lunes, 2 de abril de 2007

Pactos Mínimos, Respuestas

(Sin regresar aún a la programación habitual)

En post anteriores mostraba mi preocupación por la situación política del país (oh no, otra vez!) que afecta directamente al correcto funcionamiento total del "sistema" actual (no creo que haya uno correctamente funcionando), pues he encontrado parcialmente la respuesta (formal y limpiamente planteada) a lo que necesita nuestra sociedad para sanearse y fortalecerse como conglomerado y avanzar todos por el mismo camino hacia la misma meta.
Aún falta saber "el como".
En el AsambleaBlog encontré un texto muy claro, es una exhortación de un grupo de ciudadanos ajenos a la política (pero no de la realidad de nuestro país) para lograr la tan ansiada paz, proponen objetivos serios y responsables. Me tomo la libertad de reproducir parte del texto:

POR UN ESPACIO COMÚN PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS Y SOBREVIVIR CON DIGNIDAD
Sólo la ceguera interesada puede dejar de ver que no habrá estabilidad ni paz sin la mejora sustancial de las condiciones generales de vida de los ecuatorianos. (...) Después de todos estos años de tragedia nacional y empobrecimiento cada vez mayor, hay muchas posiciones que nos separan a unos de otros, y pocas en las que podemos ponernos de acuerdo y mantenernos unidos. Frente a ello, llamamos a todos a procurar condiciones que permitan razonar las discordias, que nos provean de una base mínima o espacio común que haga materialmente posible que éstas se resuelvan progresivamente.
(...) Llamamos a la búsqueda de objetivos que sirvan de referentes para que cualquier confrontación pueda ser razonada. Ese consenso, ese diálogo en torno a metas en las que racionalmente todos deberíamos o podríamos coincidir se puede traducir en “pactos mínimos”, tal vez la única vía para sobrevivir como país (...) debemos avocarnos a la búsqueda de pactos o acuerdos mínimos como los siguientes, en los que nos debemos comprometer todos:
1. POR LOS DERECHOS HUMANOS

El primero y más urgente acuerdo debe ser sacar a las mayorías de la situación de extrema pobreza y desamparo sanitario en que se encuentran. Todos tenemos derecho a una vida digna. En el estado límite en que vivimos, que amenaza con llevarnos a la hecatombe, pocas alternativas van quedando para quienes hoy ya ni pueden salir del país ni sobrevivir en él. En una sociedad democrática la protección de las personas, especialmente en lo relativo a la salud, debería ser función primordial del estado, que somos todos; la beneficencia sólo puede ser subsidiaria.
2. POR LA INSTITUCIONALIDAD.

Las instituciones han perdido o están en trance de perder toda legitimidad y respeto. Se impone la construcción creativa de verdaderos sistemas sociales, políticos, administrativos, jurídicos y económicos encarnados en instituciones legitimadas no por la tradición o por la pura formalidad sino por su accionar, por sus procedimientos y finalidades, por su observación de la racionalidad institucional y política y por su compromiso en beneficio de los ciudadanos. Los sistemas, el tejido institucional, cívico y popular son más eficaces para el éxito de los proyectos que el carácter personalista de los líderes. El marco institucional implica también el respeto a los legítimos representantes y directivos.
3. POR LA CIUDADANÍA
Es decir, reconocer el mismo trato, la misma dignidad y derechos públicos y privados a todos los ecuatorianos, sin distinción de sexo, región, etnia, color de piel, ocupación laboral, orientación política, ideológica o sexual, condición física, social o económica. El concepto de ciudadanía debe regir irrestrictamente nuestra vida y trascender el favoritismo de grupos, el racismo y clasismo que afecta a todo el país. En una sociedad sana, una persona es en primer lugar un prójimo y un ciudadano, no un consumidor ni un cliente, no un rival ni un ‘terrorista’, no un ‘bandolero’ ni un ‘bestia’, no un ‘cholo’ ni un ‘mono’ ni un ‘longo’ ni un ‘indio’, ni un ‘negro’, ni un ‘montubio’. Todas esas formas de agravio y de segregación profundizan las grietas sociales.
4. POR LA EDUCACION PÚBLICA.

El pobre nivel de calidad del sistema educativo público, uno de los más bajos de América, reconocido en informes oficiales, aumenta la desigualdad. El pacto por la educación pública debe procurar su universalidad, la erradicación del analfabetismo real y funcional, la escolarización subsidiada, su carácter inclusivo, integrador, la formación rigurosa y continua del profesorado, la alta calidad de la enseñanza, la implantación de principios cívicos y morales para la formación de nuevos ciudadanos. Exhortamos al Ministerio de Educación para que procure que los principios que fundamenten estos pactos se incorporen a los programas obligatorios de estudio.
5. POR LA CULTURA NACIONAL.

Fomentar una cultura vinculante, que contribuya a que renazca la ilusión de formar parte de una comunidad diversa, pluricultural y multiétnica pero con pasado y futuro común; que asegure que no somos un mero conglomerado sin vínculos entre sí; que Ecuador no es sólo un membrete, es clave para el futuro.

Exhortamos a la oposición a respetar la voluntad de los ciudadanos, que se pronunció en las urnas en el mes de noviembre por un presidente y unos planteamientos para el futuro del país. La exhortamos también, así como a la empresa privada, al gobierno y a las asociaciones de todo tipo, a suscribir los pactos de convivencia digna aquí expuestos; y al presidente del país a tomar la iniciativa, convocando una vez más a la oposición y a las instituciones autónomas representativas, a su suscripción.
Deponer provisionalmente nuestras diferencias a favor de estos pactos es a la vez una condición mínima de salvación.

Creí necesario apoyar a la difusión de este texto que a manera de proclama retrata lo mínimo que necesita una sociedad para funcionar dentro de este mundo competitivo, ¿estamos condenados a vivir en un retroceso constante? o debemos procurar salir de esta miseria social a la que estamos condenados, existen estas muy lógicas condiciones, ahora sólo falta descubrir como lograr todo esto, se me ocurre que con un poco de unidad y conciencia pero cada día pierdo la esperanza en el prójimo, no seamos tan egoístas que mañana nos espera un nuevo día para todos.

FUENTES:

Asamblea Blog


Blogalaxia tags:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso escrito tiene sentido.
Esto es una batalla de ideales, sobre todo con la desinformacion que pulula como rata envenenada.

Eso es lo que se busca, planteamientos al margen de la realidad del paìs.

Por favor como digo recien han pasado dos meses y quieren que limpien tanta inmundicia que esta regada.

Voy a copiar las palabras del mismisimo Correa.
-Vamos a ver cuales son las metas Macro fiscales, de creciemiento en un escenario pasivo de 3.3 a 3.5%, escenario activo quiere decir que podamos liberar todos los fondos, inyectarlos la economia, son los fondos que queremos liberar.
Por que aqui todo esta para que no se haga nada, los fondos estan en fideicomiso; fijese el feise( Fondo Ecuatoriano de Inversiones en el sector eléctrico), es un fideicomiso, que contempla 70 millones, para microfinazas, pero para la cual hay que crear 2 fideicomisos, una en la CGN y otra en el Banco nacional de Fomento; no se imaginan(hablando con los periodistas) todo lo que se tiene que hacer en este paìs, TODO ESTA HECHO PARA QUE NO SE HAGA NADA, entonces de resultar todos los planes esperamos que en ese escenario activo, la tasa de crecimiento de 4.0 a 4.4 %; los resultados del gobierno central primario 1.5%.
La inflacion obiamente cuando mejora la actividad productiva, la dinamica de la economia habre un poco de inflacion, que no es ningun desastre ni mal en si mismo, en un escenario pasivo significa, menos crecieminto , mas desempleo y sub-empleo, 2.6 a 2.9% y en un escenario activo 3.4, 3.6%, y desempleo esperamos recuerden que ya cojimos un presupuesto, practicamente hecho, bajarlo en un punto, pero a partir del 2008, con todas las politicas sociales INTEGRALES, con todo el micro credito maximo,Esperemos bajar sensiblemente esta tasa.
He insisto es por si misma probablemente el pricipal indicador de una buena salud de una economia.

El punto de esta historia es una simple oracion

TODO ESTA HECHO, PARA QUE NO SE HAGA NADA.
-Te suena edi, esos planteamientos, CASI FILOSOFICOS, tratando de ver la claridad a tanto caos y que alguna vez(tripeados)nos hemos hecho; en esencia llegabamos a las mismas conclusiones, me parecio chistoso, y muy adecuado


Fuente Gobierno Ecuatoriano (Esta grabado para que escuchen y se lo pueden bajar los que quieran)

No tiene nada que ver directamente con la columna, pero esta ligada profundamente a estos temas.

Autómata dijo...

Si yo también vi la presentación del plan económico en el Hilton, y concuerdo con el presidente (no en números porque más allá de la lógica del tema no se nada) pero es verdad todo está hecho para que no se haga nada, es el estancamiento, y bien por la política con especial énfasis en lo social y por lo de los microcréditos para los pequeños empresarios, hay que dejar trabajar al hombre, pero volviendo a la proclama ciudadana que me di la libertad de reproducir son cosas lógicas que está bien que se digan, ahora resta saber el cómo hacerlo, como lograrlo, son objetivos que más allá de ser bonitas palabras son necesidades... ahora resta esperar que el plan de gobierno en todas las áreas se aplique y funcione, en el 2008 veremos....

Unknown dijo...

Estimados, les invito a participar en www.somosdemocracia.org

El Ecuador necesita sus ideas!!

Quedan cordialmente invitados

diego lopez
www.somosdemocracia.org
diegolopez76@hotmail.com