viernes, 11 de enero de 2008

¿Banksy en una galería ecuatoriana?

Veamos estas imágenes, y antes de sacar conclusiones aclaremos que se entiende muy bien que es un anuncio publicitario, nacido de la mente de un "creativo" (como solemos llamar a los publicistas y comunicadores en el medio) y un tal vez "más creativo" diseñador que lo único que hizo fue poner el logo y el "copy" en un lugar , digamos, adecuado.


Las obras originales de Banksy, pinturas clásicas recreadas por él con algunos elementos insertados

Hoy en día es una práctica común en la publicidad (y en el diseño y en el arte), tomar imágenes para construir mensajes con el soporte visual (figurativo y conceptual) de la misma. Y funciona.

Las obras de
Banksy utilizadas son CCTV y Carwreck, "reinterpretraciones" de famosas e históricas obras convertidas en chistes visuales con una carga crítica tanto al mundo del arte como al espectador, pero bueno, eso es otro tema.

Al ver estos anuncios se plantean varias interrogantes:

¿los creativos y diseñadores tenían la plena conciencia de que eran obras de Banksy?

¿eligieron esas imágenes porque eran lo "más contemporáneas" posibles?
¿pretendieron cifrar un mensaje sabiendo que "todos" reconocerían las obras?

¿sabrían
el contexto en que fueron creadas esas imágenes y cómo ingresaron a las galerías?
¿trataron de atribuirse la autoría de las obras?
¿porqué no pusieron un pie de foto insignificante mencionando al autor?

¿será que en La Paleta, Galería de Arte Contemporáneo expondrán obras de Banksy?


Y vamos, el asunto va más allá, tal vez pensarán, todo el tiempo las galerías y sus anuncios colocan fotos de icónicas obras de Picasso, Van Gogh , Monet , por citas algunos, sólo por el simple hecho de "graficar" un afiche o aviso.
Pero en este caso, el tema da para más.

Otras reinterpretaciones de cuadros por Banksy

Siendo la premisa de La Paleta ser una "galería de arte contemporáneo", me pregunto si sabrán todo lo que significa ese "título" hoy en día, o tal vez se subieron a la moda de volver contemporáneo su espacio de galería; asumo que tendrán un capacitado personal, o un director, o un curador, que se contactó con la agencia para solicitarles el anuncio.

Y si es así, habrá notado que tal vez lo que comunica ese aviso (para algunos) no es lo que pretenden ser o mostrar de su contemporánea galería.
Porqué digo esto, si bien es cierto que hoy en día se pueden conseguir estas obras de Banksy en Ebay, también es cierto que son imágenes con copyright, que no pueden ser usadas libremente.

Pero el verdadero punto de esto es el hecho de que estas pinturas no son meros ejercicios estéticos, Banksy, siguiendo la tradición de su vandálico estilo colocó estas obras (copias por supuesto) sin permiso en los más conocidos museos del mundo, y luego , agrupadas bajo el nombre de "Crude Oils, a gallery of re-mixed masterpieces: vandalism and vermin" las expuso, produciendo una evidente obra que ataca a las galerías, al arte en sí y el modo en que lo vemos, además satirizando la seudo tranquilidad que transmiten esos parajes en contraposición a la decadencia de la sociedad, siendo lo más sorprendente la posibilidad de que tenga la técnica suficiente para realizar a la perfección estos óleos, y así podríamos profundizar en muchos aspectos más.

Siendo específicos ellos utilizaron unas imágenes de obras del contemporáneo Banksy que precisamente se burlan (y critican) del que sería el anunciante, en este caso La Paleta.
Pero resulta que estos avisos obtuvieron reconocimientos en el circuito publicitario local como lo "más destacado" de dicha agencia.

¿Estamos ante un grueso caso de plagio?, o más bien de apropiación inadecuada de una imagen que representa más de lo que aparentemente muestra.

Quedan varias interrogantes en el aire.

¡¡Pero si ha sido muy fácil!!, ya estoi esperando mi reconocimiento a la creatividad y contemporaneidad


21 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Me encantó este post autómata.

Primero porque nos nutriste con tus conocimientos en el arte.
Y segundo porque revelas con ojo crítico que también en tu medio hay mediocres que lucran con trabajos de terceros.

Y tu pincelazo final, el resumen "pepa" de tu mensaje, jeje.

Bendiciones compadre.

Carlos Julio

Sick Boy dijo...

chuta eres un maldito genio!!!

jajajajajajaajaj

mi blog tambien tendra un bansky en el header.... porque BANSKY YA ES DE TODOS!!!!

(ya en serio)

vil plagio... hacer una reinterpretacion de una obra reinterpretada por bansky los hubiera salvado...

ejercicio creativo 0...

Autómata dijo...

saludos C.J y Sick

y hay muchas cosas más flotando en el aire, hasta donde tiene mérito encontrar una buena imagen y dejarte llevar por su apariencia y el seudo conocimiento de lo que se trata y usarla vilmente para promocionar una galería... como dice Sick, realmente se hubieran llevado un premio a la creatividad si hubieran re-intervenido estas interpretaciones de obras clásicas... pero no

y los de la revista que los "reconocieron" como lo mejor... tenían la mínima idea de lo que tenían entre manos....

y en nuestro entorno... está tan distorsionado el concepto de lo que es contemporáneo y que no... de lo que es arte y lo que no lo es... de lo que es una galería-pared-para-colgar-cuadros y otro tipo de galería mas bien espacio para el arte...

en fin

saludos y gracias por comentar...

Frank Chambers dijo...

Puta loco lo peor el que bansky lo hacia como critica, ahora esta galeria es o no una galeria de arte?

Anónimo dijo...

Justo el otro leia que en ebay estaban subastando un graffiti de Banksy con todo y pared, y el precio ya estaba muy cerca del medio millon de dolares.

Se nota que la agencia de publicidad no tiene ni la mas mínima idea de quien es Banksy, ya que usar una obra de el para un fin publicitario es algo tan contradictorio, y sobretodo un insulto para ambos.

Pero todo esto aquí en Ecuador ya no se me hace raro, el otro día estaba cambiando de canal y cuando pasaba por RTS me tuve que detener porque no podía creer lo que estaba escuchando, era Sixtyniner de Boards of Canada en el espacio 'esotérico' de las mañanas.

Autómata dijo...

jajaja en un espacio esotérico... seguramente así les sonó Boards a los diseñadores de ahí...

viniendo de Rts naada me sorprende...

quisiera saber que opinan de este post los creadores de esos "fabulosos" anuncios....

se imaginará Banksy que todo esto ocurre por estos lados jajajaja

Anónimo dijo...

por ahí me dijeron que son de la mónica, mandales un mail para ver que te responden, seria interesante

Sick Boy dijo...

yo quisiera saber quien puso boards of canad apara algo de RTS .... que desgracia....

ya que teleamazonas use a royksoop para ecos cheevre, pasa.... pero ya lo otro es inadmisible

Anónimo dijo...

Lo criticable es que usen las cosas fuera de su contexto, por ej a mi me parece bacan escuchar BoC, Justice, en las noches por DIBLU, pero que usen a Banksy para publicidad me parece mal.

Si alguien a visto el video del grupo "CLIP" ellos usan "Jump London" un documental de Park Our, me imagino que sin permiso también.

Autómata dijo...

ese exactamente es el problema, no es que Banksy o Boards sean inalcanzables o inutilizables en el medio local, se lo ve todo el tiempo, Orange (una telefonica) usa musica y directores de videos para sus ads y todo bien, acá me parece que la superficialidad alcanzó (hace rato) al medio publicitario, y bueno basicamente es eso, imagenes, música, ideas, pero el contexto es importante...
eso es lo que no enseñan en las universidades

Anónimo dijo...

Los avisos fueron armados por la agencia Koenig & partners, están publicados en la última edición de la revista Markka Registrada.Como para no elucubrar.

--

El asunto con la utilización de música para comerciales es algo que se utiliza desde hace varias décadas ya y últimamente se ha vuelto una práctica standard entre las bandas tanto mainstream como underground.

El tema con lo de Banksy es completamente diferente: donde la música es licenciada para ser utilizada en publicidad, esto es, pagandos los respectivos derechos, en este caso, es una simple apropiación de una inteligentísima obra de arte para asociarla al cliente en cuestión (una galería).
Lo poco encomiable aqui, por decir lo menos, es que la agencia (o el cliente?) asumen que:
1. Pueden tomar obras de arte sin permiso para sus propios fines comerciales y,
2. Subestiman al público pensando que NADIE va a saber que esta obra es de Banksy.

Personalmente, me impacta sobremanera que el cliente (una galería) es un espacio que supuestamente debería haber nacido para promover la creatividad, el arte y la creacion original. Absolutamente nada de eso se refleja en este aviso. Al contrario, es poco imaginativo y engañoso.

Autómata dijo...

engañoso... esa es la palabra...

todo da a entender que pretendieron atribuirse esas imágenes como logro "creativo"

Unknown dijo...

sif, este descubrimiento si está pesado. bueno por suerte, lo más seguro es que a un "creativo" extranjero se le ocurrió este plagio. Cuidadito ecuatorianos con ser tan giles! buena autómata!

Anónimo dijo...

Hay millones de imágenes que circulan por el mundo más allá de Google, y lamentablemente aun ahora hay gente que piensa que encontró un artista "poco" conocido por el medio local y usa, copia, y tergiversa el concepto original para dejarlo como "algo nuevo".

No defiendo la idea la agencia (porque es eso, una idea, aquel afiche) pero habría que preguntar primero si a la final usaron esas imágenes con permiso de los representantes del autor.

Personalmente, hay pocas cosas que me sorprenden en esto del diseño o la publicidad, sino, visiten:

http://www.coloribus.com/

Y ahora que lo recuerdo, Koenig habia hecho una idea "200% similar" y habia ganado incluso un Condor de Oro hace poco (1 año atras o mas) por su Btl del Superman estrellado en un poste anunciando una optica.

Si, el original y el de esa agencia tambien esta en Coloribus.

Anónimo dijo...

Por cierto, deben hacer click en la seccion "Admirror" de la misma pagina.
http://www.coloribus.com/admirror/

Nos vemos.

Unknown dijo...

Jajaj, derechos del mismisimo banksy? el siendo todo un anti-establishment, anti corporativo,etc., dudo mucho que les haya dado permiso, o recibido plata de parte de estos. Peor considerando que aqui les duele el bolsillo para licenciar pinches fotos stock de 100 dolares... que van a poder licenciar esas obras valoradas en por lo menos 5 cifras... "andá a cagar".. plagiadores de un cuerno.

Anónimo dijo...

lo más triste que esta agencia que por lo visto se dedica al robo, ganó el Condor de oro con esta campaña y con otra que también tiene paralelismos "asombrosos" con una campaña brasilera.
Pobre mediocridad el tener que apelar a eso.
Te felicito por el blog.
Valioso e interesante-.

Autómata dijo...

mas tristes lo de los jueces y jurados que no se dan cuenta de este tipo de cosas...

¿qué los califica como para dar premios?

gracias por visitar y comentar

Anónimo dijo...

Increible.. ya es hora que estos desagradables y fusiladores publicistas nacionales aprendan a no copiar todo lo que ven... bravo por este post... espero que no se quede ahí el asunto....

Anónimo dijo...

Anonymous EC denunciará esto en los medios internacionales. gracias por haber informado de esto Automata.

Anónimo dijo...

Banksy

¡Hola todos!

Estoy vendiendo algo de mi colección de Banksy, ellas soy impresiones "Di-Faced Tenners.

Las impresiones están en condiciones perfectas (como nuevo) y las he mantenido una carpeta sin ácido desde que las conseguí y mi hogar es sin humos.

Vea por favor las fotos y el vídeo aquí: http://www.banksytenners.blogspot.com/

Éntreme en contacto con - banksytenners (@) gmail (punto com)

¡Gracias!