lunes, 26 de mayo de 2008

Homem-Christo de copiloto


Sebastien Tellier no es nuevo en el mundo de la música. Apenas supe algo de él me despertó la curiosidad de escuchar más del primer artista producido bajo Record Makers, el sello de los franceses Air.

Desde el 2001 ha publicado L'incroyable Vérité, Politics (2004), Universe (2006), Sessions y este año lanzó Sexuality producido por Guy Manuel de Homem-Christo.
¿Que tiene de notable en medio de tanto genio? (y éxito comercial), pues el espíritu independiente y la visión artística sobre su propia música, que en los primeros álbumes produjo, ejecutó y mezcló.

Él está dentro de ese grupo de artistas completos que evitan a toda costa que la fama llegue desafortunadamente. Esa fama que lo puede llevar a perder el rumbo y el mood necesario para crear.

Goodbye
The lion stares high
And all the universe cries
For your memory
I hate I
Oh, could you lead my lips to sigh
(Universe -L'incroyable Vérité- 2001)






Su música ha sido catalogada como "modern classic", son vuelos orquestados a medio camino entre Air y Bee Gees, entre la antigua chanson francesa y la nouvelle chanson sin definirse ni limitarse y con una dosis electrónica inyectada en la vena. Tiene una visión muy peculiar sobre el "pop" y el hecho de ser etiquetado bajo esa premisa, muestra mucha seguridad incluso para burlarse de su propia imagen, o cantar representando a Francia en el concurso Eurovision (algo así como el Festival OTI de por allá), llegando en un carrito de golf, junto a un coro disfrazado con barbas y gafas a su estilo, sorbiendo helio de un balón para lograr falsetes.









En
Universe vibra con el sentimiento impregnado en estas casi-baladas pop cinematográficas. Según sus propias palabras es música para escuchar en solitario a la luz de una vela, con el matiz de una copa de vino. De Universe puedes tomar temas (como La Ritournelle) para dedicar a tu pareja sin dejar de ser sofisticado (ja!), pudiendo cantar con toda seguridad de evitar un ridículo:

Oh nothing's going to change my love for you
I wanna spend my life with you
So we make love on the grass under the moon
No one call tell, damned if I do
(La Ritournelle - Universe - 2006)









Aunque en sus primeras producciones maneja estilismos que mantienen una identidad, acercándose tanto a Air como a los crooners de antaño, no ha logrado mantenerse del todo alejado del "mercado" y con el peso de la mano robótica de Homem-Christo en el hombro acaba de lanzar Sexuality, el cual no supera a su anterior trabajo, pero mantiene un nivel elevado de composición notándose su humor e intención de acercarse a la "sexualidad" de la que trata con inocencia ochentera, y es aquí donde se baña de hype para mostrarse, pierde un poco de "profundidad" pero no valor.

Se supone que el álbum concluye una trilogía que trata sobre la visión de Tellier hacia la humanidad (realmente sobre el hombre, la mujer y el perro).

La música de este francés no deja de resultar interesante, conmovedora, accesible y ligera. Pianos románticos, flautas, violines, gemidos, apotéosicas líneas de cuerdas, sintetizadores, y una voz que porta un gran sentimiento al interpretar dulces melodías, hacen de Sebastien Tellier, el favorito de estos franceses de la retro-vanguardia contemporánea.


Videos recomendados:

4 comentarios:

goloviarte dijo...

un acierto el encontrar información sobre este artista,ya que estoy aquí te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas,ven por mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas,y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo
visito muchos blog,escogiendo a los mejores,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón

MamaQuil dijo...

You made my day! Hace demasiado tiempo no escuchaba algo realmente original y nuevo. Parece que todo ya esta creado pero NO, aparece gente como este señor eh. Me llegaron hasta la medula las dos canciones. Universe es tan depresiva te evoca una melancolia profunda, mezclada con destruccion... es como para fondo de una pelicula tipo requiem for a dream... y las imagenes mas fuertes pasando rapido...
Y la Ritournelle es todo lo contrario... es como el amor de adolescente, intenso que te dan ganas de gritar SOY FELIZ! y poner cara de idiota... y despues de unos años pensar que lindo que se siente!... Gracias automata por inspirarme un rato con Tellier. La tercera no me gusto, pero suficientes emociones con las dos primeras.

Autómata dijo...

de nada!...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.