viernes, 28 de septiembre de 2007

Los primeros resultados desde nuestra naciente escena musical

Insisto, pese a los problemas y limitaciones mencionados anteriormente los músicos guayaquileños en base a esfuerzo y talento poco a poco consiguen sus objetivos, avanzan en lo que ya es una incipiente carrera, buscan profesionalizarse y lo más importante: hacen crecer su música.


Con agrado hace poco recibí la noticia que dos bandas guayaquileñas silenciosamente han clasificado a las semifinales del concurso La Zona de Mtv, y bueno sé que dirán enseguida "mtv ya no es lo que era" o cosas similares pero este concurso sí premia a la música inédita y más que nada al rock y sus derivados.

Desconozco el método de calificación (me registré a La Zona y no he logrado conocer si se puede votar de algún modo) pero me complace saber que nuestro país estará bien representado (bueno tal vez deba decir Guayaquil) porque estas dos bandas exponen fielmente lo que ocurre; por un lado el garage-punk-rock de The Cassettes tiene esa dosis de actitud y desenfado, vienen de ganar la Guerra de Bandas, y lo más importante han estado tocando constantemente desde su aparición, la escena neo punk guayaca se lo merece.

En cambio, la fusión rock-electrónica de Guerreros de Cartón es el claro ejemplo de otra vertiente importantísima de lo que ocurre en Gye (o en el Ecuador en general), la de los músicos local-globales que beben de sus influencias y crean a partir de un sentimiento y unas ganas enormes de hacer música sin reparar demasiado si incluyen en su fórmula elementos industriales o electrónicos heredados, o si colindan con el pop o con la música brítánica. Su creación es más importante: está por encima de la imagen y la actitud.

La semifinal de la Zona de Combate (entre Ecuador, Perú y Colombia) será en Bogotá los días 3 y 4 de Octubre, ahí estarán dos exponentes de nuestro guayaquil independiente, con confianza en su propuesta, con humildad y con la avidez de demostrar que surgir a través de la música es posible. ¿Qué seguirá después?, más álbumes, más bandas, más géneros, más público, es lo que todos esperamos, repito: el llamado es para el público, es hora de por fin sentirnos identificados con nuestra música, ellos ya están haciendo su parte.

Si aún no conoces a Guerreros de Cartón o a The Cassettes, les dejo para que descarguen unas cuantas canciones de cada cual.
De Guerreros de Cartón están 4 canciones de Audiodroide (su primer álbum) y Sesión Continua (segundo álbum); de The Cassettes están 4 canciones que han estado circulando a modo de demo. Descárguenlas y disfruten.

Descargar canciones Guerreros de Cartón - Audiodroide
Descargar canciones Guerreros de Cartón - Sesión Continua
Descargar The Cassettes

Sitios de las bandas:
Guerreros de Cartón en La Zona
Guerreros de Cartón en Myspace

The Cassettes en La Zona
The Cassettes en Myspace
The Cassettes en YouTube



No hay comentarios: