lunes, 30 de abril de 2007

The Copycat Culture (poseídos por lo mediocre)


Uno de los resultados de la conquista española (y el actual embate consumista-global) es la pérdida casi total de la identidad, 500 años intentando avanzar sin nombres ni apellidos, carentes de conocimientos ancestrales, tradiciones y costumbres propias resultando esta realidad que no merecemos, sin rumbo y adictos a lo ajeno.
El oro precolombino enfrentado al vil plástico industrializado conquistador (entiéndase europeo o gringo).

Pero hay algo más que hemos perdido como grupo humano, las ganas de ser nosotros mismos, nos han trucado los espejos creando infinidad de temores y complejos, como puñaladas nos han mostrado los ideales, insertado caminos a seguir encapsulados en supositorios desvanecedores del orgullo e individualidad.

Hoy es casi imposible clamar por autenticidad a gran escala, lo que yo llamo el enemigo del ayer nos sigue asustando con sus modernas armas en casi todos los estratos de la vida, nos han llevado a ser copycats sin conciencia.

(Momento histórico y simbólico cuando Atahualpa no tuvo oídos para escuchar al "dios que habla")

Desde el modelo económico a seguir, pasando por el sueño americano, las ciudades regeneradas y la madre patria son llagas latentes que merman nuestro valor como ecuatorianos, no hay estímulo para crear nuevas cosas, simplemente nos condenaron a la repetición eterna, pero tal parece que la tinta se está acabando y las copias salen cada vez menos nítidas.

No por eso digo que rechazo la globalización ni el ser ciudadanos del mundo, peor aun evitar la conciencia mundial y la modernidad, sino que todas estas cosas son saludables cuando el proceso es completo, se tiene que ser niño antes de casarse y tener hijos, hoy por hoy vivimos como animalitos mecánicos: nacer, crecer, reproducirse y morir. He ahí porqué al mínimo logro internacional en cualquier aspecto nos llenamos de alegría y orgullo, ni siquiera la bandera tiene colores únicos, y todo esto sigue siendo transmitido de generación en generación, cayendo en lugares comunes veamos un botón de muestra:

No siempre han habido condiciones económicas en las familias ecuatorianas como para enviar a los más chicos a estudiar fuera, eso era un privilegio casi lujo, en base a esto un muchacho respondiendo a gustos personales y aficiones no le quedó otra alternativa que estudiar en El Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza de la ciudad de Guayaquil (historia personal por si acaso): no hay nada más nefasto que introducir a un jovenzuelo en un ambiente hostil de seudo arte, donde el método y objetivo de aprendizaje era simplemente copiar las técnicas de varias épocas de la historia del arte con el fin de imitar a los maestros.
Si alguien aparecía con un cuadro propio, ellos (los profesores) no sabían como calificarlo, dentro de que medidas analizarlo, la autenticidad quedaba relegada, las figuras humanas debían siempre parecerse a Vitruvio, no había individualidad, no enseñaban a crear, se alentaba a usar revistas y dibujos de referencia, ¡copiar era la regla de oro!. Todo se me venía encima, estaba llamado a ser uno más so pena de perder el año colegial, no quedó más remedio, las lecciones de la vida llegan de los modos más extraños.
El día de hoy: entorno laboral, noto un problema con ciertas estrategias que tienen inmediato resultado en cifras, había leído de nuevas alternativas para resolver el inconveniente aplicando ideas locales en base al conocimiento de lo propio, pero no, no se lo consideraba normal, y se decidió copiar acciones ajenas ( que fueron creadas exclusivamente para su problema en particular) las cuales tampoco funcionan, por temor a más fracasos se abandona la idea, no se toman más riesgos.

Y casos así los vemos a cada rato, incluso la belleza busca imitar un canon extranjero, no da verguenza copiar programas de tv, versionar canciones, imitar gestos, gustos y vestimenta, ya nadie busca ser único, hay que ser como el resto para triunfar (todo esto según el común denominador).

Solución, ninguna, hay que esperar que quienes dominan el actual sistema mueran poco a poco, dejando paso a quienes fluctuamos entre las edades de 18 a 33, esto siendo pasivos, la otra solución, la más difícil, es ser fuertes, mantener la postura y valores personales, soportar las presiones sociales, vivir a través de sueños propios y volver al modelo de familia funcional para con el ejemplo (y con suerte genética) poco a poco repoblar esta pequeña tierra de personas sin complejos, con total conocimiento del pasado, sin repeticiones, con cultura, ganas de vivir una vida propia para ahora sí ser partícipes de un mundo del que no seamos sólo los invitados serviles.

16 comentarios:

Unknown dijo...

graves y sabias palabras

Anónimo dijo...

Lo que dices sobre la imposición en los talleres o en los colegios de artes no es algo nuevo. Eso se da incluso en instituciones de países de primer mundo y también se lo puede ver de otra forma. O sea, se supone que son estudiantes, que están aprendiendo, que todavía no han desarrollado del todo un estilo, por lo que entonces ¿acaso no sería un salto demasiado apresurado y desperdiciado el tratar de salir con algo "muy propio"?

Los desvaríos y los experimentos personales son cosa aparte digo yo. Creo que ése es precisamente uno de los aspectos más interesantes de las 'sin imprentas' de la blogósfera: que uno en su blog puede plasmar y crear cosas que bien pueden estar en medio de dos aguas o que pueden resultar ser despojos y novatadas que ningún editor o "esperto" en su sano juicio aceptaría. Pero por ejemplo, en los colegios de literatura, creo yo que se debe seguir cierto procedimiento didáctico. Reportadamente se asignan tareas en las que se marcan ciertos parámetros que deben ser seguidos para hacer las cosas de acuerdo a cierto gradiente. Y sí, son hack jobs y se supone que así tienen que ser al principio. Si un aspirante a escritor no puede hacer ni un bodrio acartonado o desarrollar un pastiche, ¿estará listo acaso para hacer un trabajo más personal que debería ser más definitivo y mejor elaborado? Creo que es de esa forma, tanteando y emulando cosas que uno va desarrollando su propia visión hasta encontrar un estilo propio.

Y por último, no creo que está mal copiar cosas. Está bien hacer eso. La visión personal y el sentido de oportunidad en la forma de amalgamar propuestas ajenas y modificarlas ya tiene mérito. La creatividad se puede demostrar hasta en la forma de copiar. Otra cosa es que creo que muchas veces adolecemos de una obsesión excesiva por la originalidad, lo que puede hacer que terminemos haciendo chorradas mucho más infames en nuestras intentonas por ser "creativos" (cosa que puede ser divertidísimo también).

Y hablando de malas copias, eso es precisamente lo que hacen estos compañeros de Acción Creativa. Francamente, patético, anacrónico, trillado y últimamente vacuo. Lo que llaman acciones creativas ellos, son, en casi todo, una mala copia.

Autómata dijo...

..de lo que adolecen los blogs "sin imprenta" es lo que más me agrada, la posibilidad de exponer ideas MUY personales (e incluso pasionales)con o sin objetivos claros, lo que dices sobre el método de enseñanza en instituciones del mundo (en respecto al arte y quizás literatura) es real, uno debe conocer todo, desglosarlo, hurgar en los estilos y técnicas para no caer en repetición o hacerlo con fundamento, yo mismo agradezco conocer sobre proporciones anatómicas,teoría del color, soy capaz de pintar emulando cualquier estilo pictórico de la historia (lo que sirve mucho cuando se quieren implementar lenguajes en obras pictóricas o no pictóricas al momento de añadir referentes) pero el tema central de mi post es la falta de identidad, no se incentiva esa búsqueda de rasgos personales, se limita la visión premiando lo artesanal del asunto, no se desarrolla el pensamiento metódico, y que tenemos con esto por ejemplo un arte demasiado decorativo, que existe en función de su propia estética, otro ejemplo (y que se ha repetido en otros países según conversaciones con amigos) los alumnos más destacados en la copia terminaron siendo talleristas falsificadores de guayasamín, totalmente desconocedores de lo actual, un hoy donde ya no existe nada definido (todo esto en materia del arte) donde la historia no es más que eso, regresando el punto que tal vez no expuse con claridad, adoramos lo ajeno e intentamos copiarlo o repetirlo y nada más, un ejemplo de sociedad que copia y adapta es la japonesa, y esa es su caraterística primordial, pero ellos al tener muy claros sus horizontes y un trasfondo cultural sólido se adueñan de elementos "afuereños" fusionando de manera natural su originalidad dando como resultado algo totalmente nuevo e innovador llegando a veces a superar la idea original, ellos son hoy el ejemplo de globalización o globalidad desmedida, en todo caso la copia es sana si sirve para aprender y seguir evolucionando a partir del camino ya recorrido, ¿pero que ocurre cuando no hay nada detrás? seremos todos como los ecuatorianos que van a españa y regresan hablando con acento. De todos modos agradezco la oportunidad e ampliar el tema, ya que en mi "novatada" siento latente la incertidumbre...ahora en referencia a Acción Creativa pues casi que coincido contigo Schiz, pero ahí esta pues el resultado de lo que digo...

Anónimo dijo...

Bueno, entrandole por el asunto de la identidad, estaba leyendo un libro, "Ecuador Identidad o ezquizofrenia", de Miguel Donoso Pareja, es de Guayaquil, entonces el tipo plantea que la gente desde tiempos coloniales hasta ahora sufre una identidad dividida, partida en dos, es decir una identidad esquizofrenica.
Desde los tiempos de la colonia, que por querer tener, tanto Quito, capital del Ecuador, o Guayaquil, el puerto del mismo, siempre han estado de la mano en sacar adelante sus interes y atrasar, a la gente, hacerla esclava, para que entre las dos ciudades se disputen el titulo de capital de ecuador, que en esa epoca era codiciado tal titulo.
Desde ahi se crea la diyuntiva, ya que cada region transmitia el pensamiento separatistas.
De querer acabar con todo, y muchas veces se ven estos ejemplos calcados en la actualidad, con lo cual hemos arrastrado en lo Historico, cultural, geografico, politico y economico, y que por ahi nunca nos enteramos.
Pero la verdad esta ahi que nos acecha en cada instante por la inexistente identidad.
Ese factor heredado de nuestros antepasados colonos fueron los que nos tienen cagado hasta ahora.
Y que muy probablemente se espera que ahora se pueda divisar una verdadera unidad, si la gente lo quiere, ya que somos bastantes que queremos esa unidad, si no que son muy pocos los que controlan todo.

Autómata dijo...

pues esta de leer ese libro... la falta de identidad viene desde siempre, la misma idea de una falsa nación sin ideales, o esa búsqueda de reconocimiento y protagonismo en la historia del ecuador provocan un regionalismo palpable, de provincia en provincia se sienten las diferencias como si estuviéramos en países diferentes, hay un gran resentimiento social. Esa misma falta de identidad y búsqueda de "valor" saca a la luz a los típicos "atrasa-pueblos" que ven en el dinero su soporte y ahí de nuevo viene el resentimiento porque con ese "poder" no les interesa pasar por encima de su propia madre con tal de alimentar su ego y sentirse pudientes y fuertes..... pero por suerte eso se va a acabar cuando se muieran o estén viejos....

Danny Ayala Hinojosa dijo...

hijole, no sabía que el humilde plástico que está en la taza o en la bolsa del mercado tenga ejércitos de invasión y conquista. "polímeros sintéticos paso al frente mar!"

Ya en serio. La identidad, modelada por aciertos, equívocos y complejos propios y ajenos, es una propiedad individual. Hay similitudes y elementos comunes pero no una identidad colectiva, eso no existe. Tampoco creo en la visión de que "nos condenaron a la repetición eterna", yo creo que la gente elige como quiere vivir y desarrolla su estilo particular de vida usando copias de aquí y allá, pues la cultura compartida y la identidad individual no son sino el resultado de variaciones de temas que se repiten desde la prehistoria.

Sin ser un experto en el tema de arte, considero que la originalidad es importante tanto como conocer y de ser posible dominar las escuelas pasadas que son la herencia cultural mundial, son un tesoro y un legado planetario y nos enseñan diversas técnicas y ángulos de enfoque en los temas que el arte trata. Solo después de haber pasado por estas escuelas y haber aprendido de sus aciertos uno podría crear algo original o "nuestro" basado en la saludable investigación de las culturas preincaicas, incaicas, europeas y africanas que de un modo u otro son parte de lo que somos ahora. Como dijo un amigo hace tiempo, hasta para ser iconoclasta debe saberse y entenderse primero los iconos.

Finalmente los complejos los tiene cada persona y no es necesario que los demás mueran para uno aparecer en mitad del claro del bosque, uno debe tener tenacidad, esfuerzo y acción para crecer primero, derrotar las fallas propias y luego dar cátedra sobre lo que uno ha creado o propone. Solo así destacan los robles sobre el bosque.

Autómata dijo...

(...) el tema central de mi post es la falta de identidad, no se incentiva esa búsqueda de rasgos personales (...)
es cierto que no existe una identidad colectiva como tal, pero igual estan latentes ahí las repeticiones constantes de modelos a seguir equivocados, ¿que hace que otras sociedades avancen hacia algo concreto y nosotros no? pues creo que tienen al menos un "saber" de su propia valía en la sociedad, carecemos de "orgullo ecuatoriano" por asi decirlo (y no por eso caigo en indigenismo ni costumbrismo), otra vez el ejemplo del sueño americano, o el sueño español o el sueño argentino, en el campo laboral los extranjeros independientemente de su capacidad y preparacion pueden acceder a mejores puestos y sueldos, ¿a qué se debe?, somos incapaces de asimilar la historia y trazar nuestro camino sin resbalarnos en discusiones y bueno la cosa es que aunque muchos esten en contra no hace falta ser muy sensible para fijarse como no hay ni identidad colectiva ni rasgos personales sino un automatismo existencial de mierda que no nos lleva a ningun lado....ah lo que dice danny en su ultimo párrafo es verdad.

Anónimo dijo...

Bueno, yo conozco a hinojosa por que es un fiel opositor de Correa: con el seudo-periodista, jorge ortiz. Aqui se ve claramente como el sentimiento individualista, carcome, in-voluciona, y crea una polarizacion interna, para asi contaminar a otros de seudos-pensamientos en pro a la globalizacion desmesurada, pero igual que importa por que aya cada cual tenga su estilo particular, como no importarle si de aqui a 50 anos nos quedamos sin agua, que importa por que hay que respetar, el libre albendrio, ya que no vivimos en cumunidad, no, vivimos en un mundo donde todos hacen lo que les dan la gana(si no me molesta no me importa) a estos senores en sus pensamientos imperan ese sentimiento asquerozo que hay que despojar. Igual con todo respeto no va a imperar el sentimiento individualistas; por que como parte de este mundo salimos de la misma tierra.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Franklin:

El individualismo es propio del ser humano y es la base misma de otra característica humana: la cooperación. Sin el auto-interés (ver lo que le conviene a uno) no podría existir cooperación, puesto que no todos podemos hacer de todo y entonces uno necesita de los demás y uno puede ser necesario para otros. Lo importante es la cooperación que es una actividad pacífica y no la imposición que es una acción autoritaria e impuesta.

La globalización no es otra cosa que esta interdependencia a nivel mundial a la que debemos imprimirle un sentido positivo de cooperación no de imposición. Es cierto que vivímos en comunidades pero estás solo pueden existir porque hay individuos que las componen, ni un individuo debe imponer a la comunidad su pensamiento ni la comunidad debe ponerle obstáculos a ningun individuo, la única regla es no afectar la vida y propiedad de otros.

Vive y deja vivir.

Anónimo dijo...

Vive y deja vivir, simon jaja ya . recalco mas mi dicho si no me jode no me importa. Ese es el pensamiento gente que nos hace involucionar, ya a estas alturas de la vida ni siquiera deberiamos pensar en el individualismo, si no en otras cosas, solo que la gente se va a sentir amenazada por que disque van a quitarles los derechos individuales, mira un ejemplo si, eres maricon nadie te va a decir que eres maricon, por que en tu vida privada nadie se opone, pero si tienes sida no vas a contaminar a todo el mundo, entiendes, sabemos que tienes una enfermedad, pero no jodas a otros, ponte condon.
Nuestros antepasados tenian un entendimiento pleno de la significancia de vivir en comunidad. En vez de evolucionar en ese mismo sentido parece que nos quedamos ahi y mas bien estan mas concentrados en uno mismo, tanto que se olvida que uno vive en este mundo. Bueno igual espero que dejar vivir no signifique joder al mundo, o a nuestro alrededor, ya te quiero ver vivir en el guasmo, o en algun barrio -no pobre- si no humilde, vamos a ver si no cambias la persepcion de las cosas.
Si si dictadores, totalitario, a la fuerza, si ecuador fuera como venezuela, no me hubiera ido de mi Pais. Por suerte hay mucha gente humildo incluyendome a mi y al blogger; sabemos que todos vamos a tener las mismas oportunidades y que somos mas...........vamos a poder decidir.
Ahi si vamos a vivir todos la misma vida, no diferentes vidas

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Franklin:

Piensa tu en tus cosas y deja pensar a los demás en las suyas, de eso se trata, de que cada persona lleve la vida que he elegido no la que otros quieran elegir por uno.

Como dije, la gente no vive ensimismada vive en comunidad porque todos dependemos unos de otros pero eso no implica que alguien deba imponer sus ideas tomándose el nombre de la comunidad. Dejar vivir significa no molestar a los demás, no meterse con las cosas de los demás ni imponer conductas a otros.

Sería bueno que vayas a vivir a Cuba y Venezuela a ver si te gusta los racionamientos y el autoritarismo, yo en cambio espero mejores días para el país, mejores días que no llegarán vía asamblea o los payasos del gobierno sino cuando el gobierno deje de fastidiar a las personas, deje de meterse en su vida y deje de quitarle dinero con tantos impuestos.

Anónimo dijo...

Jaja ya esas cosas de que controlan los pensamientos, esta obsoleto, hasta cuando van a pensar en eso.
yo no se como es Cuba, pero si estoy estudiando la vida Venezolana, y creeme, la gente esta mas contenta que nunca, ya que todos tienen Trabajo, educacion, cultura, y todos lo mismos valores que aprendi en mi casa y sin duda que a ti tambien.
Es participativa y democratica que no se te olvide, ya que muy pocos conocen lo que pasa en Venezuela.
Por eso si fuera dictatorial o autoritaria, se calcaria la misma desestabilizacion que en los 80, desde Centro America hasta Sur con las dictaduras militares, ese seria el verdadero concepto de autoritarismo.
Es mas ya deberiamos haber superado esas diferencia, y haber llegado al entendimiento pleno, pero usd no quieren ver puntos de vista, solo los que usd creen que es bueno.
Todo ser humano tiene curiosidad, y se daran cuenta que por ese lado es el mejor entendimiento.
Lo peor de todo es que tienen miedo no saben de este fenomeno, es logico que piensen eso por que ya esos metodos de globalizacion, estan mal aplicados, hemos destruido al mundo en 70 anos, gracias al pro del libre comercio. No vamos a dejar que gente como usd digan que los dejemos vivir. Para que hagan lo que les de la gana.
Yo se que estas detras de la desestabilizacion, hemos visto tus cartas. Y el tonto de Ortiz que ensenan tus escritos, pareces criatura que verguenza que expongas tu ideas, que suerte que ni se dignaron a responderte.
Si vas a exponer algo que sea en pro del Ecuador no tratando de decir las cosas con mala fe.
Pronto por suerte habra una television del estado. Pronto acabara la mala fe.
Y como estudiante de periodismo vamos hacer todo para que el Ecuador no se deje inundar de estupideces sin sentido.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Entonces ve a vivir en Venezuela probablemente serás feliz bajo el autoritarismo, luego podrías volver porque acá vamos por el mismo camino.

Lo que llamas "entendimiento pleno" es en realidad silenciamiento de la opinión opuesta, pues entendimiento pleno implica que pueda pensarse diferente pero que exista un nivel de respeto e instituciones que garanticen la sana convivencia, cosas que hoy existen cada vez menos pues desde presidente hasta el último resentido social hacen de las suyas sin mayor oposición.

Tanto es el "entendimiento pleno" que insultas a un periodista y me insultas a mi, y asumes que "exponer cosas a favor del Ecuador" es quizá exponer como a vos te gustaría. Atacas al argumentante no a sus argumentos y la razón es simple: no tienes argumentos solo fraseología barata y lirismos inútiles sin base ni orden, hasta en la forma de debatir los gobiernistas acérrimos usan la violencia, el ataque y el insulto. Y es que de esto trata el socialismo: de la violencia verbal y física en pos de un "ideal" sin pies ni cabeza pero hambreador y armamentista.

Anónimo dijo...

y entonces senyor ayala:

vaya a vivir a Los EEUU, probablemetne sera muy feliz si le dan la visa primero. y despues si le dejan vivir tranquilo, porque ahi tambien conviven algunitos 'individualistas' que piden respeto a sus puestos de trabajo frente a tanta espalda mojada, y de seguro por su aspecto, seria una de la victimas inmediatas de los minute man.

lo unico que queda claro aqui es que no deja pasar la oportunidad para tratar de pontificar, sin percatarse como cada vez mas esa pedanteria pretenciosa desnuda mas sus limitaciones cognocitivas, epistemologicas y hasta de "cultura general".


En o que si tiene razon es que hay seres que "sin ser expertos en el tema de arte" o de nada, si no simple y llanamente neofitos de internet, no son capaces de
"derrotar las fallas propias" y sin embargo no ven por donde "luego dar cátedra" sobre lo que que dicen haber creado o propuesto (en realidad repeticion de la repeticion de lo leido por alguien mas que le hizo llegar de oidas), y eso mismo se llama ser pendejo y de apellido Ayala.

Y otra cosita mas, que traje sagrado tiene el patanzuelo de Jorge Ortiz, el cual insulta, tergiversa, y hasta agradio a una de las Dolores, tratandola como si hubiera estado entrevistando y debatiendo con algun politiquero ladron, para despues cuando la gente en su pleno derecho a disentir y a expresar su individualidad, ahi si pase a ser defendido por uno que tiene el cinismo ramplante propio del mediocre y chupamedias, de argumentar

"viva y deja vivir"

asi es senyor Ayala viva y deje vivir a los que no piensan desde el mismo programa del que no se puede desconectar mentalmente por tener una vida de second life (ya nmejor downlaodeese una vida).

Tiene todo el derecho a opinar, pero quien se cree que es para tratar de pontificar, o es que no se ha percatado que a parte de sus allegados (o los que comulgan con su credo, o los que se sienten alagados por sus lisonjas gratis a lo perrunyo), usted mismo ha dejado conocer su verdadero talante de mero y vulgar escribano defensor de propiedades ajenas, y ademas provisto de una muy escaza capacidad argumentativa debido a su pirrico nivel y capacidad de comprension y abstraccion

"vive y deja vivir" y no andes defendiendo perrunyamente...

no que "cada uno cada uno"!?... pssss, otra mas de sus ridiculas contradicciones.


Saludos a todos

Milton Reyes Herrera

pd. y no es "cada uno, cada uno), la proxima que quiera apropiarse de una frase nacida desde un contecto social especifico, producida por actores concretos, asi sea de rebote haya salido de una clase social para llegar a actores de esa misma clase de la que usted no es parte, por mas que se esfuerze en aparentar lo que no es, o lamer las suelas lambisconamente... por lo menos enterese bien, por que si no ahi si que queda mas evidente que la frasesita le llego por intermedio de algun barajado de dichos circulos sociales, por nerd.

"caduno, caduno" asi se decia y se dice desde el quitenysmo creativo para criticar a las posturas moralistas, mojigatas y arribistas de ese personal quitenyo trepador con olor a miami, y pasitos de mayonesa... esos mismo que quisieran que todo sea como el guayaquil que ya parece florida y disney world, esos mismo que si bailan todos igualitos la macarena, y saben los chismes de medio mundo, sin nunca haber sido invitados ni a un solo bautizo, ni a una sola recepcion.

Si esos mismo que son sus idolos y que le tienen de la vida y de economia tan mal informado. Esos mismos que no le dan chance en sus festividades, para que los panitas no se quejen que se anda danyando el target.

pero alla cada perro ladrador de propiedad ajena con su hueso, pero por lo menos que aprehenda a reconocer como va dejando el migero por donde se reconoce para donde mismo patea la cabra... elef!!!

y el unico resentido social, qui eres vos y todos aquellos que no aceptan su realidad, quisieran ser cowboys. En su caso mas grave aun, porque viniendo de un estracto humilde y con costuras propiamente nativas, cuando el "poder" habla de resentidos sociales, tu figura quedaria como muestra del boton de sus inconsecuencias.

Autómata dijo...

jaja gracias milton por revivir los comentarios en este post, ese señor ayala... dejenlo vivir si acaso una vida tiene, da risa ver su esquema contra-noticioso: sale en los diarios "correa dijo tal cosa" dice ayala "una vez mas el regimen blabla hace de las suyas"... se nutre de lo que ataca...sin eso no viviría... saludos y gracias por comentar

Cabro Leso dijo...

Bueno, claramente la situacion que planteaas no es solamente una cuestion de ecuador, en chile la conciencia dividida, la alienacion esta por todos lados... y con esto no pretendo darle una importancia todopoderosa a la cultura originaria de chile, pensando en la cultura indigena puesto en si misma son victimas de su alienacion propia... ( sin mencionar a los que empatizan en forma fanatica de la identidad indigena que estan mas alienados que los propios indigenas) sino que solo quiero compartir contigo la constatacion de que personas que vivan la vida libre de la repeticion, o de la presion social solo quedan como ideas utopicas, es una apreciacion personal por cierto ... mi mirada es que ni el mal educado actualmente esta libre de ser no libre, puesto la television (solo por nombrar la mas virulenta forma de comunicacion), ésta sí todopoderosa, se encarga de repetirle que se apure en transformarse en cool de lo contrario se queda debajo del cielo del exito, en el infierno de los fracasados. sin mas que decir que fue interesante leer su texto. saludos.