viernes, 21 de septiembre de 2007

Se necesita materia prima para construir un país


Ya todos saben que nuestro presidente Rafael Correa tiene su blog personal, y en un sólo post se han visto decenas de comentarios, muchos de ellos muy buenos y trascendentales. Los comentarios en los post son la mezcla perfecta que hace que este universo de los blogs sea lo que es: un lugar para compartir, y basado en eso me tomo la libertad de publicar estas palabras de autoría del Sr. Stalin Erráez A., quien nos dice:


"SE NECESITA MATERIA PRIMA PARA CONSTRUIR UN PAIS”

“….Tomen lo que les sirva para pensar….”

Decimos que Mahuad no sirvió, lo mismo Bucaram y Gutiérrez; Ahora se dice que Correa no sirve. Y el que venga después tampoco servirá.

Sospecho que el problema no está en lo corrupto de Bucaram, o en lo inepto de Mahuad, o lo arbitrario Lucio. El problema está en nosotros/as como PUEBLO. Como materia prima de un país.

Pertenezco a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA” es moneda mas valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás.

Un país donde los periódicos jamás se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “UN SOLO PERIÓDICO” .. dejando los demás donde están.

Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos/as, entre otras cosas.

Un país donde la gente se siente triunfal si se “vuela” el TV.Cable del vecino/a, donde la gente inventa su declaración de impuestos para pagar menos… donde la impuntualidad es un hábito… donde los directivos de las empresas no generan talento humano… donde no hay interés por la ecología, las personas tiran basura en las calles y luego reclaman por que no dan mantenimiento al alcantarillado.

Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica, ni económica… donde nuestros congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.

Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún examen. Donde sube al bus una persona de edad, o una mujer con niño en brazos o algún discapacitado/a y quien viene sentado se hace el dormido para no cederlo… La solidaridad no existe. No compartimos nada con nadie.

Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el/la peatón… donde su gente esta llena de faltas, pero disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo rata a Alarcón o a Palacio, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un examen, o un certificado ilícito para evadir algo.

Mientras más le digo Autócrata a Correa, soy mejor Ecuatoriano, a pesar de que apenas esta mañana “tumbe” a un cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas.

No. No. No. Carajo. ¡Ya basta!.

Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.

Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Bucaram, Mahuad, Lucio u otro, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni más ni menos, que nuestros presidentes, nacidos aquí, no en otra parte…

Lo siento, porque, aunque todos los presidentes renunciaran hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada; No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.

Ni sirvió Mahuad, ni Bucaram, ni Lucio, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es que necesitamos un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?

Aquí hace falta otra cosa. Algo más… Y mientras esa “otra cosa” no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados/as, igualmente estancados/as….igualmente fregados/as!!!

Es muy sabroso ser Ecuatoriano/a. Pero cuando esa Ecuatorianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia…

No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los/as mismos/as Ecuatorianos/as no podrá hacer nada. Está muy claro…… Somos nosotros/as los/as que tenemos que cambiar.”

Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez. Después de este mensaje, he decidido buscar al/la responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el/la que no oye, el/la que no entiende, Sí, he decidido buscar al/la responsable.

ESTOY SEGURO QUE LO/LA ENCONTRARÉ…….

CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.

Ahí está. NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO.

Y tú. ¿Qué piensas?……

REFLEXIONA!!!!!

Por lo general no copio y pego información pero considero que lo que nos dice Stalin Erráez es muy cierto, no necesito añadir más a esto, si la "patria ya es de todos" hagamos que esta patria sea un mejor lugar para vivir, colaboremos desde el hogar o trabajo, más allá de una reforma política se necesita una reforma humana, social, cultural, moral. Y eso si es tarea de todos.

5 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Yo no lo podría haber dicho mejor.

¡Enhorabuena!

Saludos cordiales

Carlos Julio

Edd Stargazer dijo...

Es algo en lo que vengo creyendo desde hace algunos años. Si los ecuatorianos empezaramos por cosas básicas como repsetar las señales de tránsito y no botar basura en las calles sería un gran paso. Ya es hora de fajarnos bien los pantalones y buscar cada uno de nosotros un mejor país y no estar esperando que el huevón que esté de inquilino en Carondelet nos de hacienbdo el "milagrito", porque eso NUNCA va a pasar. Ojalá tomemos conciencia que el cambio está en neustras manos.

Carlos dijo...

Amen!

Anónimo dijo...

No se si leiste completamente mi post, al final digo claramente que me llego al correo como chain-letter, (y la he modificado un poco) ademas algo similar ha venido circulando desde abril del 2005 cuando Gutierrez fue derrocado, entonces no puedo dar credito completo a quien tu dices...

De todas maneras gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Comparto la totalidad de este comentario, pero lastimosamente no hay peor ciego, que el que no queire ver y al parecer a veces disfutamos el hecho de haber convertido nuestro pais, ciudad o lugar donde vivimos, en una pequeña Springfield, hasta el alcalde diamante tenemos :P