lunes, 21 de julio de 2008

PODCASTS!!

Se veía venir.
Con esto de los nuevos "chicos" haciendo muchas cosas por ahí, que sí que la música, que yo hago arte, que yo canto, uno que otro baila, otro dibuja, en fin, ya sólo faltaba que aparte de los blogs y los myspaces hubiera otro modo de difundir-criticar-alabar a estas escenas por ciudades y el Ecuador en general.


Tripeen:


LA RADIO ROBOT.
El único
podcast
independiente ecuatoriano, programado por robots.


Ya dice. Veinticinco minutos programados por robots dubberos (seguramente hijos de los aparatos del mismísimo Scratchy Perry), sólo música, esta vez, su primera vez, tenemos a: Los Niñosaurios, Bjorn Borg, Guerrilla Clika y mucho más.

Escúchalos en: Laradiorobot.com



La última fanfarronada guayaca:
Discokette


Ok, son extranjeros en Gye, pero por lo oído ya califican como guayacos.

José y Pepe Cokette (y recientemente Dj Zorro Cokette) transmitiendo desde una orilla expropiada del Río Guayas, haciendo algo de contra-farándula y seudo cultura para las mini-masas. De hecho: haciendo verga al gil de Fonseca, algo de blogs, comentarios sobre música local, algunos temas bien escogidos y un chance de hype. Lindo.


Cada quincena en: discokette.blogspot.com



Descarga, escucha.

miércoles, 16 de julio de 2008

A mi lado


Me encanta verte sonreir. Es más, sinceramente, es lo único que me importa. Que te agobio, que me agobias, no es de ir buscando culpas. Y sí, todo esto (incluso estar acá, lejos, a 3 horas de todo) es por tí. Por nuestra hija dices, ella llegó a través de tí.

El único momento en que me siento fracasado es cuando no logro encender esa luz de tu ánimo.
El camino está trazado, nunca dijimos que sería fácil, nunca.
Lo único que me mantiene de pie es tu valor.

Vamos, estallar es estar vivos. Estallar es pasión.

Alisten los bolsillos: se avecinan conciertos asistibles

Y regresa la seudo agendita vacilable de eventos:

En medio de la (un tanto estúpida, pero válida) disputa por el tema de los derechos de autor frente a un posible modelo de legalización de la piratería (ya hablaremos de eso) se vienen algunos eventos interesantes, a preparar el bolsillo:

CAN-CAN-CAN-CAN-EN-GUAYA-QUIL (en el manso le dicen, ja)

La banda... mmm... electro-pop quiteña estará en Diva Nicotina los días viernes 18 y sábado 19 de julio en el cada vez mejor Diva Nicotina, en el chou de media noche. Imperdibles. Costo sin especificar (pero puede rondar de los $8 a $10).

¡Y nos vamos a Chone!: Festival Este es Mi Mundo (alias Chone Rock Fest)

Es un evento gratuito. Donde bandas de diversos géneros estarán tocando por la paz y la conservación del medio ambiente. Vaya ahí.

Si estás cerca de Chone, es tu oportunidad de ver un intenso cartel: Rocola Bacalao, Retaque, Viuda Negra, Los Warros, La Cura, Niñosaurios, Los Pescados, Ashler y muchos más.
¿Donde? en la Plaza Cívica Elio Santos Macay. ¿Cuando? este sábado 19 de julio de 9 am a 9 pm.

Y por las fiestas de Guayaquil: Los Pasillos Dementes a cargo de Mamá Soy Demente




Esto ya es la próxima semana, pero vale que planifiquen su ida desde hoy, estuve en el primer concierto de la banda en Diva Nicotina y es un espectáculo recomendadísimo.
La premisa es (esto es lo que yo tripeo) que como parte de su incursión a la escena local tienen que pasar por un proceso de guayaquileñización necesario, hacia donde mirar (o apuntar las orejas) pues hacia el pasillo de requintos y guayaberas, basados en su instrumentalización acústico-electrónica interpretarán pasillo clásicos, los Pasillos Dementes. El piquete: regentados por la reina de Guayaquil.

Así que ya saben, el miércoles 23 de julio en Diva Nicotina, $5.


Y sí. Estoi que me lamento de no estar en la ciudad.

martes, 15 de julio de 2008

¿Acaso ya se habían olvidado del Sr. Yorke y cía.?







Radiohead sigue siendo una de mis bandas favoritas de toooodos los tiempos, pero sinceramente necesito mantenerlos archivados un rato por el asunto este de su disco, las ventas, los videos hechos por fans poco y más con licuadoras, que no viajan por evitar contaminar, sus fantásticos videocasts y otros etcéteras. Es imposible que cualquier cosa que esté relacionado con ellos no esté al rato en los blogs, noticias y demás. (Como en este caso, ¿no?).

Para los que aún no lo hayan visto, su nuevo video, de la canción House of Cards.

Y aquí viene la desilusión. Otra oda más a a la imagen de Yorke, alguna innovación, una relación por ahí sobre el ecosistema, los sentimientos, la humanidad.

Lo que queda de este video es simplemente su gesto técnico, "grabado" sin cámaras, con nueva tecnología 3d que interpreta el volumen de las cosas, su movimiento, distancia, y los reconstruye a modo de líneas y colores.

Eso sí, vale para recordar que la canción es muy buena. Una canción de amor al estilo Radiohead.

lunes, 14 de julio de 2008

You can call me posmoderno...


Oh viva la modernidad, ya podemos digitalizar los recuerdos y subirlos a Youtube...

Asumo que ya han de estar hastiados de tanto mashup facineroso y de tanto revival ochentero.
Pero esto tiene otro nombre, es arte señores.

Creo que lo tratado en Be Kind Rewind no es la nostalgia por los viejos formatos, ni la pelea por los derechos de autor, el asunto va por un plano más filosófico, un nuevo planteamiento, algo más trip conciencia colectiva (conciencia de colectivo no!), va sobre lo que realmente nos pertenece, de qué estamos hechos, ¿¿en quién tienes fe?? (jeje). Va sobre crear.

Nadie nos quitará nuestros recuerdos, incluso de los que no te acordabas.

Detesto cuando se me adelanta algún "grande" con los posts, pero no importa. No importa.

Un párrafo por ahí decía (me encanta esto de cachar letras sin contexto aparente):

El aspecto juvenil de su efervescencia, la "frescura" de sus rebeliones, la búsqueda exacerbada de un goce, multiforme, todo eso lo induce a ver en el "mundo antiguo" su patria de origen. "Mundo antiguo"que hay que comprender por supuesto de una manera metafórica, es decir, todo lo que contraviene a los diversos "imperativos categóricos" formulados por el moralismo moderno. Sean estos imperativos de orden sexual, económico o ideológico. Ese retorno a lo antiguo, a lo arcaico, es lo propio de la posmodernidad. Como si más allá de un paréntesis, para bien y para mal, en lo cotidiano o en el paroxismo, de una manera suavizada o, al contrario, en excesos destructivos, encontráramos el aspecto sublime de la belleza del mundo.
Michel Maffesoli. El instante eterno
Damas y caballeros del mundo, con uds. el video de Flynn, del dúo electrónico Ratatat:






Abordar la creación reconstruyendo a nuestro antojo recuerdos (entiéndase en este caso escenas de videos ochenteros), adueñándonos de ellos, interviniéndolos, resucitando múltiples vínculos emocionales, afectivos y sociales es realmente arte. Así, lloren.

Paul Simon, Chevy Chase, la tonadita de las trompetas, el cuarto rosa. Todo. Todo le pertenece a la imaginación que se quedó flotando décadas y décadas. Alguien la sintonizó y la convirtió en el nuevo video de Ratatat, quienes ya lo habían hecho anteriormente con escenas deDepredador, y en fin. Y es que tanta parafernalia no puede quedar desperdiciada. Es como si sus almas hubieran quedado cantando en el infierno siempre.

Y no, no, no no, no lo ví en Pitchfotk!.

El atardecer del hombre


La playa. La Playa.
En el almacén de los recuerdos hay todo tipo de data: la intangible que está programada para activarse con olores y sabores, con vapores, con un sonido, un crujir; y la que gasta mucho mucho espacio en disco, la visual, la de los megapixeles, la de las texturas y colores.


Recientemente he adquirido la fascinación bien burda de disfrutar los atardeceres, si antes la playa era sinónimo de mañanas infantiles llenas de olas y arena, que luego se convirtió simplemente en luces captadas en medio de sombras, noches sin recuerdos, levedad, es justo que ahora mi fijación sea exactamente en el punto medio, en el atardecer.


Hay gente muy radical que dice que se es o no se es, inicio o final, le pierden confianza al momento
intermedio, el más bello de todos según mi parecer. Será porque es un tanto peligroso.

Desde el centro puedes, si quieres, voltearte un poco como quien no quiere la cosa y captar esos fantasmas con tu rostro, te saludan (¿o se despiden?) y se desvanecen, desde la lejanía te proyectaron los susurros: hacia el frente, adelante. Avanza.

Y te quedas inmóvil.


Y estoy aquí, en el atardecer del hombre, un largo atardecer en el que nos ha tocado vivir.


No nos engañemos no hace falta mucho para comprobar que todo esto está asentado de manera temporal. Maquillado, maquetado, aún esbozado.


Ayer en ese atardecer mientras la luz se iba, se fue la luz. Sin esa energía la cuadra estaba silenciosa. La poca gente transitando se guardó, y desde mi sala se notaban en las casas, a lo lejos, amarillas luces surgiendo. Uno de los mejores inventos del mundo definitivamente es la vela.


Es fácil, es rápido, es cómodo, es barato, es incluso romántico.


El atardecer se prolongaba, sin tv, la pilita de la esquina inferior derecha de la pantalla sentenciaba 35% restante. ¿Alcanzaría el tiempo para escribir esto?.


Si nos lo proponemos la mejor libreta está en la memoria. Y la memoria al parecer le gusta esto de las meriendas a la luz de una vela.


Mientras el atardecer cedía todo el malestar eléctrico desaparecía. El malestar de nuestros días.

Creo en estos momentos, creo en los filtros de conciencia y ánimo, creo en nuestra dependencia. Esa que llega no es La Luz, con ese bullicio de camionetas y trabajadores no podría llegar la luz que es necesaria.

miércoles, 9 de julio de 2008

Sonicom y Guerreros de Carton en vivo este Jueves


Pilas ahí seguidor de la escena guayaca.

Dos de los sonidos definidores de lo que se está haciendo en la ciudad:

El rock ya no tan electrónico de Guerreros de Cartón y la fusión jazz-funk rockera de Sonicom.

¿Cuántas bandas nacen del ambient y de la electrónica de escritorio, pasan por el synthpop hasta llegar a algo así como la contemporanización del sonido noventero?.

Guerreros de Cartón ya tiene 2 álbumes a su haber y al menos 3 configuraciones de integrantes, hoy con 2 guitarras y el pulso de una batería rediseñan su sonido y poco a poco se asientan.

Mientras Sonicom, con una identidad ya consolidada y perfecta ejecución muestran su muy ensayada fusión, siempre he creído que portan el mood guayaco.

Ellos estarán el día de mañana en vivo en Heineken Live Music de la Zona Rosa, a tan sólo 3 balas.


SONICOM Y GUERREROS DE CARTÓN
JUEVES 10 DE JULIO 2008
23H00
HEINEKEN MUSIC
Rocafuerte y Padre Aguirre, Zona Rosa
$3


(tengo a la mano unos videos de la última presentación de GDC en la clausura de la Fiesta de la Música, aprovecho y promociono la excelente idea de Ecuacanal, nuevo portal de videos)

miércoles, 2 de julio de 2008

¿El norton vino con virus?


No les voy a hablar de Edward ni de computación.

Cuando estaba pensando en dejar de escribir en este blog, en
hacerle un favor al mundo, en tal vez únicamente leer, y en el peor de los casos vitomuñosear por cuanta bitácora encuentre, de repente capté esa afirmación en los pasillos de la empresa para la que trabajo.

¿Cómo?.


Sí, vino con virus...


Cómo de repente notamos que no estamos preparados para situaciones pendejas, que inevitablemente uno termina quejándose, buscando plata, refugiándose en el silencio.


Hay "asuntos" que son mas bien figuras enormes en la mente: casa, o mas bien HOGAR.

Si afirmo sin mucha dificultad que no me identifico con mi familia, que de cierto modo me encuentro solo, que estoi en otra ciudad que no es la mía y que es un absurdo estar aquí, que lo que según yo con esfuerzo estoi edificando está sobre el aire, que se necesita una presencia física segura, el sitio mismo, para empezar a cargarlo con ideas, o plantar un árbol, que ser pasajero o inquilino no te da estabilidad, que se siente un "llamado" a dejar de hacer lo que haces día a día por algo que siempre has querido hacer, y que no has tenido la confianza para lograrlo, que estar al frente de una familia no debe ser excusa para abandonarse a la suerte y desperdiciar ideas, pero ¿de donde saco valor?, de donde saco estas nuevas fuerzas que necesito.

Al fin y al cabo la seguridad y estabilidad se consiguieron mientras usaba (uso) un disfraz, y que de repente noto que soy un mediocre más escribiendo mierdas en un blog, mientras de verdad quisiera estar haciendo otra cosa.


Ayer un amigo reflexionaba lo ideal que hubiera sido ser las personas que somos hoy unos cuantos años atrás, con la risa se sembró una duda, ¿que tan mentiroso puedo llegar a ser?, la peor mentira es mostrarse tranquilo sin estarlo, las pequeñas explosiones y sismos se sienten hace unos meses tanto en mí como en mi esposa, y no somos nosotros, es una fuerza externa que nos exige tomar un riesgo más, volver, ¿volver a donde?, el problema soy yo, un tipo capaz pero sin trazabilidad. Detesto decirlo, pero esto necesita una pausa. O un fin.