viernes, 7 de mayo de 2010

"Soy el dios hecho animal", mi nueva expo personal.



La idea en torno a "Soy el dios hecho animal" lleva cocinándose en mi cabeza casi un año y luego de dos meses continuos de trabajo diario he concluido las obras que serán exhibidas inicialmente en Quito, en la galería El Container.

¿Cuál es la motivación para hacer una muestra personal?, ¿ salvar al ego?, ¿las ganas de mostrar tu "talento"?...

En el caso específico de esta muestra el factor detonante fue la férrea decisión de mantener la actividad expresiva constante, sin pausa y planificada, metiéndole harto trabajo y corazón, esperando mientras tanto que la confianza se preserve y la acción en sí de "crear" se expanda naturalmente y ocupe un lugar en mi tiempo según las circunstancias.

Si me preguntan de qué va "Soy el dios  hecho animal", pues lo puedo sintetizar:

Trata sobre la domesticación del individuo padre-hijo-esposo como creador del espacio "hogar", proveedor del sitio "casa" y generador de ese "poder invisible" que mantiene las partes unidas, pese a estar separadas.




Hay una historia interesante en todo este desarrollo, cuando me encontraba en medio de la etapa de anotaciones de frases (ese es mi método), cierto día mientras realizaba compras en el supermercado, el título de un libro me llamó la atención "Más allá del bien y del mal" (de Friedrich Nietzche), y justamente había sido una de las frases anotadas y recurrentes en mi obra, pero no conocía el libro, es más, nunca había leído al autor.

"Lo que alguien es comienza a delatarse cuando su talento declina, - cuando deja de mostrar lo que él es capaz de hacer. El talento es también un adorno; y un adorno es también un escondite". Nietzche.



Cabe decir que por no se qué razones, recurría a ese libro cuando me encontraba en el baño "haciendo mis necesidades" (jaja), luego ya con más conciencia de la situación procuré tener a la mano un marcador resaltador para simplemente "pescar" frases que se relacionaran a mis otras frases parte de la obra.




La muestra inicial consta de 21 obras, la mayoría realizadas en este año y 3 series de ilustraciones realizadas para diferentes publicaciones pero que son parte de la idea global.

La exposición estará abierta del 11 al 25 de Mayo, en El Container, y se realiza gracias a la gestión y apoyo del colectivo La Selecta, a quienes agradezco mucho el interés mostrado.




Para más info visiten la página permanente de la muestra, lo publicado por la galería El Container, y un post en mi blog "Es Autómata" con algunos avances de "Soy el dios hecho animal".

Cabe decir, a quiénes están en Quito, que no se pueden perder la inauguración (Martes 11 de Mayo, 19h00) gracias a Gye-Ind, se realizará un performance audiovisual de Parafernalia+Autómata, estaremos invocando el espíritu de nuestro amigo Andy pero para mostrarle lo nuestro.

Pilas.

2 comentarios:

PsicoPoeta dijo...

Genial, loco. Todo el concepto, su materialización.

¿Cómo hago para obtener alguna ilustración? ¿Están "en venta"?

Autómata dijo...

Como vas, sí, posiblemente la muestra vaya a otras ciudades, y en su momento se anunciará la venta de algunas obras, si estás interesado mantente al tanto... mi mail es evelez.automatagraficos(arroba)gmail.com