jueves, 10 de enero de 2008

Extractos de la escena guayaquileña en el 2007






El 2007 para la música independiente guayaquileña fue muy productivo (en relación a años anteriores).

Se incrementaron las presentaciones en bares, con esto creciendo un poco la producción y los ánimos de los músicos al retroalimentarse con la acogida de su música en el público, el cual también despertó de cierto modo de un letargo de años.

Incluso el hecho de haberse iniciado la oferta académica de carreras musicales en varios centros de estudios es algo digo de destacar.






Súmese a esto varios lanzamientos de discos como el Psychedelic Porno Rock de Los Brigante, el After Party en la casa del Dr. Guili de Rondamon, El Año del Pescado de Los Pescados (aunque son de Portoviejo, pero participan de la escena), el 7 de Mute, Los Hijos de Victor de Niñosaurios entre otras, además de las bandas que están en estudio como El Feroz Tren Expreso y Guerreros de Cartón.






Hemos tenido concursos, festivales y conciertos como La Fiesta de la Música, Rock en el Lago, La Guerra de las Bandas, Rockeando, Musimuestras y demás eventos que se me escapan a la memoria.

De igual modo la propuesta musical se ha expandido con la aparición de Synfodelick, Gnostic Forest, Rondamon, Jefe Vergara, Zapatilla Corp, Emotrónica, The Buffands y muchos más que se añaden a la iniciada escena en la que ya estaban Guerreros de Cartón, Los Brigante, Revolver, The Cassettes, Sonicom, Ultratumba, Diez80, Mute, Loop, Tekmo, Sobras y Cenizas, 69 Segundos, Agente 86 y decenas de bandas que de un modo u otro han estado activas con su música con algunos logros como la participación en concursos de Mtv fuera del país.

No es novedad que el acercamiento de estas bandas con su público no fuera posible sin la presencia de herramientas como YouTube y MySpace que a modo de redes sociales ayudan a difundir las producciones musicales y los eventos.






Los videos que aparecen en este post corresponden a 4 de los representantes del nuevo sonido de la ciudad, el primero de ellos es la prueba de sonido de Guerreros de Cartón en Bogotá previo a su presentación en un concurso de Mtv.

El segundo es el video de la
canción 2084 de Rondamon, banda que a mi parecer tiene una de las propuestas más creativas y "frescas" de la escena.

El siguiente es de una de las bandas que se ha constituido como una de la más sólidas e interesantes: Niñosaurios quienes han sabido ganarse un público serio que los sigue, comenta y critica.

Y el último video es de Sonicom en vivo representando a la fusión jazz/rock/latina.
Estos dos últimos videos fueron capturados del evento Musimuestras 2007 organizado por el Municipio, primer intento de mostrar y documentar profesionalmente a nuestra música.



4 comentarios:

Eduardo Varas C dijo...

quizás esté de más la pregunta, pero ahí va, ¿dónde puedo obtener música de esos grupos?...

Más allá del youtube, o páginas de My space...

Saludos

Autómata dijo...

que tal Eduardo...

veamos... si no me equivoco en los Myspaces de ellos hay mails de contacto para conseguir la música...

pero...

con fines difusionales te puedo facilitar lo que tengo:

los 2 primeros eps de Guerreros de Carton, el último de Rondamon, el de Los Brigante, Mute, Alessis Doppler...

ya te escribo al mail...

Barbara dijo...

Hey, si pude escuchar a Rondamon (en myspace.com), y me parecio muy fuera de lo comun, recopado. Me queda la duda de como sería su puesta en escena. Tienes razón respecto al album de brigante, y el mejor ejemplo que pudiste citar de rock nuevo con sonido vintage es the strokes. Habra que ver si en un futuro cercano las bandas de la ciudad mejoran su sonido en sus albumes, aunque si he escuchado discos super bien, entre ellos: "Yo Lucho y lo demas Rueda", "los malditos villanos pixelados", y "the cassettes".

Autómata dijo...

yo creo que con la apertura de la tecnologia en producción musical (o de audio no recuerdo) va a mejorar definitivamente el sonido, porque compositores y músicos buenos los hay...

yo estoi ansioso de escuchar el nuevo de Guerreros y el de El feroz tren...

ah y dicen que el de Los Pescados está bien producido también...

si alguien sabe quien lo tiene se puede intercambiar música local con fines educativos...

can can (UIO), arkabuz (aun no los he oido, son de Galápagos)) F415 (UIO)ya están en otro nivel....