miércoles, 4 de abril de 2007

Cada días mas grandes (la obra de BLU)



Hay artistas que cada día crecen: en obra, mensaje y alcance, uno de esos es el italiano Blu (nacido en Bologna). Cabe decir que Blu entre los artistas callejeros contemporáneos activos es uno de mis favoritos.

Uno de sus grandes murales en Buenos Aires Argentina

Una de la pocas obras de Blu que utiliza varios colores, ubicada en Managua-Nicaragua

El está un poco alejado de las técnicas y estética callejera actual, no usa stencils ni sprays, y su trabajo se acerca más al de un muralista y dibujante de caricaturas. Pero es en esta simpleza de trazos donde se forman escenas impresionantes tanto por su entorno (edificios abandonados, túneles, graneros, barrios bajos del mundo) como por lo que nos muestra.



Su estilo figurativo no encierra ningún concepto específico más allá de lo que vemos plasmado en la pared: lo irracional.
Son cuentos, historias, ficciones activas que llegan a lo macabro, situaciones explícitas girando en torno a la pérdida total de nuestra conciencia y razón, el hombre contra el hombre, amoral, caricaturizado, inhumano, monstruoso y ridículamente inocente.
Se puede notar en la creación de sus personajes influencias de los comics y del manga (no se porqué me hace pensar en lo surreal y ridículo/pánico de Dr. Slump de Akira Toriyama) además con una dosis fuerte de crítica directa relacionada al environment objetual inmediato, imaginario popular y política.



Sus dibujos nacen de una libreta de anotaciones, su
sketchbook, para luego ser potenciados a escalas imposibles que inyectan más fuerza y notoriedad a su obra, su rasgo característico es el blanco y negro más un color, teniendo como fondo permanente las texturas y paisajes urbanos o rurales que hayan sido escogidos; sus espacios/lienzos han ido creciendo con la calidad de su obra y ese compromiso con las calles del mundo lo ha mantenido un tanto alejado de los circuitos artísticos de consumo masivo pero no apartado de proyectos por demás interesantes.


Más de Blu en Buenos Aires - Argentina

A lo largo de su viaje evitó vincularse con instituciones y galerías procurando compartir al máximo las realidades sociales de cada país que visitaba, dando lugar a mensajes como NO TE DROGUES en respuesta a la situación penosa de la niñez expuesta en los barrios de Managua - Nicaragua

Alejado de las calles de las grandes ciudades del primer mundo su obra se nutrió de la ruralidad y marginalidad. Livingston- Guatemala

En San José - Costa Rica

Uno de esos proyectos es MEGUNICA (MExico, GUatemala, NIcaragua, Costa Rica y Argentina) junto al artista audiovisual y productor Lorenzo Fonda quien siendo un gran fan de Blu le propuso el trayecto que luego daría como resultado un documental (en dvd) y un libro detallando el viaje, murales y bocetos de Blu.
En el trayecto Blu conocería de las culturas populares de cada país, se nutriría de sus calles y gente dejando su huella en las paredes a través de fantásticos dibujos muchos de ellos en colaboración a artistas o personas de cada localidad quedando sus "aventuras" completamente documentadas y que podían ser seguidas a través de su diario de viaje; este crecer como persona y su constante preocupación social como ciudadano del mundo se pueden notar en sus dibujos que se universalizan ante quien los especta, creando un lenguaje único a medida que el viaje continuaba.

Una de las piezas para Outsides

Los sitios abandonados son un lugar perfecto para sus murales gigantes.

Cloro-Color una de las exposiciones en las que participó

En sus obras son claramente identificables los mensajes sociales y políticos.

Ha participado en muy pocas ocasiones en exposiciones personales o colectivas, como ejemplo la muestra "Outsides" Red Bull Street Art Project (donde fueron repartidos 6.000 libros con dibujos de Blu complementados con la experiencia de los múltiples murales), la exposición "Cloro-Color" (Cloro-Color en Wooster) donde se aborda el consumismo, política económica y el arte en sí, pero estas obras no llegan a tener la energía y vitalidad de su trabajo en las calles, ahí es donde manifiesta su pasión por el dibujo, por lo desautorizado e ilegal, como artista no busca notoriedad personal (incluso en el documental busca la manera de siempre ocultar su identidad) siendo su obra su manera gigante de abofetear a la realidad con sus dibujos adaptados y mimetizados a las paredes y ventanas de los edificios que interviene, un poco más que ladrillos, cemento y pintura. Sus creaciones tienen la vida de su soporte, cuando los edificios caigan derribados junto con su estructura por el paso del tiempo o por la mano del hombre también habrán caído ideas y desfiguraciones de nuestra realidad.

Mérida-México




La mayoría de estas imágenes son detalles de sus grandes murales y dibujos a través de centro y sudamérica en Megunica, así como su trabajo previo en Italia y el resto de Europa, por favor no dejen de visitar el sitio oficial con valioso material fotográfico de todas sus intervenciones, sketchs y su recién culminado proyecto Megunica. Son cientos de imágenes en buen tamaño y calidad.


FUENTES:
Sitio Oficial de Blu
Proyecto Megunica
Lorenzo Fonda en Hornet Inc.
Lorenzo Fonda Cerberoleso Site (página muy recomendada desde la pantalla de carga)
Varios de Blu y entradas relacionadas en Wooster Colective
Blu y Lorenzo Fonda en Megunica

Blogalaxia tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre una excelente recopilación de obras.

Había visto un poco de la obra de este artista, pero no sabía lo de sus giras por Latinoamérica. Será posible conseguir ese dvd? estoy muy interesada en tenerlo! por ultimo tengo la esperanza de bajármelo de algún torrent. Vale la pena tener ese tipo de material.

Tengo la impresión que el también hizo algún comercial animado para MTV, pero no encuentro en su portafolio ninguna referencia.

por lo demas los links, como el diario de viaje, son fascinantes.

Autómata dijo...

chuta yo también hurgué por los sitios oficiales de Megunica, Blu y Fonda y no hallé donde lo venden ni como se llama comercialmente, si lo encuentras (en torrent o en algún blog) agradecería demasiado que dejes un comentario de donde encontrarlo (o si lo compras...jeje) la verdad que la obra de Blu en latinoamérica llega incluso a lo sublime, y ya quisiera ver esa retroalimentación en las calles de Europa bombardeadas con esa brutalidad de algunos murales que vimos en Megunica, saludos y gracias por comentar.

losninjabrothers dijo...

Me gusta este artista. Pero no había identificado todas sus obras. Sin embargo, tuve la oportunidad de ver una en vivo, en Bologna y solo hasta ahora que veo la foto me doy cuenta que es mismo. Esto fue en el 2004 en un Centro Cultural super underground, y el mural estaba recién hecho (creo), tengo mis fotos del mismo.
Es la antepenúltima foto: con rojo y blanco, una especie de involución humana.
P.

Autómata dijo...

chuta que bacán, verlas en directo deber ser mucho más impactante que en fotos, además ese mural es inmenso... saludos y gracias por visitar... oe por cierto esa foto tuya es la que salió en la BG Magazine??, si es en ese mismo número tengo unas páginas en la sección Galería Visual...

losninjabrothers dijo...

si es la misma que salió en esa revista, de qué sección me hablas??
no encuentro, dónde es la galería visual??
dame el link

P.

Autómata dijo...

Saludos, si no me equivoco (no tengo un ejemplar de la revista a la mano) es la BG no. 20 en la que tengo unas páginas de mis ilustraciones pero ahora no estoi seguro que sea la misma en la que salio tu perfil, era la edición dedicada a los 70`s, el link a la BG es http://www.bgmagazine.com.ec/pag/index.jsp
y si te interesa te invito a ver mis ilustraciones en http://automatagye.blogspot.com