jueves, 29 de enero de 2009

Gravedad: alarmante obviedad cuando las cosas caen por su peso



La intervención de espacios públicos en zonas transitadas es casi imposible. En una ciudad con aspiraciones estéticas de pulcra modernidad, con una población temerosa de lo desconocido, con autoridades represoras y la falta de una cultura visual que sobrepase lo publicitario, es realmente admirable ver ejecutar obras/intervenciones sencillas con códigos legibles en varios niveles.




La intervención en cuestión es de autoría de Jorge Oña, y es algo sencillo: una bandera icónica (un símbolo de poder muy mediatizado), una estructura publicitaria, y los inherentes elementos tiempo, herrumbre, abandono.

Gravedad según su autor:

"Apreciando una humeda mañana, camino a clases, el paisaje de cemento, encontré y descubrí la posibilidad que aquella estructura brindaba, que tanto había funcionado sirviendo con sus propiedades bidimensionales al servicio de la publicidad, compitiendo con sus semejantes por atraer un instante al menos la atención del siguiente posible consumidor; opté por aprovecharla en su nueva posición y demás propiedades que el tiempo le había brindado y atribuirle una nueva función, por utilizar terminos que podrían pecar de modernos!!

La idea de la práctica, surgió del constante bombardeo por la prensa, sobre la crisis mundial, entre ello la recesión de los Estados Unidos y demás sucesos inherentes a este problema. La imagen que ilustraba la idea en primera instancia, fue la elección definitiva, realmente nunca escudrinié a profundidad la posibilidad de otra, esto también fue intencional.

La analogía visual que resultó, intenta ser clara, al menos en un sentido de las posibles connotaciones más inmediatas: la caida de los Estados Unidos y al menos intentar vislumbrar la inevitable caída del capitalismo.

La posición desde la que lo digo intenta ser humilde, consciente de que nos encontramos perfectamente dentro del rango de efecto de la crisis.
En definitiva, una práctica sin ninguna intención de ser hostil y con la busqueda de generar al menos un ápice de reflexión."
Visto en:

Caja4 (flashmobs y espresiones urbanas)
Bloggenian´s House (blog del autor Jorge Oña)




3 comentarios:

misarajevo dijo...

Saludos impostor
me impactó tambien¡¡¡
aplaudo esta idea......

Alfonso Huerta dijo...

Qué buena idea y qué buen blog :D

Alfonso Huerta dijo...

Qué buena idea y qué buen blog :D