jueves, 20 de diciembre de 2007

Videos de escritorio






Lo que más me agrada del Diseño gráfico es la posibilidad (y oportunidad) de expandir el alcance y campo de acción hacia otras profesiones desde la perspectiva de "diseñador", y bueno, en mi caso el hecho de también haber estudiado artes plásticas de cierto modo diversificó mis aplicaciones profesionales, llegando a un área que me apasiona: el video.
(El video que encabeza este post es uno que hice para Guerreros de Cartón, un ejemplo de "video de escritorio").

Y así la mayor parte de mi vida laboral profesional la he transcurrido editando y postproduciendo videos y comerciales, aplicando el diseño gráfico en la imagen de canales de tv, aunque esa época quedó atrás; casi no existe la vida cuando trabajas en un medio televisivo o en agencias de publicidad, el trabajo te absorbe y consume por completo.

Paralelo a esto, la ilustración (y el arte visual en sí) siempre me ha apasionado; no hay nada mejor que el papel, lápices de colores, marcadores, tintas, acuarelas, recortes y más para plasmar ideas, creanme, no hay nada mejor que sentir que son tus manos las que generan todo (cuando voy a las papelerías me pongo como niño en juguetería).

Otra de las fascinantes cosas que tiene el diseño es su relación con la música, soy un individuo audioviosual: crecí viendo videos musicales y leyendo revistas e historietas mientras escuchaba música (¿quién no?).
Incluso abordar la tarea de escribir un blog tiene mucho de este trasfondo que menciono. Y bueno, no se porqué siempre termino escribiendo algo personal cuando la intención es otra.

Cuando el diseño gráfico y el arte aplicado al papel (ilustraciones) adquieren vida y movimiento gracias a la música el resultado es impresionante. Gracias a los denominados "videos de escritorio" muchos artistas visuales dan el salto hacia las imágenes con movimiento acompañando canciones muchas veces sin la necesidad de una historia, existen por su mero gesto estético.

Estos videos nacen por lo general en el escritorio y cabeza del diseñador o ilustrador de turno, con o sin participación de un director que lo dirija, suelen ser de bajo presupuesto, utilizando tomas de video digital, escenarios discretos, papeles, texturas, trazos y rasgos que lo definan como lo que son, un ejercicio gráfico-musical.

Voy a mostrarles algunos de los "videos de escritorio" que más me han gustado estos últimos años, obviamente de la mano de youtube.






El primero de ellos corresponde a la canción Eple de los noruegos Royksopp, extraída de su magnífico primer álbum Melody A.M. (2002), dirigido por Thomas Hilland desde las casas de diseño y producción Mother y Toxic. Es un divertido recorrido desde y a través de fotografías y postales de viaje, con la alegría de los recuerdos vacacionales.






El siguiente video es el de Sonido Total de los españoles The Pinker Tones del álbum The Million Colour Revolution (2005), realizado por el dibujante, animador y director de video Lope Serrano. Esta obra es el fiel representante de lo que es un "video de escritorio", un collage en movimiento donde video, lápices de colores y dibujos nos muestran el lado colorido del indie-pop-dance, y el sonido en el espacio.






Uno de los videos que más me gusta es el de They made frogs smoke ´til they explode, canción de los islandeses art-post-rockers Múm sacada de su último álbum Go, Go Smear the Poison Ivy. Pues la música de Múm evoca directamente estas imágenes un tanto bizarras, las capas de sonidos, los detalles todo va relacionado con el estilo infantil-collage-animado del video con un cierto toque de rareza oscura. Dirigido y dibujado por el artista y director Ingibjörg Birgisdóttir quien también realizó la portada del disco.






Y este video es un poco más hype, perfecta graficación de una banda netamente estética: The Horrors, y su canción She Is a new thing. Este video tiene un grado más alto de producción que no pasa de un estudio y la banda simulando interpretar su tema, siendo el objeto y sentido del video los oscuros dibujos, manchas de tinta y garabatos que los rodean y con los cuales (gracias a la magia de la postproducción) interactúan los músicos. Dirigido y producido por Corin Hardy The Misteroius Cat.






A veces los proyectos netamente de diseño pueden dar el magnífico siguiente paso a la animación. Como lo demuestra la diseñadora alemana Catrin Sonnabend y su video para la canción Micronomic de Lali Puna, sacada del álbum Faking the books (2004).
Realizado con la técnica de stop motion a partir de una instalación con empaques, cartones, cinta y recortes. Un video muy gráfico a partir de la idea "visualizando el momento", de su obra Hier + Jetzt (aquí + ahora) con la que participó en un festival de diseño (la obra inicial era un periódico impreso).






Y el último video es de la canción Green Grass a cargo de la brasileña Cibelle Cavalli (la canción es un cover de Tom Waits) del álbum The Shine of the Direct Electric Leaves (2006), realizado dibujando cuadro a cuadro sobre el video, filmado y dirigido por Gus Guimaraes y Adams Carvalho quien dibujó e ilustró cada escena. El resultado un bello video romántico con una delicada estética.


Varios videos de todo tipo, acompañando a excelente música, un poco alejados de los videos con una narrativa visual coherente se acercan más a las imágenes que evoca cada canción, emocionales, gráficos, orgánicos más cercanos al video arte y a las galerías que a Mtv.

Tómense un tiempo para disfrutarlos, y si tienen otros en mente me los recomiendan en los comentarios.



4 comentarios:

MamaQuil dijo...

ese video de cibelle es lo mas hermoso que he sentido... gracias por compartirla y hacer mi dia mas bonito aun :). De diseño grafico soy re neofita... asi q no comments. Aunq me ha llamado la atención esto del video-arte.

Autómata dijo...

video-arte asi como tal vez no lo son para los puristas del video...

pero la carga artística de cada uno de ellos (en sus diversos estilos) es insuperable....

y si ese video de Cibelle es muy bueno, y la canción es mejor aun....

saludos E

Sick Boy dijo...

PANA DEJAME FELICITARTE muy buen video lo de los guerreros.... me has dejado frio...

los demas si los habia visto... este tipo de videos donde el diseño grafcio predomina son de mis favoritos...

sigh... muy tarde para estudiar diseño jejejejeje

nos vemos pana q buen post Y QUE BUEN VIDEO...

Autómata dijo...

chuta Sick, gracias!

lo mas nada que ver fue que puse ese video porque si, y es como la tercera vez que lo subo jajaja (viva la autopromoción)...

jaja y nunca es tarde para nada...