martes, 8 de septiembre de 2009

El dolor es un instante eterno: Hospice (The Antlers)


En estos recientes 2 o 3 años ha sido sumamente complicado mantener un álbum sonando varias veces sin decantarte por otro y luego otro y otro pasando de novedad en novedad sin realmente reparar en el sentido de "obra" que un álbum pueda tener.



Con "Hospice" del proyecto asentado en Brooklyn The Antlers, casi pasa igual, atrajo la atención porque se lo empezó a ver reseñado por todos lados, pero a la primera escucha el efecto residual fue diferente: play otra vez.

Hospice
resultó ser una rareza 2009, un álbum temático (o si prefieren conceptual) con una narrativa marcada, que termina de adquirir sentido, un sentido casi literario, al recorrer ese librito pdf (a falta del original, en caso de haberlo) donde las letras de las canciones, un necesario prólogo, ciertas imágenes y una estructura más similar a un cuaderno íntimo de apuntes que a un "cancionero" completan la experiencia, te traspasan efectivamente la motivación visceral que logró materializar a este disco.

Hospice va sobre camas de hospital, sobre el sufrimiento e incluso la oscuridad inminente de la condición de paciente, de estar esperando algo tal vez liberador.

"Someone, oh anyone, tell me how stop this, She´s screaming, expiring, and I´m her only witness. I´m freezing, infected, and rigid in that room inside her. No one´s gonna come as long as I lay still in bed beside her."




Todas las 10 canciones son narradas desde esa postura de espectador impotente, uno que debe canalizar su dolor, y que ve en Sylvia (la protagonista de la historia) la frustración de sus propias limitaciones, la realización de lo inevitable.

La cálida voz de Peter Silberman transmite todo esto, puede pasar de una natural ternura a la completa desolación, y toda la instrumentalización arma esa atmósfera donde la carga sentimental destella, es lo único que destella.


A ratos es solo voz y teclados, y si prefieren etiquetas, por momentos acceden a parajes post-rock en los instantes necesarios, pero básicamente es un album pop, oscuro, todo gira en torno a las letras, a la historia, a la caracterización del personaje, y es la música la que termina de plasmar el caracter de obra, la que matiza y plantea la exteriorización emocional, donde el uso de elementos más allá de las guitarras-bajo-batería añade esa sofisticación atemporal.


En su construcción casi soundtrack cinematográfico, la banda no cae en excesos ni estilismos, y la estructura del álbum se mantiene firme moviéndonos a través de esta triste historia, tratada con tanta dulzura y afecto que cuesta creer que no sea una historia personal.

(¿El álbum del año?, no lo se, pero es altamente recomendable).

http://theantlershospice.blogspot.com
http://www.myspace.com/theantlers
http://www.antlersmusic.com/linernotes.pdf

No hay comentarios: