miércoles, 8 de agosto de 2007

Una escena en efervesencia (Eventos de esta semana )

Estos días mucho se ha comentado (a favor y en contra) acerca de la existencia de una "escena" musical independiente y alternativa (underground?) en Guayaquil.
Todavía hay quienes piensan que una
escena que refleja la cultura y el sentir de una ciudad se mide por el nivel de ventas de cds, la masificación de los eventos o el alcance mediático de las producciones musicales, donde la solidez y calidad pasan a un segundo plano por el factor comercial.

Pues que equivocados están quienes piensan así, lo comercial o
radiofórmulas no tienen nada que ver con las vibraciones de un sector de los habitantes de una ciudad, ojo, estoi hablando de música alternativa e independiente, donde se desarrollan géneros matizados por la fusión girando en torno al rock, jazz, grunge, punk, electrónica, ska, funk, pop, hip-hop y demás géneros y estilos ahora globales que sirven de marco para la creación.

Los músicos jóvenes global-locales ya no son neófitos en el tema, ellos mismos han creado sus espacios y conseguido su público, se han diversificado, tecnificado, profesionalizando sus conocimientos y aptitudes para día a día crecer y mostrar estas creaciones, encontrando en ciertos bares y
pubs el escenario necesario para presentar al público -su público- la propuesta musical, y poco a poco han logrado que en gente con una visión distinta hacia el consumo cultural de entretenimiento nazca un sentimiento de posesión e identificación hacia un movimiento cada vez más fuerte.

Para probar esto basta esta semana como perfecto ejemplo, la cantidad de conciertos a partir de mañana es importante, se puede escoger, hay alternativas y eso es lo que se busca, tal vez los que hoy son partícipes de esto no consigan ni fama ni fortuna (creo que no la necesitan) pero si el reconocimiento y espacio en nuestras mentes y conciencia colectiva como actores importantes del renacer (o nacer?) de la
cultura joven y subterránea en la ciudad.

HOY Vírgenes Violadoras, Los Pescados y Ultratumba rockean el miércoles.
Vírgenes Violadoras es una banda nueva en la escena guayaca, hard rock , grunge y trash-metal contaminan su peculiar sonido, ellos esta noche estarán con sus disfraces vendiendo (y regalando) su primer EP de 4 canciones. Ellos estaránen Soho Pub junto a los portovejenses Los Pescados y los veteranos Ultratumba, este show promete harto rock duro y sin miramientos. A tan sólo $3. ¿Quieres conocer un poco más de ellos?, les dejo un video:







Experimenta, Siente, Transpórtate: Guerreros de Cartón en la Alianza Francesa

El Jueves 9 de Agosto, Guerreros de Cartón ofrecerá un gran concierto en la Alianza Francesa a las 20h00. Un amplio repertorio, lleno de sonidos, visuales y notas experimentales + voz de robot!
El cocierto va a ser grabado en audio y video, gracias a la productora efecto Z, para una edición en DVD. Sé parte de esta gran experiencia, no puedes faltar, ya que el día siguiente...es feriado!.
La banda de música alternativa/electrónica guayaquileña Guerreros de Cartón da un paso más , estará presentándose en el auditorio de la Alianza Francesa, prometen un show con nuevas canciones, nuevas versiones de temas de sus dos primeros álbumes y una descarga sónica electrónica. ¿Nuevo álbum a la vista?. Para quienes gusten de sonidos procesados, música con sentimiento con un estilo fresco marcado por la fusión rock-electrónica, guitarras, voces filtradas, un bajo dinámico sobre secuencias y sintetizadores creando atmósferas sonoras interesantes.


Revolver y Los Pescados en Heineken
El duo portovejense Los Pescados con su talento grunge se han convertido en los favoritos de los guayaquileños, ellos inician la noche del jueves en Heineken Music su gira Guayas-Manabí junto a la banda de rock alternativo Revolver.


USB y Pavimento, punk-rock en Mahalo
Me gusta mucho cuando hay varias alternativas a escoger en materia de conciertos, el jueves en Mahalo la banda de punk-rock USB estará junto a Pavimento este jueves en Mahalo en el show de medianoche. ¿Ya sabes donde irás el jueves?.

Los Peores este jueves en SohoPub
No tengo idea quienes sean Los Peores, pero su volante del concierto del jueves me llamó mucho la atención, así que si te gusta el ambiente de Soho Pub (es muy bueno) llénate de expectativas de cualquier tipo y ve a escuchar a Los Peores.

¡Salve Oh Disco! Feria Musical de Trucho Records
En la escena punk-rock local Trucho Records tiene un sitial importante, tanto por su trabajo independiente, y por su aporte a las bandas que son parte de su grupo. Ellos han organizado una feria-concierto-chupa este viernes 10 de Agosto para financiar su primer tour nacional. Estarán tocando Limbo, Los Estragos, Diez80, TDTA y Sombras y Cenizas. Quieres comprar discos del sello desde $1, o camisetas o simplemente ir a escuchar música y beber entre amigos, pues ya tienes una opción y desde temprano (3pm a 10pm).

MAAC presenta a Los Brigante y 69 Segundos
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo por primera vez realiza una muestra de "cultura underground" presentando a Los Brigante y su hard-rock con tintes clásicos y a la banda de hardcore-punk 69 Segundos la cual tiene una importante legión de seguidores.
Este viernes 10 de agosto acompaña a estas emblemáticas bandas en un concierto que será grabado y luego producido en un dvd.

Si con todo esto aún hay personas que creen que estos conciertos son sucesos aislados y no hay exponentes ni público pues temo decir que impera una carencia de visión.


CONCIERTOS DE ESTA SEMANA EN GUAYAQUIL.

Miércoles 8 de Agosto 2007

Vírgenes Violadoras, Los Pescados y Ultratumba
Soho Pub
Juan Montalvo y Rocafuerte
21h00
$5 (a las primeras 50 personas se le regalará el primer EP de Vírgenes Violadoras)

Jueves 9 de Agosto 2007

Concierto de Guerreros de Cartón
Alianza Francesa
Hurtado 436 y José Mascote
20h00
$5

Revolver y Los Pescados
Heineken Music Bar
Zona Rosa
$10 (sin confirmar)

USB y Pavimento
Mahalo Bar
Barrio Las Peñas - José Morán de Buitrón 236
24h00
$5

Los Peores
Soho Pub
Juan Montalvo y Rocafuerte
24h00
$1 (sin confirmar)

Viernes 10 de Agosto

Salve Oh Disco
Concierto + feria Trucho Records
Limbo, Los Estragos, Diez80, TDTA y Sombras y Cenizas
Cdla. El Paraíso Mz K casa 3 (al lado Colegio 28 de Mayo)
15h00 a 22h00
ENTRADA GRATUITA

Los Brigante y 69 Segundos
MAAC (Museo Antropológico de Arte Contemporáneo)
Malecón Simon Bolívar
20h00
$5



9 comentarios:

Unknown dijo...

gran cartel!

Autómata dijo...

buenísimo no?

Presi. de la Rep. de a un Yorch dijo...

Te repito que el problema de la "escena musical" guayaca es que no hay integración y por su falta de tolerancia, siempre las bandas terminan odiandose los unos a los otros y se desintegran. Por otro lado los locales no están adecuados, es el caso de Soho pub que te hace añicos los oidos por su mala acustica, el unico de los bares que tiene una acustica interesante es "Diva NIcotina" y "Dada". Y para terminar una escena artistica no la forma el dinero o la fama, sino, la mezcla entre unión, profesionalismo y empeño que un determinado conglomerado de artistas se proponga intrinsecamente a realizar.

Autómata dijo...

la mezcla entre unión, profesionalismo y empeño que un determinado conglomerado de artistas se proponga intrinsecamente a realizar <---- según he conversado con muchos de los actuales partícipes de este "renacer" todo esto ocurre, los que saben un poco más producen y ayudan a los que saben menos, se fusionan, comentan y apoyan entre sí para los conciertos, y creo que poco a poco se irá profesionalizando el "mercado|" por ejempl,o heineken ya tiene una infraestructura para bandas en el escenario y acústica...así que cualquiera que diga que no hay "escena! está jodidamente erróneo.....y nunca dije q el dinero o fama formen una escena, al contrario....la calidad musical es la que fundamenta todo.... quiero tus comentarios de algún concierto para que refutes lo qeu digo..

Presi. de la Rep. de a un Yorch dijo...

no estoy en contra de nadie ni de nada, yo asisto, ayudo, toco y quiero que esto siga para arriba. Pero ten cuidado cuando hables de escena artistica, ni en Quito aún existe una y eso que esa zona "under" tiene más tiempo y está algo más formada que la nuestra.

Saludos terrícolas

Autómata dijo...

chuta entonces como debo llamar al segmento de personas que hacen, escuchan y consumen la poca música que se produce en la ciudad?, yo si creo firmemente que se la puede llamar escena.... en todo caso respeto cualquier punto de vista aunque no lo comparto

Rockolero Jack dijo...

Saludos pana, primeramente buen blog, y tambien buena esta iniciativa de apoyar a los grupos independientes.

Yo de oportunidad visite Guayaqui una noche, ahi me contacte con el pana Sick(wildchild) y otra amigasa blogger(Natyco) y fuimos el 8 al Soho Pub para ver a Las virgenes voladoras (si estaban mas o menos, pero de mandarse una letrecia hubiera sido mas chevere jajaja solo gritos)....Los pescados (esos si estaban bakanes, mis respetos) y los proeshores de Ultratumba(todos fuimos mas para verle a lso manes, esos si son los bakanes).

Estaba todo bakansisimo ese dia. Grave videos, cuando postee ahi los pongo en yotube, estaba bakansisimo esa nota.

Saludos y bakano la inicativa de que apoyes a estas bandas que is son demasiados buenas.

Autómata dijo...

que dice brother, bacan que hayas asistido a ese concierto, yo aunque posteo sobre las tocadas casi nunca puedo ir porque ya no vivo en el guayas y la verdad es que me da bastante pena no poder estar ahí siempre, y cada vez que puedo voy a algún evento, de todos modos haciendo el apoyo desde el blog, pilas ahí me mandas un comentario para ver si le damos vuelta a esos videos de esa noche, gracias ahí mi pana por comentar y visitar.

Rockolero Jack dijo...

Saludos proeshor, simon ahi en los proximon dias, o en el fin de semana me creo una cuenta en youtube, le subo los videos y ahi te paso los enlaces. Nos vemos proishor, suerte, disfrute de las vacaciones y que este todo chevere en su projecto proishor Nos vemos

P.d. pilas para enlazar las paginas proeshor