viernes, 20 de julio de 2007

El departamento del radio

Es sorprendente el modo en que el clima incide en el estado de ánimo.
A diferencia de muchos, me alegran de una manera peculiar los días grises y lluviosos, el clima acá en Manta Beach está trastocado, se supone que lo usual en esta época del año son los días secos y fríos, contra todo pronóstico hoy amaneció lloviendo dejando a la mañana con esa imagen limpia y serena, y a mí con el ánimo totalmente ecléctico.


Al llegar al trabajo le dejé al aleatorio azar del ITunes que me regalara la canción adecuada para iniciar la jornada, sin defraudarme me devolvió a mis oídos el agradable sonido sueco de The Radio Dept. (que el año pasado se mandaron un discazo, el Pet Grief), la canción: Where Damage Isn't Already Done.




Where Damage Isn't Already Done, álbum Lesser Matters

Nada más perfecto para revisar las tareas del día, los correos y hacerme algo de tiempo para postear contribuyendo y encaminando el espíritu (jeje).

The Radio Dept. son una banda (a veces duo, trío o cuarteto) proveniente de Suecia (hoy en día un país donde se hace muy buena música sobre todo indie con algún ribete fusión electrónico) con un sonido bastante pop y melódico sin pretensiones, construido a través de estructuras generadas por secuencias sintetizadas y guitarras procesadas, con una sensibilidad expresada en los matices etéreos, las voces melodiosas, con una carga emotiva evidente en sus letras que hablan de situaciones cotidianas, nada nuevo en el mundo musical, pero que destacan por su brillante sencillez.






Una parte de Keen on Boys en vivo

Juntos desde 1995 haciendo música por diversión en garajes y departamentos (de ahí el nombre tal vez). Sin formalizar la situación de "banda" se reunían cada vez que podían para componer o tocar juntos sus canciones aprovechando para plasmar las ejecuciones privadas en un portaestudio de 4 canales; a través de los años y etapas (el colegio, la universidad, etc.) han entrado y salido miembros quedando conformada definitivamente por Daniel Tjäder, Martin Carlberg y Johan Duncanson, dejando atrás a varias novias y miembros esporádicos.

Con algunas de estas grabaciones caseras accedieron a un split de la Sonic Magazine por el cual fueron conocidos por una mayor audiencia consiguiendo contratos para tocar en varios conciertos, firmando luego con el sello independiente Labrador Records. A raíz de estos eventos decidieron dedicarse definitivamente a la música, resultando en el año 2003 su primer álbum Lesser Matters obteniendo éxito y revelándolos al mundo del indie para ese entonces ya muy comercial y extenso.

Muchas de las canciones de este disco fueron producidas a partir de las pistas caseras que poseían, dándole al álbum a veces un toque lo-fi que resulta exquisito. Se destacan de este disco canciones como la inicial Too Soon que desemboca en la fantástica Where Damage Isn't Already Done (ver video), canciones íntimas a medio camino entre el dolor y la esperanza, de este mismo álbum la canción Keen on Boys fue elegida por Sofía Coppola para ser incluída en la banda sonora de su película Marie Antoniette; este disco avanza con fuerza atrapándonos en cada canción sin aburrir, se destacan Why Won't You Talk About It? (I'm losing, I'll lose my mind... You don't know how you want it...), 1995, Against the tide y llevándonos hasta el final con Lost and Found:
I'm scared when I'm at home
In my apartment on my own
It's changing colours through the day
It don't bother me when I'm ok ...





Pulling our weight (del EP del mismo nombre)

Hoy en día es admirable encontrar agrupaciones que se den el lujo de mantenerse apartadas de lo hype, que sin caer en experimentaciones (muchas veces forzadas) ofrezcan frescura, que en el escenario no se preocupen tanto de su imagen o dominio escénico "reduciendo" el espectáculo sólo al factor musical (shoegaze, otra etiqueta más del rock) y que pese al éxito comercial que pueda verse reflejado en mayores ingresos no sacaron al mercado otro álbum hasta el año pasado, el muy esperado Pet Grief que apenas publicado fue ávidamente cubierto y reseñado por los sitios especializados llegando a ser considerado el mejor álbum del 2006 en su género.





It´s personal, en vivo en Lima (si estuvieron muy cerca y no nos enteramos)

Pet Grief se mantiene fiel al estilo sincero de la banda, sin cambiar de esquema pero a la vez sin llegar a la monotonía, esta vez un poco más instrumental (el perfecto intro con It´s Personal), con pasajes sonoros muy limpios y emotivos, sin alejarse de las bases electrónicas y las capas de sintetizadores que nos sugieren estados de ánimo, ambientes cargados de sentimiento con un poco más de presencia del trabajo de las guitarras manejadas de un modo delicado y oportuno.





The worst taste in music, del álbum Pet Grief

Pet Grief, la canción que le da título a la producción marca la pauta melancólica que sigue a través de todo el álbum, a mi parecer otro disco perfecto hasta la última canción. Destacan The worst taste in music (ver video), Every Time (muy al estilo Pet Shop Boys), Sleeping In, concluyendo con otro cierre magistral en Always a relief. The Radio Dept. es una de esas bandas que con su sonido se vuelve cómplice de recuerdos, te acompaña en infinidad de momentos, un deleite a los oídos, te regala cosas sutiles, y que de vez en cuando te susurra:
We hate different things
And different tastes
How people sing
What they create
Want to feel the illusion
The confusion

(odiamos las cosas diferentes
y los diferentes sabores
cómo las personas cantan
lo que crean
quieren sentir la ilusión
La confusión)

Por cierto se encuentran ya trabajando en su tercer álbum, que será lanzado al parecer en octubre de este año. Más música para elaborar el soundtrack de nuestros días.

3 comentarios:

Sick Boy dijo...

por la puta!!! te me adelantaste!!!

que buen grupo pana muy bueno en realidad

Autómata dijo...

jeje, si es buenísimo! saludos sickboy y gracias por visitar

Anónimo dijo...

¿Sabes donde encontrar/comprar buena música en Guayaquil?, soy peruano, vivo en GYQ hace un año, pero no he visto mucho por ahí.
También tengo contactos con bandas peruanas que podrían intercambiar visitas con bandas de acá.
edelamancha@yahoo.com.mx