martes, 17 de abril de 2007

Lo inhumano es lo más humano ( Richard Colman)


Super Fortress 2

Human Replacement Project (arte del poster promocional)

En la actualidad es un error etiquetar algo, aunque el mundo no se da abasto para colocarlas al menos como referencia en la globalizada conciencia colectiva; ya no se puede hablar hoy de romanticismo, fauvismo, expresionismo, lo oriental u occidental, hereje o divino de manera aislada. Lo que si podemos citar son influencias para explicar algún rasgo estético característico o datos relacionados directamente a una época o estilo (en lo que respecta al arte e historia) con el objetivo de cifrar mensajes o añadirle valor al concepto gráfico u objetual que se presenta.

otra pieza de Human Replacement Project

The Spectacle

Tenemos cientos sino miles de mitologías ahora globales, lo local se fusiona a lo mundial, se critica y cuestiona desde la intimidad del rasgo y gesto técnico (pintura, escultura, instalación, net-art, etc.) y ese mismo lenguaje personal adquiere dimensiones infinitas por la apreciación individual del espectador, vivimos en un universo sin bordes fijos donde todo lo que sabemos no significa nada y a la vez lo es todo.

Burning Pink House

This One is Special

Hace no mucho conocí (a través de internet obviamente) la obra de Richard Colman (1976, Silver Spring, Maryland WA) y realmente es un deleite; cada cuadro, acuarela, mural o libro suyo nos cuenta demasiado, nos invita a pensar y a buscar similitudes (intencionales o no) con las imágenes religiosas, con el arte bizantino, el caos de los murales y tapetes mexicanos, las caricaturas políticas antiguas, extrañas mitologías que con aire cándido y oscuro ubican al hombre real y mundano burlándose de lo sacro, reemplazándose a sí mismo por sus representaciones fantásticas. Son estampitas de rituales de pasión y miedo. Mezcolanzas de color y formas extrañamente familiares, con sabor a nativo, a clásico, a jeroglífico.

Balancing Act

Collection of Gentlemen

Un detalle de la muestra Super Fortress

Ha participado en numerosas exposiciones personales en varias galerías contemporáneas del mundo como la Anno Domini, Merry Karnowsky Gallery, Sixpace, V1, publicando su trabajo en libros como Free Agents: A History of DC Graffiti (libro producido por Roger Gastman), I was just leaving: The Artwork of Richard Colman , en exhibiciones con Ron English, Shepard Fairey, Dalek, Stephen Powers, Mike Giant entre otros, teniendo un notable éxito ante la crítica especializada, el público y por supuesto comercial (ha realizado trabajos para Coca Cola, Mattel, Royal Elastics y sus cuadros se venden muy bien).

Portada del libro recopilatorio de obras I Was Just Leaving

detalle del libro I Was Just Leaving

King Richard

Su centro de acción está en Los Ángeles, sitio de influencia artística independiente notable en los EE.UU. (varios eventos en el sector según Wooster Collective) , ahí se encuentra la galería Merry Karnowsky la que lo ha provisto de escenario en varias ocasiones para mostrar su obra ya sea en shows personales (Lonesome 2005, Long Distance 2006 y su más reciente y aún por estrenar Human Replacement Project) y varias muestras colaborativas; además de otros sitios como Sixpace donde montó Winter in Aphelion en el 2003.

The Trusty Problem Solver

The Tall Piano

Colman intensifica en sus pinturas las más bajas pasiones siempre presentes a lo largo de la historia, las ubica como vestigio acultural y atemporal desde su propio imaginario, tratando de idealizar nuestra pérdida, en su obra no hemos cambiado para nada, perennizando lo humanamente inhumano.

Over a flame

The Lioness

Fuentes e imágenes de:
Richard Colman (sitio oficial)
Anno Domini Gallery
Revisión del libro I Was Just Leaving: The Artwork of Richard Colman en Fecal Face
Sixpace Gallery (Winter in Aphelion 2003)
Richard Colman en Merry Karnowsky Gallery:
- Lonesome (2005)
- Long Distance (2006) (noticia en Fecal Face)
Entrevista en Kopenhagen.dk en relación a su muestra Super Fortress
Richard Colman en Wooster Collective (Human Replacement Project)

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: