jueves, 2 de agosto de 2007

Bejin de Kabuto







He tratado de encontrar en el internet una mayor información acerca de uno de los grupos que sin proponérselo cambió el sentir y el panorama sónico en la música independiente underground en Guayaquil, pero más allá de un video y de lo que conozco por experiencia propia no he encontrado mucho. Así que esto es totalmente basado en mi criterio personal y para nada creo ser portador de la verdad con mis comentarios.

Sin afán de alabar ni exaltar demasiado Bejín de Kabuto son un referente en la ciudad para toda una nueva generación de músicos "local-globales".
Allá por el 2001 unos muy jóvenes, tal vez demasiado segmentados músicos comenzaron a hacerse conocer en fiestas, bares, departamentos, conciertos privados y tocadas esporádicas con su música que en el medio resultaba experimental y exquisita en líricas y detalles.

Hablar del año 2001 no parece tan lejano, pero lo es, en esa época la música, bueno, el rock guayaquileño aun estaba en afán de búsqueda de identidad, hoy estoi más que seguro de que si algo caracteriza a nuestra música es su eclecticismo y esa mirada atrás para fundamentarse y crecer creando.

Bejin de Kabuto fue una banda pionera del rock alternativo en Guayaquil con tintes progresivos setenteros, con ciertos toques electrónicos, con una fijación hacia el retro-futurismo, (lo que hoy llamamos post-rock) influenciada no sólo de música sino de las caricaturas viejas como Lupin The Third, La máquina del tiempo, y obviamente las bandas sonoras de estas series, además de ser fervientes admiradores de Babasónicos, Zurdoc, Titán, Massive Attack, Portishead, Air y un sinfín de bandas cabe decir: excelentes influencias dieron lugar a un gran sonido.

En el año 2002 lanzan su primer y único álbum denominado "Manual para ser una mejor persona" (buen título) producido por ellos mismos y con la ayuda de la gente de Tiwintech (estudio de audio de esa época, desconozco si se mantiene). Logrando en gran medida plasmar lo que hacían en vivo, dotando a este disco de un sonido peculiar a ratos lo-fi que seguramente el día de hoy hubiera sido mejor concebido, pese a pequeñas falencias es un álbum con una calidad elevada en que predominan las composiciones y la técnica en ejecución.

Pues muchas de las canciones de este su álbum ya las conocía el público, sin la ayuda de herramientas como el MySpace, con sólo el boca-a-boca lograron un nombre y una posición privilegiada dentro del panorama musical local, la gente estaba pendiente de sus clandestinas tocadas, siendo las más publicas las realizadas en eventos como el exitoso primer Chongón Parade o en ciertos bares.

En sus conciertos casi privados llenos de amigos y de amigos de sus amigos demostraban su virtuosismo en los instrumentos, mucha creatividad, buen gusto en la producción de su sonido, poniendo énfasis en los cambios de ritmo, procesamiento, síntesis, secuencias, voces y con letras abstractas cantadas con melancólica y a la vez melodiosa voz.
El "Manual para ser mejor persona" era distribuido en estas tocadas a $5 (si mal no recuerdo) y realmente me siento afortunado de poseer una copia ya que hoy es imposible encontrar estas canciones.

El álbum es un deleite de principio a fin, 12 canciones en las que se permiten de todo, música circense, melancólicas letras, alusiones de sus consumos, odas a caricaturas, líneas robadas a Ninja Gaiden, sampleos, psicodelia progresiva, una cantidad enorme de detalles sonoros que crean ambientes para cada canción, cada cual cuenta su historia, un episodio de sus vidas, ficción musical.

Conformado inicialmente por J.C. Miranda (hoy Alesis Doppler en Mute y Róndamon) en bajo, guitarra, voz y sintetizadores, Andrés Arteaga (hoy en Róndamon) en la guitarra principal, David Cannessa (pionero del concepto inicial de Diblú Radio) en el bajo y voces, Aldo Machiavello (hoy en Los Brigante, Los Niñosaurios, Satori) en la batería y samplers; la verdad desconozco el motivo de su posterior separación, los proyectos y caminos que tomaron sus integrantes son por demás de calidad pero creo que hoy ninguna banda posee esas características que hacían de Bejin de Kabuto única, ¿son una banda de culto? tal vez me atrevería a decir que sí.

Su legado es inmenso, los trabajos como solistas de J.C. Miranda y Andrés Arteaga que prosiguieron a Bejin también tienen su valioso aporte a la música local, Aldo Machiavello hoy es uno de los bateristas más versátiles y creativos en sus 3 proyectos.
Incluso de ese grupo surgió un factor importante en el cambio cultural underground guayaco, Diblú Radio, donde David Cannessa y Arteaga desde su SpaceLounge refrescaban conceptos de "radio local", lastimosamente y como muchas cosas en nuestro medio sucumbió a la falta de réditos comerciales convirtiéndose en un pastiche seudo contemporáneo para acceder a una mayor audiencia (pasaron de ser una radio que programaba Future Sound of London, Múm, Caifanes y más a tener ahora un programa conducido por uno de los de Tranzas, puaj).

Bejin de Kabuto marcó una época de cambio, de cierto modo unificó a la neonata escena underground contemporánea, donde habían ya bandas haciendo buena música como es el caso de Ave, unos iniciales Niñosaurios, Binaria y otros grupos que se escapan a la memoria.
Insertaron en la mente de las personas la idea de ser diferentes a partir de la fusión sin enmarcarse innecesariamente.

Quiero compartir con uds. mi copia del cd "Manual para ser una mejor persona" del año 2002, no recuerdo los títulos de todas las canciones, si más adelante los consigo los publico, voy a poner a disposición la descarga temporal de este excelente álbum, créanme que es música que se debe tener, así que señores visitantes de Impostor Autómata, descarguen, separen un poco más de una hora de su tiempo a la que dedicar la escucha de un buen álbum, relájense, disfruten y después me cuentan.

El video corresponde a la canción Sleeping Overdose, producido por George El Curious, editada sobre tomas de dos presentaciones.

Ahí nos vemos.

DESCARGAR"MANUAL PARA SER MEJOR PERSONA"
BEJIN DE KABUTO
Guayaquil - 2002
(61,9 mb)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo descargar el album... como lo consigo??

AndresAbysmo dijo...

Hay bandas muy buenas en el pais... lastimosamente aca no hay difusion... yo me consegui este disquito de otro lado es muy bueno, entra a mi blog: http:\\metaldesdeelabyssmo.blogspot.com