miércoles, 10 de octubre de 2007

Algunas conclusiones en torno a la visita de Karlssonwilker a Ecuador

De camiseta blanca: el joven Autómata y a su lado Jan Wilker.

Les había prometido postear diariamente acerca de los pormenores de lo que fue el taller de Karlssonwilker en Gye, primero felicitaciones a la gente detrás de Ecuador Creative Labs por organizar este tipo de eventos, está demás decir que es una contribución a la cultura local (aunque mínima por el cupo limitado del taller, pero eso créanme ya es mucho). Jan Wilker demostró ser una persona sencilla y muy profesional, proveniente de una "escuela" importantísima como es haber formado parte del buró de diseño de Stefan Sagmeister (les recomiendo visitar su sitio), y bueno, el tema del taller era "Identidad y Autopromoción para diseñadores" de lo cual vimos un poco de cada cual, más que todo fue la oportunidad de conocer parte del proceso basado en ideas de estos diseñadores, y en el aspecto gráfico echar un vistazo de un gusto simplista, efectivo y muy esquemático (se ve la mano europea en esto, muy fuerte el aporte del alemán Wilker).

Mural en el pasillo de ingreso a lo que sería la Faculta de Diseño de la Espol de Las Peñas, en el asunto de identidad mucho tiene que ver la imagen que proyectas como una herramienta para atraer clientes, en este caso no sé que tiene que ver el dibujo con la carrera. Simplemente es "bonito".

Pero antes se habló acerca de lo importante que es la identidad, y no sólo corporativa sino la que debe "usar" el individuo diseñador y cómo se transmite eso en nuestro trabajo. Es sencillo: si te planteas una identidad sólida que prevalezca sobre tu portafolio siempre tendrás los trabajos que te gustan y que te permitan desarrollarte profesionalmente (¿y porqué no como persona?).
En este punto (parece mentira pero no es obvio) realmente fue esclarecedor escuchar esto, verme ahí sentado frente a un sujeto como yo con la única diferencia que su alcance global se ve reflejado en su trabajo, estilo y bolsillo.

Como es posible que se permita esto. Claro ejemplo de una falta de visión, que lastimosamente se ve reflejada en muchos alumnos luego profesionales.

Se dijeron muchas cosas, y comenzaron a surgir hechos aislados que vistos ahora a la distancia son muy reveladores.
Entre los asistentes estuvieron dos -mmm, digamos- catedráticos de la ESPOL, los cuales tuve la mala fortuna de tener de profesores en alguna etapa de mi vida, y bueno, sus comentarios (muy válidos según se vea) demostraron fielmente nuestra actual situación académica en el país, donde predominan conceptos y estructuras muy dadas a complacer meramente al cliente olvidando por completo al individuo generador de ideas (por encima de los gráficos) y su adaptabilidad o predisposición laboral.
Esto es: abandonarse a la deriva con tal de satisfacer al cliente. Y eso no está mal, está mal que se lo enseñe en las universidades como una práctica común, y que no se me malentienda, el cliente tiene la razón, su razón, y su dinero en nuestras manos debe ser bien invertido, pero muchas veces se nos pide olvidarnos de nuestro aporte, de nuestro consejo profesional con la finalidad de cumplir una petición -por muy absurda que sea- de un cliente y no abogar por nuestras ideas (siempre que sean objetivas y sustentables) y soluciones.

¿Prohibido fumar qué?, ah prohibido fumar cigarrillos liados a mano. Claro.

En el punto en el que hablamos de identidad Jan Wilker nos recomendaba proyectar una imagen honesta todo el tiempo, nuestra marca, estudio y trabajo debe representar y potenciar nuestras mejores actitudes y aptitudes sin olvidarnos de esos rasgos característicos que nos hacen únicos, aquí estos señores profesores discrepaban ya que según ellos nosotros debemos proyectar una imagen que agrade al cliente (a todos los clientes) y que nuestra imagen debe ser modificada de acuerdo a lo que se necesite: ERROR eso es "venderse", olvidar la esencia y ser "putas" (con el respeto que se merecen) con tal de conseguir una cuenta o un ingreso, y ese factor es lo que tiene al país sumido en la deshonestidad y mediocridad, donde somos capaces de todo por conseguir dinero, y no sólo en el mundo del diseño gráfico, se aplica este modelo mental en todos los estratos de la vida.

En otra parte de la "charla magistral" (era chistoso escuchar esos términos añejos) se comentaba sobre nuestra imagen misma como personas y nuestro entorno laboral, desde el modo de contestar el teléfono (esto en el caso de que sea nuestro negocio propio) hasta la manera de comprometerse con el trabajo, todo es identidad, nuestro modo de hablar, de vestir, todo.

Si uno es honesto no debe temer de mostrar el profesionalismo personal, no se puede agradar a todos, no se pueden aceptar todos los trabajos (so pena de estar chiros o contentos) y aquí nuevamente estos señores veían sus cuadradas paredes de la vida derrumbarse, que donde queda la "seriedad" que un profesional no debe lucir como un estudiante y en fin, bastaba comparar al tipo de camisita por dentro y pantalón de tela oliendo a perfume barato con su look "serio" y "profesional" ante un sujeto normal de jean y camiseta como Jan Wilker (sin excentricidades) y el resto de comparaciones caen por su peso.
No me centro en la imagen para catalogar a una persona, pero si creo que somos como somos, y si nos vestimos de una u otra manera (aquí quedan descartados quienes usamos uniformes por reglas empresariales) es porque creemos y queremos ser de esa manera, y la gran interrogante: ese "ser de una manera" ¿es nuestra decisión o es simplemente producto de nuestra adaptación al medio, acaso necesidad?.

Conclusión a esto: definitivamente decidimos en todo momento, somos esclavos de nuestras decisiones y eso nos convierte lastimosamente en seres diferentes, mejores o peores en cuanto a nuestro aporte a una sociedad aún en formación.

Por otro lado descubrí que me había olvidado ser diseñador gráfico, de cierto modo minimizando la profesión que me da de comer a mi y a mi familia por pretender ser "artista" o un "sujeto no convencional", realmente eso es una gran mascarada, una estupidez, hablando de decisiones yo escogí cada detalle de mi vida y eso me permite tener un control absoluto de mi camino, entonces no debo quejarme de "no ser" lo que quiero ser o "no hacer" lo que quiero hacer, si realmente lo deseo debo concentrarme en eso y hacerlo bien, nada de dicotomías (el título de este blog lo muestra claramente) nada de dualidades, en la vida real eso no funciona, no es bueno, no es honesto.

Otra cosa a manera de interrogante/conclusión me perturba de cierto modo (el taller provocó que surja definitivamente todo esto y que lo logre identificar): ¿soy quien quiero ser?, es más ¿soy lo que profesiono? o es solamente mi trabajo, porque muchas de mis características personales se mezclan con mis cualidades profesionales, y si decidí (por más joven e influenciable que haya sido a los 16 años) este camino y no me ha ido mal porque estoi en lo correcto, pero ¿porqué en algún momento renegué de mi profesión, de mi gusto?, no estaba en mí, es el entorno, los clientes, la necesidad, la competencia desleal y muchos factores que tienen mucho que ver con la mentalidad con la que afrontan el mercado muchos señores sin moral.

Y queda una vez más rebotando la pelotita acerca de la "identidad". Mucha falta nos hace como conglomerado humano, este país (este mundo) nos pertenece a los jóvenes y a nuestros hijos, en nuestras manos está ver más adelante los frutos de nuestro compromiso con el cambio.

Crea, piensa, cree, el mañana es el reflejo de nuestros pasos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Eddie, me encontre con tu blog buscando sobre karlson.. en gye. Y lo primero que salio fue esta pagina.

Una cosa peculiar es que no he encontrado ninguna otra página que hable o al menos comente sobre lo que pasó dentro del taller, pero al menos se ve que abre los ojos a los que estamos inmersos apenas o mucho en esta maquinita de moldes llamada "sociedad" (del diseño).

Me ha dado un poco de risa sarcástica cuando nombras al hombrecillo nerd que trata de jusitificar su presencia necesaria (?) dentro de la conferencia, cual gurú.. si es Alex, te apoyo. Odio a ese h.. más claro, odio a los prepotentes desconocidos.

En fin, resumo lo que puedo decir por horas y horas: Ecuador no está tan preparado para diseños experimentales con otras tendencias más allá de efectitos photoshoperos, lo máximo que yo recuerdo fueron la avalancha de avisos a lo "Domu" (que aun siguen saliendo en la tv, colorines planos, etc) y una que otra copia obvia en los cóndor de oro.

Hay que educar al cliente, que de alguna manera no tenga miedo a lo nuevo o innovador, pero que de cierta manera nuestra propuesta tenga algo llamado SENTIDO y una buena respuesta de a quien va dirigido (en el caso del diseño publicitario). Lamentable, que ese cliente "open mind" casi siempre es un ser cuadrado que no se preocupa de leer y seguir estudiando más allá de los alcances de su carrera.

Aunque en lo personal, la conferencia me aburrió, mostraron su concepto de diseño. Ojala pongas otro post sobre tus impresiones de esta carrera.

Autómata dijo...

eeyy jonatán! primera vez que te veo por acá, bienvenido...

y lo que digo en el post acerca de "ciertas" incómodas verdades de nuestros profesionales que profesionan es sólo un ejemplo resumido, era desesperante ver como unos sujetos ahora insignificantes (tal vez cuando eran mis profesores alguna importancia tenían) procuraban destacar o defenderse de lo que claramente era una bofetada a su basura de educación, a sus mierdas de esquemas, porque lastimosamente estas personas como individuos -repito- son insignificantes pero forman un conglomerado que pobla al país, peor aun cuando lograron ubicarse en las cabezas no sólo de los puestos de trabajo sino de las instituciones educativas y he aquí el caos que vivimos día a día quienes procuramos simplemente hacer nuestro trabajo a través del ímpetu de nuestra juventud y rasgos personales, nuestra amada-odiada ciudad Gye está plagada de gente sin moral, sin compromiso y eso es frustrante, el diseño local si en algo creció fue como tu dices por cierta influencia argentina (eso es oootro tema) y la copia de la copia es premiada y avalada por muchos, es la cultura del wannabe enfermizo y detenido, pero ten fe estimado jonatán que poco a poco NOSOTROS si lo deseamos con fuerza y camellando con "furia" (jeje) iremos superando todo esto que nos detiene y desespera..

si, si tengo planeado hacer un par de post más del taller... así que pasa por aquí más seguido...

nos vemos

Unknown dijo...

Personalmente tuve el agrado de asistir a su conferencia en Quito. Mi conclusión al final fue de que estos manes tuvieron la suerte de que tengan clientes que les dieron prácticamente total libertad creativa para hacer lo que se les ocurra. Funcionó bien en bastantes de sus proyectos... (me encantó la identidad de esa banda de rock/punk), la identidad de mtv, y especialmente el experimento de "grabar" nueva york con los sentidos. Pero creo que el límite de este tipo de situaciones se pudo ver en su calendario que hicieron para ese país europeo. Supongo que el horario apretado fue una sobrecarga inmensa para su mente, pero creo que en ciertos meses (especialmente la orquesta de carnes), raya en lo absurdo, bajo la excusa de "conceptos" profundos.

Ahora en cuanto a tu post, pues si, tienes razón sobre ese tipo de profesionales que cagan la carrera... pero yo solo me gustaría adicionar de que toca de alguna manera que los diseñadores que se consideren creativos de verdad, y que deben existir deben exclamar y mostrar su postura sin remordimientos, con fanatismo DIY (do it yourself), y ganas de hacer que la gente vea el trabajo (no como los creativos publicitarios) que piensan ideas, pero no las desarrollan ellos mismos (lo cual me parece, en la práctica real, y en el concepo como carrera, demasiado absurdo; solo imaginense si los grandes como daVinci, van gogh, etc, hubieran pensado las ideas, y delegado el trabajo a otros, mientras siguen pensando más ideas, noooooo). "Culpa" del capitalismo supongo :P (mejor tener a un man que piense las ideas, mientras que otros diez esclavos le dan haciendo el trabajo; que diez creativos cada quien pensando su idea, y haciendo su nota) Pienso que un surgimiento de pequeños estudios creativos ayudaría mucho a que el entorno visual/artístico/de-diseño del país explote en una linda(o tan linda) comptencia de acaparar la atención de posibles clientes. ojalá karlssonywilker hayan influenciado a pequeños grupos a que tomen este paso... sencillamente a mi si lo ha hecho... y espero que simplente logre llegar a ese sueño tan anhelado de hacer lo "mío"... saludos!

Anónimo dijo...

Saludos panas, les escribe Jaime Nuñez del Arco / MONO, uno de los organizadores del ciclo ECL. Tuvimos el agrado de traer a Jan y si, definitivamente, es un esfuerzo para abrir cabezas. El que busque algo "mas allá" se va a dar contra el piso. Ahora, ¿que tanto importa abrir cabezas en este mundo del diseño? pues muchísimo. Es lo único válido, diría yo.
El trabajo que todos ustedes puedan realizar (asistentes a los ciclos o no) depende unicamente de nuestras ganas. No esperen nunca el cambio de mentalidad del cliente. Eso no va a suceder jamás. Sean sus propias clientes. Desarrollen proyectos, bótense a armar actividades, revistas, bandas, sellos, galerias, a pintar las calles. Bótense a olvidarse de "diseño gráfico" como se los enseñaron en la universidad. Acabo de regresar de Buenos Aires, invitado a una conferencia de diseño multitudinaria, 200 veces mas grande que la nuestra. Entre los invitados internacionales (Büro destruct entre ellos) habian mucha gente joven de buenos aires, grupos de chicos trabajando en graffitti, motion design, rescatando la grafica popular argentina y les digo que ellos tienen exactamente el mismo problema que tenemos aca. Y si, se comen la camisa la mayoría de ellos. Un día dije en una mesa redonda que si estamos en diseño no es por la plata, para eso nos hacemos bananeros. Casi me botan de la sala. Al dia de hoy, sigo manteniendo lo mismo. A los 20 años me case, tengo 3 hijos (y proximamente más) y muchos de ustedes saben a lo que he estado dedicado por años. Y al dia de hoy, sigo exactamente en lo mismo. Y les puedo decir, que los clientes no cambian. ni van a cambiar. Nunca puse el dinero por delante, y nunca tuve miedo tampoco. Les puedo jurar que la unica manera de salir adelante en esto es tomar las riendas de tu vida y tu trabajo y lanzarte a hacer las cosas por ti mismo. DIY como dirian algunos por ahi. Y si tienes clientes, bienvenidos, esfuerzate por hacer siempre lo mejor posible, de terminar orgulloso del trabajo que hiciste. Esfuerzate por dejar algo de ti en ese trabajo. Y si aparece por ahi ese cliente dorado (como le ha sucedido a KarlssonWilker en algunas ocasiones) pues bienvenido sea. Disfrútalo. El diseño gráfico es inspiración. Es abrirse a otras cosas, otra ideas, otras realidades y otros sueños. Es no tener miedo de hacer lo que tu piensas que esta bien. De hacer algo que nadie ha hecho nunca. Yo siempre lo hice asi y no me quejo. No soy millonario, pero soy feliz. Abrazos y nos vemos pronto por ahi. J

Autómata dijo...

un gusto tenerte por acá Jaime

palabras muy ciertas!, esperanzadoras viniendo de alguien que ha decidido vivir del diseño y del hecho de "serlo" 24/7 (como dirías)...

la actitud y postura es esa... no se podrá cambiar al mundo pero se hizo el intento siempre...

gracias por tus palabras man