martes, 8 de enero de 2008

La naturaleza de José Gonzalez


Es sueco, pero sus padres son argentinos que emigraron en el 78.
Según la wikipedia (seguramente datos ingresados por un fan) creció escuchando a Silvio Rodriguez, mucha trova cubana y música protesta argentina; pero ha sido miembro de bandas hardcore punk como Against the Wall y otras más (esa es la única que conocía) súmese a esto influencias de todo tipo como Joy Division (¿porqué no me sorprende?), The Beatles, Massive Attack... ; tiene 29 años y solo armado con su guitarra ha recorrido todo el mundo; vendiendo millones de copias de sus (hasta el momento) 2 álbumes: Veneer (2003) y In Our Nature (2007) con varias reediciones y relanzamientos, ep's y muchísimos conciertos.

José González dejó a un lado la escena indie-folk y los escenarios exclusivamente artísticos para dar un salto hacia un globo más amplio, a la buena música no le importa si la califican de pop, rock, experimental, new age, nueva trova, world music o folk.





Jose Gonzalez - Hand On Your Heart





José González - Killing For Love

Se hizo aún más conocido gracias al comercial de Sony Bravia "Bouncing Balls" musicalizado con la canción Heartbeats (de su primer álbum, un cover de The Knife) siendo el preámbulo perfecto para el éxito de In Our Nature, aplaudida obra acústica llena de sensibilidad y atmósferas íntimas, donde se atreve a mostrar su versión de la clásica Teardrop de Massive Attack sin perder el brillo.





José González - Teardrop





José González - Down The Line

Cuando una voz y un rasgado de cuerdas logra filtrarte la mente por unos minutos es que te has topado con algo excepcional.

No pude resistirme querer compartir este descubrimiento/recomendación del año pasado, excelente música que gracias al director de videos Andreas Nilsson (también sueco) logra unas joyas audiovisuales.

Hay que investigar y oir más de este músico.


6 comentarios:

Barbara dijo...

No habia escuchado antes a este José Gonzalez, buscare material sobre el, ya que me ha entrado curiosidad.

Unknown dijo...

Mire usted, que interesante!!!

Autómata dijo...

Ludo, Bárbara: pues desde que me lo recomendaron lo he visto bastante por ahí (en internet) y cuando di con sus videos me quedé asombrado... muy buena música, buenos videos...

como dato adicional estará en Colombia presentándose el 25 de enero... lástima que no pase por Ecuador..

Anónimo dijo...

Buen Post! Jose Gonzalez es un gran músico, y para mi tiene el mejor cover de 'Love Will Tear us Apart' Tengo un amigo que tuvo la suerte de conocerlo y hablar un poco con el, me dijo que era super humilde y muy buen trip.

Autómata dijo...

ese cover es genial, lo iba a postear pero me quede con los videos del mismo autor...

se ve que es muy humilde, vi unas entrevistas por ahí, excelente músico la verdad...

Frank Chambers dijo...

oe, oe, oe, oe, oe.........