miércoles, 9 de septiembre de 2009

8.2 minutos con Guerreros de Cartón


Antes de empezar a leer esto, debes descargar estos 8.2 minutos de Guerreros de Cartón a través de 3 temas que resumen su trabajo.

Ahora sí (denle play por favor):


Guerreros de Cartón ha ido evolucionando y madurando desde la postura de creador/productor de Roberto Ferrín, la mente detrás del proyecto.

Inicialmente sin etiquetas, la música de GDC empezó como ejercicios electrónicos que escondían ideas a través de estructuras de canciones cortas.

La electrónica era la
weapon of choice de algo más grande, sólo un medio cercano de plasmar canciones, algunas muy buenas, con una carga artística y sensibilidad evidentes.

Audiodroide (2005), el primer álbum, detrás de su construcción amateur, contenía letras y conceptos que se despegaban de la vacuidad electro-dance o la oscuridad y gravedad del rock primigenio guayaquileño, de ahí se desprende Perfecto Sistema , la cual hasta hace poco, era una de mis canciones favoritas, de esas que te dicen cosas y acceden a tu mundo personal a través de la identificación, de los paralelismos.

Es la canción que retrata un comienzo auspicioso para Guerreros y que mostraba el camino que poco a poco tomaría.


Cuando llegó Sesión Continua (2006), la parte electrónica se acentuó exponiendo lo pop y las guitarras, y marcaba la identidad synthpopera de Guerreros de Cartón a través de esos pasajes instrumentales emocionales de líneas sencillas (como el tema Subiendo) contraponiendo el intro a modo de crítica declaración de principios y la total cotidianidad/liviandad de ciertos temas como Ascensor.

Luego de varios ep´s, que básicamente mantenían el estilismo musical y estética del sonido de los dos primeros trabajos, llega tras dos años de producción Rojo y Azul (2009, por lanzarse), del cual Ferrín dice: "Yo sí quisiera (...) que la gente sepa que hacemos pop pero impactante, espacial, romántico pero sicodélico... hay mucho amor en este disco, mucha tristeza, mucha alegría, de todo".

Rojo y Azul, es un álbum mejor producido, con canciones mucho más profundas y personales, con proyección pop y sonoridad contemporánea, donde Ferrín abandona los vocoders que maquillaban/escondían su voz para mostrarse más honesto y arriesgado, y ese es un paso importante, ya que gana mucho en interpretación y se asienta en lo que un
frontman compositor puede/debe hacer.

De Rojo y Azul ha sido complicado escoger una canción representativa, pero con El Final (tema que cierra el álbum) se concreta lo que considero una primera etapa de formación hacia la madurez de un proyecto musical que de mostrarse según las aspiraciones originales (de ser una banda completa), puede dar muchos frutos y acceder a un mayor público, sin necesidad de sacrificar nada en el camino que no sea sacrificable.


Guerreros de Cartón by edvelez


(Ya estoi muy impaciente por la nueva temporada de mi proyecto
Gye-Ind, y este post me lo estaba guardando, pero quise mostrarlo ya. El álbum Rojo y Azul, será uno de los primeros lanzamientos de la nueva etapa de Gye-Ind).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ta chevere la cosa....

Autómata dijo...

y espera que se vienen un par de artículos más sobre Guerreros de Cartón, y obviamente, su música.


Pilas