miércoles, 30 de diciembre de 2009

Dos mil nueve: favoritos


Brothers: qué año, ¡Qué Año!

Convulsionado, agitado, apasionado, feliz, cansado, un año muy vivo.

Algunos momentos no hubieran sido humanamente superables sin música. Y este año ha habido muchísima, demasiada, proveniente de todas partes y de variados estilos, y si en algo aporta a la casi infinita blogósfera, les dejo la lista de Mis 10 Álbumes Favoritos del Año (sin orden específico):


The Antlers - Hospice
Uno de los álbumes más sólidos del año, a quiénes les haya gustado de seguro lo repetirán en los años venideros un par de veces y les resultará agradable siempre. Una triste historia de hospitales y pérdidas plasmada en hermosas (sí, hermosas) canciones atemporales.


The Flaming Lips - Embryonic
Si Yoshimi Battles Pink Robots (2002) es uno de mis discos favoritos de la década por su humanidad y por ser uno de esos álbumes perfectos, luminosos, sentimentales, Embryonic sería todo lo contrario por su panorama enrarecido, atmósfera oscura y mas bien mecánico, desprovisto de cualquier atisbo de esperanza: buenísimo.


Girls - Album
En estos tiempos hay que andar con cuidado con el hype, te puede secuestrar el "buen gusto" que aunque relativo, es lo único que nos sirve de guía. Este ha sido el año de la reinvindicación definitiva del pop como embudo a través del cual pasa la tradición y posmodernidad para resultar una mezcla con sabor ligeramente familiar, pero totalmente nuevo. El dúo californiano sobrepasó la fama, los blogs y con cierta inocencia juvenil se quedó entre nosotros (por favor dejen de usar la etiqueta de "indie" para definir un sonido!).


Five Years of Hyperdub (varios artistas)
Hyperdub es el nuevo Warp, y según muchos sitios es el label del año, estoi de acuerdo. En estos tiempos celebrar 5 años es resumir una eternidad, y en estos dos discos que lo componen están los verdaderos dañados. Electrónica puenteada desde lo noventas pero amalgamada de chiptunes, idm, breakbeat, d&b, hip hop, glitchs desde ese "todo" inmenso llamado Dub. Indispensable.


Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix
Los vengo siguiendo hace años, empezaron como banda de apoyo de Air hace ya bastante. Pop bacansísimo, comercial de ese que te gustaría escuchar a cualquier hora del día (o en radio Disney jaja), hartas guitarras, sonido sintetizado. Alegre, divertido.


Fever Ray - Fever Ray
La tipa esta de The Knife, luego de convertirse en madre, se metió en un trip afro/shamánico/electrónico, extrañísimo pero recomendable. (Si vives en una aldea puede ser que se te aparezca por ahí con su mic y su hermano/sirviente al synth).


Fuck Buttons - Tarot Sport
En este disco los Fuck Buttons se hacen un poco más digeribles, se apegan más al formato canción, pero no deja de ser un vuelo (de la serpiente emplumada) tremendo, electrónica necesaria para limpiarte los oídos de cualquier sonido, que vía el entorno, se te haya quedado asquerosamente enganchado. Bulla digital para levantar paredes.


Micachu and the Shapes - Jewellery
Empezando por el hecho de que su frontwoman es una guitarrista atípica, maestra de instrumentos personalizados, Micachu and the Shapes sorprende por su alma casi punk, sencillez y novedosa música (obviamente). Hacen una especie rara de pop/rocanrol minimalista con piquetes sintetizados. La sorpresa del año.


¿Chillwave?, ¿Glo-fi? (Neon Indian, Washed Out, Toro y Moi y Memory Tapes)
De toda la reciente crecida de bandas y proyectos con sonido similar me quedo con estos 4 (los más conocidos). Eso que llaman glo-fi o chillwave, no es más que la sintetización electrónica del pop rock alternativo (tiro The Radio Dept., ¿shoegaze?) y una especie de revival new wave con loops de cinta y synths viejos. Creo que oiremos bastante de esto en el 2010, cada una de estas 4 bandas tiene cosas en común y a la vez diferencias que las vuelven necesarias e imperdibles.


Wild Beast - Two Dancers
Este año ha habido demasiado música, prácticamente el 2009 se ha visto dividido en 3 partes y resulta normal que lo que aparece a mediados o finales de este año resulte más cercano.
Wild Beast es la infaltable banda británica favorita, que en medio de tanta música y tanto revisionismo visceral puede perderse, pero este, su segundo disco, los ratifica como una gran banda con grandes letras, gran vocalista, es el tipo de música que podría considerarse "elegante y sofisticada" pero de fácil acceso. Recomendadísimo álbum.

Bonus!!!!!!!!!


The Flaming Lips + Henry Rollins + Peaches - The Dark Side of The Moon
Definitivamente The Flaming Lips son la banda de la década, tan importantes para la música contemporánea como Radiohead o cualquier otra agrupación sobreviviente de los 90´s.
Luego de las comparaciones con la grandilocuencia y temática de Pink Floyd, los Lips y cía. se mandan su versión de este clásico del siglo pasado, donde se les agradece la reinterpretación de estos temas que a algunos ya nos sonaban añejos. Las grandes canciones lo son para siempre.

P.d.: Todos estos álbumes tienen excelentes portadas!!!

13 comentarios:

Forkiu dijo...

Finísima selección amigo Autómata, éxitos en este nuevo año, nos seguiremos visitando.

Huascar dijo...

muy buenos tus favoritos, algunos no he oido, ya los busco en emule.

Autómata dijo...

Brosters, un gusto enorme tenerlos por acá, gracias por su visita y comentarios!!!

feliz año ahí

Borrego dijo...

Excelente lista, a todos les tengo un gran apego, al cerrar el círculo de los mejores de tosterbrosters veras que coincidimos en mucho. Al de micachu es el único que no le pare mucha bola a su tiempo pero con tus comentarios veo que amerita volver a intentar. Como curiosidad te comento que al hacer mi lista de lo mejor del año pensé por un momento en postear a los "glo-fi" en uno sólo tal como lo hiciste así que verlo acá es como una especie de deja vu, son discos increíbles realmente. Felicidades nuevamente y un feliz 2010 cargado de buena e interesante música, saludos!

Anónimo dijo...

deberíamos arriesgarnos a hacer los mejores dicos de la década: arcade fire? the white stripes?...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos dijo...

ese compilado de hyperdub es 100% maldad :D

Z. Rosero dijo...

Gracias por la lista, compañero. Yo tampoco conozco a algunos de tus seleccionados, pero ya los buscaré, seguro son buenas recomendaciones.

Un abrazo y buen inicio de año.

Z.

Autómata dijo...

Compañero de igual modo un abrazo y un feliz nuevo año.

Yo también estoi que me deleito dando vueltas por ahí descubriendo los mejores de la gente y anotando.

pilas ahí.

Karina Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Totalmente de acuerdo con el de los Antlers. De la lista de mis diez discos del año esta en el puesto numero uno.
El Embryonic me parece el mejor disco de los Flaming Lips hasta la fecha.
En unos dias subo la lista a mi blog

Mario dijo...

Buena selección pana. Devolviendo la visita. Saludos