sonido, las letras de las canciones, la forma en que está construida la música (no sé porqué el trabajo de Manzarek se me hace similar a la función de las secuencias y loops del día de hoy, cuestión de salto tecnológico, nada más) y un sinnúmero de asuntos más que llevan a fortalecer este pensamiento (o intuición). ¿Estamos condenados a la repetición?.

Tomemos en cuenta "La nostalgia del pasado"; es habitual en las personas mayores (los ancianos) recordar y rememorar su vida, ejercer comparaciones, dar consejos en base a esto, ese "los viejos tiempos que no volverán" por supuesto que demuestran que 20 años si es mucho, pero tal parece que estamos demasiados ocupados recordando o tratando de adueñarnos de algo que no nos pertenece (y que no nos ha sido heredado) que no notamos que aunque jóvenes y divertidos están en nuestro cerebro décadas de vida, sino cómo se explica el revival de películas, historietas, música, moda, todo un universo retro tiene demasiada influencia el día de hoy, y eso que no somos el fiel retrato del futurismo que imaginaban nuestros abuelos (el retrofuturismo?), los autos no vuelan, la ropa no es tan diferente, eso sí, la tecnología, medicina y la capacidad de matar al prójimo han evolucionado (cuidado con esta palabra!) tal vez acelerando este fin.

Realmente no incide en este modo de pensar los vaticinios bíblicos, el fin ha estado cerca en el 1545, 1750, 1890, 1940, 1990, 2000, y lo seguirá estando.

Trato de imaginar nuestra civilización siendo investigada, exhibida: -...y aquí tienen al humano postmoderno junto a su indumentaria urbana, miren esos jeans, sus gafas protectoras, su dispositivo de aislamiento (ipods), fue fiel reflejo de más de cien años de historia, veamos su arquitectura, sus medios de locomoción...- y estoi seguro que así será.


Y otra prueba más contundente: mientras más te acercas al borde (o al límite) es más difícil imaginar con certeza lo que viene, la lógica dice que con tantas guerras a la humanidad le ha bastado para aprender sobre el dolor y el sufrimiento, sobre las secuelas y los hijos que engendrarán estas secuelas, o que la energía solar es gratis, o que el agua es vida y debemos cuidarla, o que todos somos necesarios, o que con tanta comunicación y cómputo sería fácil calcular una justa repartición de lo básico, pero mierda que nos morimos de hambre.


Algo está por pasar, algo muy grande y que nos hará recapacitar, la extinción puede que sea nuestro fin, o nuestra medida, o nuestro ajusticiamiento. Ojalá exista la cantidad suficiente de naves para irnos de este cascarón terrestre, ojalá nuestros pulmones se adapten a nuevas atmósferas y que los que queden en el patio de desperdicios sepan llevarse bien.
Cuál será la nueva etapa que no viviremos, que nuevas maravillas en el desarrollo del hombre ya no seremos capaces de ver, que dirán de nosotros, cuántos libros se escribirán sobre nuestra era, a qué conclusiones llegarán gracias a nuestros pensamientos, cuánta vida hay aún por vivir.

El último en morir, por favor, que apague la luz.

(Last one to die turn off the light) Visto en una pared en la película "Children of men"
(la imagen usada es autoría de Blu, extraída de su gira por latinoamerica)

9 comentarios:

cralvbenalc dijo...

el fin está cerca!!!

Autómata dijo...

y lo seguirá estando!

Carlos Julio dijo...

Como me parece que tu comentario, autómata, refleja los gritos de la moda, la "elocuencia" del cine del imperio del norte, los métodos de sistemas sociales que quieren impregnar con "modernidad" (XXI), los vestidos a lo drigui de los 70 y su igual aceptación y oposición a drogas "permitidas" o medicadas, a la individualización del hombre y sus pensamientos, y un largo etcétera con comillas sarcásticas.

Como te comenté hace algunos días, un historiador dijo (y creo que lo comprendes pues has leído o estás leyendo la historia universal) que "el pasado y sus consecuencias siempre se repetirá en el presente, por la paupérrima calidad moral del hombre" y que si se estudia la historia en lo único que ha "evolucionado" (esta palabra tan trillada que habla el mundo) el hombre, es en inventar más artificios para destruir nuestro hogar, destruir al prójimo y autodestruirse.

Punto aparte son los fanatismos sean sociales, intelectuales, religiosos, económicos, etc. que incitan a la separación de un planeta tan pequeño y a la vez tan divido.

Con la sutileza de las palabras tuyas autómata (impostor), de verdad que este sistema y sus mediocres marionetas automatizadas, ¡huele mal!

Saludos cordiales

Carlos Julio

Autómata dijo...

estamos condenados a la repetición y en múltiples escalas, el asunto está en no dejarse contaminar, pero sinceramente yo mismo admiro la música, los inventos, el diseño, incluso ciertos rasgos del pensar antiguo, no estoi exento. Pero igual procuro siempre mirar hacia delante, tal vez en este post estuve divagando por pensamientos que aún no concreto, pero de que esta época de la historia está finalizando eso nadie me lo quita de la cabeza, cientos de años más adelante nos darán un nombre y nos estudiarán... tal vez las profecías se cumplirán, o tal vez vivamos en la decadente era cyber-punk ochentera y será peor, o un limpio futurismo minimalista, o qué se yo... como añadido al post la posteridad y la "inmortalidad" puede lograrse sin nos proyectamos al vacío... como morrison, como cobain, como hendrix, como marx, como freud, o como abdón calderón... convertirnos en leyendas, ser parte de la historia...

Carlos dijo...

...me inclino a pensar en un NEW ORDER mundial, quizás las pruebas fehacientes de que hay vida en el cosmos o algo así.

Si va a haber un final de especie...(que es una constante en la naturaleza)...ojalá sea rápido y no traumático.
No quisiera estar aquí...

Saludos bro.

Autómata dijo...

ese nuevo orden mundial creo que ha ocurrido en muchas épocas... los egipcios tuvieron su sistema de vida "avanzado", los romanos igual, los incas, los mayas, todos vivían su "hoy" con la certeza de que todo algún día acabaría... ahora en cambio estamos con demasiada confianza y preocupados en otros asuntos que no hemos caído en cuenta que tal vez esta etapa de la historia ya está terminando...

ahora si nos ponemos apocalípticos puede ser que pronto todo acabe definitivamente...

saludos Carlos, un gusto tenerte por aquí comentando..

Edd Stargazer dijo...

Tan apocalíptico y tna cierto...pero bueno, si ha llegado nuestro fin, ni modo.. habrá que acpetarlo. Nothing lasts forever...

Frank Chambers dijo...

aqui lo unico que nos va a salvar es la biblia

Autómata dijo...

eso fue sarcasmo?...