jueves, 17 de enero de 2008

After Party en la Casa del Dr. Güili

Hay álbumes que permiten ser escuchados en varias situaciones: mientras trabajas, cuando estás en movimiento, en la casa, mientras comes, en fin. Al igual que con los libros comienzas a preguntarte de donde salió esa música, notas influencias, escuchas las letras, te formas imágenes a partir de los sonidos, cuando haces todo eso definitivamente esa creación musical que te ha entretenido por múltiples ocasiones es una buena obra.

Cuando se trata de música guayaquileña me gusta primero fijarme en las composiciones, lo que me dicen, lo que transmiten y lo que me produce (así como su aportación al estado de ánimo), luego viene el "como suena", los detalles auditivos y la totalidad de los temas que forman ese todo que denominamos álbum.
Lastimosamente en la ciudad uno tiene totalmente identificadas las corrientes que producen música, siempre esperas algo, siempre te decepcionas con algo; y luego te planteas el asunto de la identidad local y los problemas y carencias.

Pues todo esto contribuyó a recibir el After Party en la Casa del Dr. Güili (RecLab - 2007) sin ningún tipo de prejuicio, luego de escucharlo varias veces y con la única premisa de un par de canciones que ya habían sido lanzadas en Youtube en formato de video hoy me atrevo a decir que este segundo álbum de Róndamon es una de las mejores producciones guayaquileñas desde el lado independiente y no-comercial de la música local en los últimos años.

Arranca con Lullaby del hombre Protón, desde el título de la canción, la mezcla acústica-electrónica, lúdica y luminosa dice mucho de lo que vas a oír en este After Party.
Para que se hagan una mejor idea esta es la lista de canciones:

Lullaby del Hombre Protón
Quisiera tener una nave espacial
La felicidad del Hombre Burbuja
El voyage del Hombre Air
2084
Dr. Lait en Cancún
La del teléfono
Las aventuras del Hombre Flash
Hombre Wood
La fuga del Hombre Cut
Inmediatamente empiezo a comprender de donde nace todo esto, pienso en los hábitos infantiles de nombrar a los personajes de tv y videojuegos (inocentemente) Hombre Esto y Hombre Aquello, no hay malicia ni oscuridad en estas canciones, todos hemos crecido bajo la rectangular tutela catódica del tv y lo que le conectemos a él. Megamán y sus enemigos, muchas fiestas han terminado en una amanecida en la casa del gentil Dr. Güili, este disco suena a openings y endings de cualquier serie que exista en nuestra cabeza.

Quisiera tener una nave espacial de repente se sube a un agradable ritmo electrónico en su coro, con cierta melancolía no deja de ser una canción que transcurre "durante el día", en la mezcla es interesante la posición de las guitarras y como el bajo marca el pulso de la canción. Sería un error no escuchar todo esto con audífonos.
Con
La felicidad del Hombre Burbuja empecé a creer en la posibilidad de analogías a partir de las características de estos nintendosos jefes de nivel : "...progresión y muerte es el comienzo, de un corto viaje sin regreso...", un bajo punk y burbujas, vocoders y guitarras te llevan a través de la canción en torno a la voz principal, destacable el pasaje final del tema donde sin los sintetizadores escuchas a una banda trepada en un viaje épico; es la tercera canción y ya estoi completamente enganchado.






Se dan lugar de samplear voces del difunto Pedro Ortíz en La voyage del Hombre Air, continúa con la magnífica 2084 que ya tenía su video circulando (aunque la versión del álbum es mejor), llegó a sorprenderme, lo escuché. Excelente trabajo en los sintetizadores, se nota la mano humana en las perillas, me agrada que no sea sólo música de maquinitas.
Interesante el pasaje acústico en
Dr. Lait en Cancún, sigues descubriendo referencias (Babasónicos, P. Mosh, Titán, Air...), pese a que La del teléfono es la creación más pop del álbum no deja de ser entretenida , han conseguido una buena fórmula al matizar las guitarras acústicas y baterías reales con sencillos sonidos sintetizados, inmediatamente empieza la última parte del disco con la rítmica Las Aventuras del Hombre Flash, a dos guitarras, el bajo fluye como eje de la canción.






No he mencionado que una de las principales características principales de Róndamon es el manejo de las voces, a medio camino entre adolescentes y susurradas.
Pese a que las letras no hablan de nada en concreto (que sería concreto en el universo donde se desarrolla "After Party"), estas odas a los personajes no dejan de sonar cercanas, son la excusa perfecta para conseguir este sonido característico, un estilo, y hasta el momento no he necesitado encasillarlo con etiquetas de rock o electrónica. No interesa hacerlo. La ligereza con la que se maneja, los sonidos, la música establece una línea narrativa, aunque no se si intencionalmente, termina profundizándose a medida que lo escuchas más y más, Hombre Wood se me antoja que es un track bien Beastie Boys (siempre me vienen a la mente en esta canción, no se porqué, pese a la comparación realmente no tienen nada que ver).

Luego viene la que a mi parecer es la mejor canción del disco (estaba entre esta y La felicidad del Hombre Burbuja), La fuga del Hombre Cut tiene muchos elementos provenientes de todos lados, como encaran las guitarras, beats, synths, diálogos robados de películas, y lo mezclan a la perfección sin caer en lo obvio.


Así concluyen estos 40 minutos, producido en RecLab por Robert Serlinn (mUte, además participó en la producción de Los Brigante y está trabajando con El Feroz Tren Expreso) donde el dúo compositor Arteaga - Doppler se las arregla para mezclar post-punk, post-rock, pop, breakbeat, drum&bass, cierta herencia de los 70's y 80's y de cuartos de ensayos noventeros, un poco de la escena argentina y mexicana dando como resultado un sonido único en el medio local, que sólo podría ser denominado finalmente ¿indie? (odio esa manía de clasificar la música).

Un año en el estudio (y 3 días en la casa del Dr. Güili) plasmados en esta obra que no debe dejar de ser escuchada por todos, funcionaría perfectamente en la radio y en los circuitos internacionales.

Es difícil reseñar un disco de estas características, haría falta verlos en vivo y como ensamblarían todos estos elementos, aunque sus integrantes ya han demostrado desde otras bandas hacer rock y electrónica en los escenarios, lo cual sube mucho la expectativa por Róndamon.

Aunque a muchos no les agrade creerlo, After Party en la Casa del Dr. Güili, es lo mejor que brindó el 2007 (en cuanto a música local) y pese a sus referencias globales tiene mucha identidad (y no lo digo por los samplers de Pedro Ortiz , Abdalá y similares), no se porqué vuelvo a pensar en Titán.

Con fines difusionales he subido por tiempo limitado varios tracks del álbum, disponibles en este link de descarga, si luego de varios días alguien desea descargarlos y no están disponibles por favor pedirlo en la cajita de los comentarios para re-subirlos.

nuevo link de descarga marzo 2008 (álbum completo)

Para acceder a mayor info de la banda, y para comprar el álbum visita:
http://www.myspace.com/rondamonreclab

13 comentarios:

Unknown dijo...

buenas canciones. ya era hora que Guayakill City se levante de ese letargo!

Frank Chambers dijo...

La melodia esta bacan, las letras son tan incoherentes, no dicen nada, ni se refiere a nada, solo por que rima con la letra.

Viktor Lecter dijo...

Veo que para colmo somos colegas del arte... la pintura en especial...

Todos consumimos alimentos, vida, muerte, arte...

¿Si no existieran los que consumen nuestro arte que hariamos?

El consumo de ese arte solo se realiza en una sociedad liberal...

No es coincidencia de que en los paises socialistas la expresion artistica es casi nula, salvo gloriosas expresiones...

El arte se vende, ¿o tu lo regalas?

El arte es comercial, aunque lo querramos negar, es un acto ademas de comercio...

Yo tambien tuve una orientacion politica de izquierda... hace ya muchos años, pero cambie, a mi parecer para madurar, no cambies nunca de esa forma entonces pero al menos entiende si es que quieres de que el arte no puede sobrevivir si hay hambre, solo dedicate a hacer cada vez mejor arte... expresate mejor, depende de ti y no del sistema...

Sick Boy dijo...

como todopirata EXIJO subir el material comleto xq la plena q me ha encantado jejejeje

Autómata dijo...

Sick, comparto la idea de compartir, pero creo que al menos en lo que respecta a música local, al no haber grandes conciertos por los cuales pagar, lo mínimo que podemos y debemos hacer es adquirir el cd...

digo.... yo también me bajo música pero creo que Amy Winehouse no se ve afectada por bajarnos su álbum... estos panas de Rondamon si....

o eso al menos por el momento

Sick Boy dijo...

automata: TODOS sabemos q la venta de los cd (x muy independiente que sean) no significa nada en comparacion los ingresos de las presentaciones en vivo...

por eso se trata de difundir primero el material... pero is la gente aqui en el pais de la canela ya no compra ni los discos de los "afamados" david bisbal, arjona y compañia, en verdad crees que el puñado que gustamos de esta musica vamos a marcar alguna diferencia comprando eldisco directamente?

ahi la difusion es lo que cuenta...

para q sus contratos en vivo sena muchos mas y la gente ne verdad lo difunda...

Pablete! dijo...

Hola amigos de Guaya.. podria decirse que yo vivo en Guayaquil pero en buenos aires, esquina senillosa, una calle de aqui.
Me copo mucho el blog, lo voy a seguir recorriendo, les paso el mio asi nos linkeamos www.cityfrick.com.ar o cityfrick.blogspot.com

GRacias!

Anónimo dijo...

Saludos desd quito, parece q desgraciadamente llegue tarde para escuchar a estos locos de rondamon, escuche algo en el myspace y eta buenazo, te pediria por favor q si puedes volver a subir el link d descarga igual q el de mama soy demente, desgraciadamente no he encontrado nada d ellos por aca, gracias d antemano

Autómata dijo...

Danny, que tal todo

Por favor espera unas semanas y subo varias de estas bandas de nuevo en un nuevo blog solo dedicado a la música...

mantente al tanto

Anónimo dijo...

edi yaaa q trippp
oie recine veo q tneia para bajar eldisoc de rondamon se me borro y crei q si kikito ya no est aki ya no tneia como volver a conseguirlo jaja

pilas ahi me emti al link y no encontre nada de nada pilas

Autómata dijo...

oe anónimo (has de ser algún brother) pilas, bájate este y muchos más desde:


http://www.mediafire.com/gye-ind

Anónimo dijo...

hey brther donde me puedo bajar esto, no me sirven los links...pilas ahi gracias!

Autómata dijo...

http://www.mediafire.com/?5mddyxtmbwz

ahi esta el link de descarga...

visita: gye-ind.blogspot.com para mayor info de bandas locales