sábado, 8 de diciembre de 2007

Roman Coppola (cuando el apellido pesa tanto que aparentemente opaca )


Llevar el apellido Coppola no debe ser fácil. Y dedicarte a la producción y dirección de audiovisuales bajo esa premisa lo debe ser menos.

Los Coppola (el padre Francis y su hija Sofía) no necesitan presentarse porque sus obras son de alta exposición mediática; pero pocos (al menos en los medios tradicionales) han destacado el aporte al mundo de los videos musicales y cinematografía de Roman Coppola, para muchos el hermano mediocre de la familia, o el improductivo que vive de su apellido. Qué equivocados están.

Roman Coppola (nacido en 1965, nombrado así por Roman Polansky) ha aportado enormemente a la cultura contemporánea del video musical y su concepción como tal, marcando épocas y haciendo lo justo con cada grupo al que le producía. Tal vez el ámbito en el que se desenvuelve ha hecho que su carrera prácticamente pase desapercibida, incluso de su grupo de amigos y realizadores de video es el "menos" destacado siendo su ex cuñado Spike Jonze y Michel Gondry los referentes de la generación de cineastas a la que él pertenece.

Pero estos hechos lejos de evitar que surja ha logrado que desarrolle un estilo visual y narrativo único al momento de dirigir y plasmar sus ideas, y aunque hasta el momento sólo ha participado en las películas de su padre y hermana como colaborador, y teniendo a su haber un sólo largometraje (la aclamada CQ) ya podemos decir que su "cine" es motivo de culto.
(Además ha participado en Rainmaker, Lost in Translation, María Antonieta, Life Aquatic, The Darjeeling y ha esporádicamente actuado en El Padrino I y II y la Amenaza Fantasma).

Repasemos un poco de su trabajo; transportémonos a los amistosos y muy creativos 90´s, donde los videos musicales y Mtv "educaron" y entretuvieron a millones de personas en todo el mundo creando la "cultura del video" (hoy prácticamente perdida), y Roman Coppola produjo los más memorables, exquisitos y creativos clips para los grupos más destacables de la escena mundial.






Ver a los Presidents of United States fugitivos de repente aparecer en los pantanos descargando su Lump (1995) es imperdible (e inolvidable); implantando su marca personal poniendo a los músicos siempre en acción sin importar lo que esté sucediendo, un ambiente demasiado cinematográfico, rindiendo homenajes, apropiándose de clichés, y haciendo de cada video una película (con o sin historia que contar) donde lo que importa es el universo imaginario en la que se desenvuelven esas escenas, dando la impresión que estas películas existen y lo que vemos es sólo un fragmento de ese "universo", y recalco esto porque muchas de sus creaciones parecen desarrollarse bajo las mismas reglas, bajo el mismo cielo de una gran obra.






Su capacidad de sintetizar las ideas mezclando situaciones concatenadas en unas cuantas escenas, donde todo lo que vemos ocurre por algo, es su mejor recurso, como en Walking Contradiction (1996) de Green Day, dejándonos con la sensación de que antes y después de estos cuantos musicalizados minutos ocurrieron y ocurrirán cosas, ese mundo sigue su marcha, infinitamente.
Los 70´s, 80´s y 90´s para Roman son la "golden age" que ha pasado por sus ojos como una gran película, de la que parece extraer pasajes según sus necesidades y las de la canción de turno.






Una de sus obras más importantes (de tantas) es el video de Revolution 909 (1998) que hizo para unos Daft Punk en pleno apogeo. Donde crea toda una historia a través de un simple hecho, desviando acontecimientos para de nuevo llevarnos a la situación conductora con un final feliz (además enseñándote a elaborar pasta de tomate).







De la misma época (y la misma escuela) es el video Foxxy (1998) para los también franceses Cassius, donde debemos fijarnos en cada una de las 9 pantallas para comprender lo que está sucediendo. Otro ejercicio de su visión global y detallada dentro del marco del "mundo" creado.

Hay dos factores para considerar en sus videos: la estética retro, que de cierto modo vuelve atemporales sus secuencias, y la narrativa no lineal donde una simple historia vale por su modo de ser contada, con la coherencia propia de los recuerdos y sus bifurcaciones, donde en una construcción real ciertos rasgos son exagerados según su importancia y peso en el desenlace de la historia.






Aun en los 90´s debemos destacar videos como From Your Mouth (1998) de God Lives Underwater, que más que un video musical es una realización cercana al video-arte (por lo de la toma continua en retroceso y el concepto implícito).
Aquí notamos otra característica de Roman Coppola, la no necesidad de expandir sus ideas a largometrajes calzándole perfectamente el formato de videoclip para aplicar sus técnicas que van desde ejercicios cinematográficos formales con grandes presupuestos, hasta creaciones más "independientes" y artísticas que se codean con el "performance" y el "happening", como ejemplo de esto tenemos los videos para Fat Boy Slim de Gangster Trippin y Praise You (codirigido con Spike Jonze) rompiendo con los esquemas de la época llevando a los televisores explosiones de sencillos objetos de la vida cotidiana y grupos improvisados de baile capturados en formato casero de video en una improvisada actuación en un centro comercial.






Su primer video conocido en la década actual es el de Playground Love (2000) a partir de la banda sonora de la película The Virgin Suicides a cargo de los franceses Air, realizado con escenas aparentemente extraídas del film que dirigió su hermana Sofía, donde descontextualiza la melancolía bajo la misma ambientación y personajes para contar la historia a su manera.

Roman Coppola no encuentra mejor modo de mostrar a una banda que creando un entorno controlado para una presentación en vivo, donde el vestuario, iluminación y tiros de cámara son reminiscencias de los shows televisivos con los que creció, iconificando a los músicos, mostrándolos con sus personalidades y actitudes junto a sus instrumentos o en situaciones propias de su mundo.






Esto lo aplicó con el fenómeno hype The Strokes, quienes aparecieron en el circuito de videos con su estética vintage y sus poses de nuevos rockstars de la mano de Coppola, teniendo así los videos de Last Night, The Modern Age, Hard to Explain y Someday (de su primer álbum) reflejando toda esa fijación por el pasado que aún no termina en nuestros días (luego ha dirigido otros videos para la banda como el guiño a Tron 12:51).

Y no sólo con The Strokes ha creado ese ambiente modelado, lo mismo lo realizó con The Vines y Get Free, Phantom Planet con la muy sonada California, Supergrass, Ima Robot, Moby, Rooney, Wiclef Jean y un caso aparte son sus varios videos para la banda Phoenix (donde su nuevo cuñado es vocalista), uno de los cuales ingresó a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.






The Funky Squaredance, es con este aparentemente sencillo (y barato) video que Roman logra una ruptura en la producción audiovisual, encierra en él el proceso, sus pensamientos, todo lo concerniente a cada elemento de su relación como creador y sus creaciones, la metainformación propia de los blogs y el internet en general en su máxima aproximación a la vida del realizador como generador de las ideas en base a su realidad.

Su videología es muy extensa, Roman Coppola es uno de los generadores de cultura a partir de los videos musicales, los cuales ha usado como plataforma creativa. Cineasta hijo y hermano de cineastas, toda su vida ha girado a partir de este mundo, tal vez de ahí su sintetizada mirada que con sobra de talento no necesita nada más que unos cuantos minutos y una pista musical para descubrirse como uno de los creadores más importantes de nuestros tiempos.

Nominado a los BAFTA por su aporte en el área de efectos visuales en la película Drácula de Bram Stoker, ganador de un VMAde Mtv como mejor director; como empresario está al frente de su propia vinícola (también premiada), su productora, propietario de la innovadora Photobubble (herramienta para cinestas que crea escenografías a partir de una gigante burbuja) y junto a Mike Mills (a quien Air le dedicó una canción) creó The Directors Bureau.

Seguramente muchos de estos videos forman parte de los recuerdos favoritos de quienes crecimos en la década final de la "edad dorada", tal vez si los vemos todos podremos comprender la magnitud de la obra de Roman Coppola y su incidencia fundamental en la cultura audiovisual contemporánea.

Fuentes:
Roman Coppola en Wikipedia
The Directors Bureau


4 comentarios:

Sick Boy dijo...

puta....

acabo de ser DESASNADO...

acabo de sentir cachetadas a mi ignorancia... q bestia... siempr eme gusto el video de Daft Punk... vivan los tomates....

Autómata dijo...

ese Roman Coppola tiene una cantidad increible de videos con su firma, y todos han marcado la época... los 90´s fueron los 90´s gracias a los videos musicales...

saludos sick!

Eduardo Varas C dijo...

Roman Coppola ha hecho una joya de video con ese de AIR de la banda sonora de LAs vírgenes Suicidas, la peli de su hermana.

Y me encanta lo que hizo con The Vines y su 'Get Free'...

Saluos

Autómata dijo...

claaaro lo mejor de todo es que usó los actores y la escenografía de la película de la ñaña para filmar sus propias escenas... y el chicle que canta es buenísimo...

realmente no hay videos malos de Coppola, uno reciente de los californianos Rooney es bien bacán, uno que aparecen en el cuarto de una niña y aparecen del baul, del closet, en la ventana...

saludos Eduardo, gracias por la visita.