Wrong
Zapping nocturno: Mtv está ahí y me detengo un segundo, suena Wrong de Depeche Mode y el video me absorve por los minutos que la canción dura.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que la tv me escupe un video de estos?, inicialmente Wrong, como obra audiovisual, te remite a joyas noventeras del video como Rabbit in your headlights y Karma Police (de UNKLE y Radiohead respectivamente, los dos firmados por Jonathan Glazer).
Y pienso: los tiempos han cambiado. Este el punto alto de Wrong, enmarcado en un casi formato de videoclip clásico en donde para jugar debes ser muy competente, es muy arriesgado activar todas esas referencias, hoy, en el 2009 de estos días.
Y es aquí donde un director dosmilero como Patrick Daughters sale ganando (bueno, no cualquiera es parte del Directors Bureau de R. Coppola) creando una obra totalmente nueva e impactante, donde ya no apuntas a mostrar oníricas situaciones, donde no construyes cargados mensajes de estética surrealista, donde el tiempo es Él tiempo en el cual vivimos, y el retroceso es obra de una mente macabra, algo malo está pasando y algo peor está a punto de ocurrir. Es inevitable.
I was born with the wrong sign
In the wrong house
With the wrong ascendancy
I took the wrong road
That led to the wrong tendencies
I was in the wrong place at the wrong time
For the wrong reason and the wrong rhyme
On the wrong day of the wrong week
I used the wrong method with the wrong technique
Wrong
Wrong
Con este video (que grafica a una canción inmensa) Daughters acaba de tomar la posta en cuanto a directores contemporáneos (su carrera se ha desarrollado por completo en esta década), y siembra otra obra-paso-obligado donde definitivamente nos dice algo desde nuestros días.