lunes, 26 de mayo de 2008

Ojo con Los Smokings

Ojo con Los Smokings (no, no me refiero a estos), nueva banda guayaquileña de... rock.







Aquí me detengo un poco, veo sus integrantes, veo su video como primer material de aproximación hacia ellos, un par de horas después los recuerdo, voy de nuevo a
su youtube, veo un detrás-de-cámaras (me gusta más la imagen que del producto final), una entrevista en Diblu...

¿Garage rock?, demasiado producido para serlo, o bueno, al menos gritan querer sonar vintage, pero suenan bien, agradables líneas de bajo, sólida batería, sí, suenan bien.

Otra banda ha nacido en Gye, y quiero evitar ser tan entusiasta. Pienso en The Strokes, pienso en Los Bunkers, no puedo evitar pensar en Luciérnaga, ni en Sobras y Cenizas (los guitarristas respectivamente fueron/son integrantes de dichas bandas).

Los dejo con el video y juzguen. Prometen, por supuesto que sí.

La canción es "Welcome to the club", Los Smokings son Gorki Alarcón en la guitarra y voz, Daniel Merchán en la otra guitarra, Marco Benetazzo en el bajo y Juan Carlos Mazzio en la batería.

Ojo con ellos.

Homem-Christo de copiloto


Sebastien Tellier no es nuevo en el mundo de la música. Apenas supe algo de él me despertó la curiosidad de escuchar más del primer artista producido bajo Record Makers, el sello de los franceses Air.

Desde el 2001 ha publicado L'incroyable Vérité, Politics (2004), Universe (2006), Sessions y este año lanzó Sexuality producido por Guy Manuel de Homem-Christo.
¿Que tiene de notable en medio de tanto genio? (y éxito comercial), pues el espíritu independiente y la visión artística sobre su propia música, que en los primeros álbumes produjo, ejecutó y mezcló.

Él está dentro de ese grupo de artistas completos que evitan a toda costa que la fama llegue desafortunadamente. Esa fama que lo puede llevar a perder el rumbo y el mood necesario para crear.

Goodbye
The lion stares high
And all the universe cries
For your memory
I hate I
Oh, could you lead my lips to sigh
(Universe -L'incroyable Vérité- 2001)






Su música ha sido catalogada como "modern classic", son vuelos orquestados a medio camino entre Air y Bee Gees, entre la antigua chanson francesa y la nouvelle chanson sin definirse ni limitarse y con una dosis electrónica inyectada en la vena. Tiene una visión muy peculiar sobre el "pop" y el hecho de ser etiquetado bajo esa premisa, muestra mucha seguridad incluso para burlarse de su propia imagen, o cantar representando a Francia en el concurso Eurovision (algo así como el Festival OTI de por allá), llegando en un carrito de golf, junto a un coro disfrazado con barbas y gafas a su estilo, sorbiendo helio de un balón para lograr falsetes.









En
Universe vibra con el sentimiento impregnado en estas casi-baladas pop cinematográficas. Según sus propias palabras es música para escuchar en solitario a la luz de una vela, con el matiz de una copa de vino. De Universe puedes tomar temas (como La Ritournelle) para dedicar a tu pareja sin dejar de ser sofisticado (ja!), pudiendo cantar con toda seguridad de evitar un ridículo:

Oh nothing's going to change my love for you
I wanna spend my life with you
So we make love on the grass under the moon
No one call tell, damned if I do
(La Ritournelle - Universe - 2006)









Aunque en sus primeras producciones maneja estilismos que mantienen una identidad, acercándose tanto a Air como a los crooners de antaño, no ha logrado mantenerse del todo alejado del "mercado" y con el peso de la mano robótica de Homem-Christo en el hombro acaba de lanzar Sexuality, el cual no supera a su anterior trabajo, pero mantiene un nivel elevado de composición notándose su humor e intención de acercarse a la "sexualidad" de la que trata con inocencia ochentera, y es aquí donde se baña de hype para mostrarse, pierde un poco de "profundidad" pero no valor.

Se supone que el álbum concluye una trilogía que trata sobre la visión de Tellier hacia la humanidad (realmente sobre el hombre, la mujer y el perro).

La música de este francés no deja de resultar interesante, conmovedora, accesible y ligera. Pianos románticos, flautas, violines, gemidos, apotéosicas líneas de cuerdas, sintetizadores, y una voz que porta un gran sentimiento al interpretar dulces melodías, hacen de Sebastien Tellier, el favorito de estos franceses de la retro-vanguardia contemporánea.


Videos recomendados:

viernes, 23 de mayo de 2008

Arkabuz este 24 de Mayo en Montañita


Montañita, pueblo de mierda. Cuantas veces acudí ahí entusiasmado y volví chiro, cansado, alterado, molesto.

Era increíble cuando íbamos con mis primos a la edad de 13 o 14 años, volábamos cometas, chequeabamos a las gringas en topless y nos metíamos a las casas a ver los rituales del día de los muertos. Después fue todo seudo fiestas, playa, lodo, trago barato, cuartuchos, gente loca-y-divertida.

Pero siempre se ansía volver a visitarlo y decir aquí quedaba esto, acá no había esto, o meterse en algún lugar a tripear el dato montaña.

Y de eso mismo se trata. Este sábado hay un par de excusas para volver a ir (no iré), la música es una de ellas.

Arkabuz es una joven banda ecuatoriana, que desde Galápagos han dado la vuelta por el país haciendo su música (vamos aquí vienen las etiquetas!) que vendría a ser algo así como reggae/ska/funk/indie/folk y que ha tenido muy buenos comentarios gracias a sus conciertos en Quito y Guayaquil.

Sus integrantes son: Nicolás Kamla (voz, guitarra, acordeón), Federico Idrovo-Bermeo (guitarra, acordeón, coros), Iván Vásquez (bajo, coros) y Gonzalo Fernández (batería, coros).


Este sábado 24 de Mayo, en Montañita, Prov. de Santa Elena estará Arkabuz en vivo, Noahmi Bar (diagonal a Caña Grill, (pregunten por el gordo Eddie) a las 10 pm.
Valor $5 (incluye una cerveza).


Banda invitada Sonicom desde Guayaquil.


Vacilable ¿verdad?.

También pregunten por Lalo Hidalgo aka Payaso aka Cura Ludorum, si desean llámenlo al celular 086315985, él organiza este evento y quiere ser su amigo. ja.

Los dejo con un video de la banda, chequeen también la entrevista.




martes, 20 de mayo de 2008

Tijuana Sound Machine







Un presentador en francés nos invita a "la fiesta", anuncia a Bostich y Fussible.

Qué clase de video (qué clase de música) contiene estilismos de finales de los 70's, acordeones de banda mexicana, un pegajoso beat techno-deep-house, bailarines en leotardos y cintillo, drag-queens, chicas disco, vocecitas robóticas, ambiente de antro pre-incendio, ¿dije 70's? se sienten los 80´s en el aire...

El colectivo Nortec y Nacional Records presentan su última proeza: Tijuana Sound Machine...

Bailen pinches infelices, que es martes.

lunes, 19 de mayo de 2008

La demencia es un estado de ánimo...


Guayaquil, 16 de mayo. Llegué a Diva Nicotina con gran entusiasmo, afortunadamente encontré el segundo mejor lugar para estar en un concierto en este lugar: frente al escenario, pero en el altillo.


La primera impresión de la banda fue el diagrama de su
stage adecuado a la ya familiar esquina ladrillada. Las guitarras se confundían entre un montón de pedestales con micrófonos y luces, lo más notorio era la ausencia de la habitual batería, en vez de eso había una mesa con secuenciadores, un pequeño sintetizador, platillos, triggers montados en cajas y latas, un par de tambores, más adelante un controlador, una G4, un xilófono y pedaleras copando el pequeño espacio.

A la medianoche los 3 integrantes ya estaban detrás de sus artefactos saludando e inmediatamente iniciando su show, luego de un pequeño ajuste el sonido estuvo perfecto siempre.

Lo que había conocido de Mamá Soy Demente en internet (y su etapa en México), si bien me daba una idea de su sonido, para nada se aproximó a lo que fue en vivo, superaron totalmente cualquier expectativa.

Un deleite sonoro para todos, un concierto totalmente bajo control, alternando lo que para ellos eran las canciones viejas (las del álbum) con su nuevo material, mucho más experimental y denso. Nunca fue un concierto lineal, nunca aburrió, nunca fue predecible; la agradable sorpresa nunca cesó.

El trío pese a intercambiar pocas palabras con el público supo mantener el absoluto interés con música. Inclasificable, cualquier etiqueta sería injusta para intentar definirlos. En medio de bases secuenciadas, las canciones se metían en trips intensos,
riffs exactos, 3 voces perfectamente acopladas, y las luces programadas para acentuar la hipnótica demencia de la banda.
Complicadísimos en la ejecución, cada ruido extraño, cada detalle, cada distorsión encontraba su lugar en la mezcla.


Fue un vuelo entre lo industrial electrónico y el rock de guitarras de su primer álbum, psicodelia oscura, y piquetes de identidad local. Charango y letras sobre niños gomeros, palabras contra el imperialismo de Chávez y Uribe, avemarías con el pitch modificado, tropical metal (?) en la Salsa de Marte. No daban respiro a un público atrapado, una banda donde nada estaba improvisado , destacaba la integrante encargada de la electrónica y sus voces, claves, líneas de sintetizador con sabor análogo, tambores y platillos, a ratos parecía que las canciones giraban en torno a ella.


No había un
frontman marcado, en Mamá Soy Demente, todos cantan, todos ejecutan varios instrumentos, todos se prestan a ratos a los desvaríos controlados para volver a la canción y sus diversos quiebres.

Un punto importante de la noche fue la dedicatoria del concierto a todas las bandas de la nueva escena guayaquileña, gran acogida del entusiasmado público lleno de niñosaurios, guerreros de cartón, diseñadores, fotógrafos, etc.


Mamá Soy Demente ha llegado para elevar el nivel local, y a grabar su segundo álbum.
Al final, no pudieron evitar tocar Contra la pared, el denominado single a manera de broma. Cerraron con una instrumental atmosférica que dejó al bar totalmente dopado.

Al final los comentarios eran diversos y todos positivos, inyectaron una nueva dosis de ánimo a los músicos locales, mostrando el modo como se debe manejar la estética de una banda, el equilibrio entre simpleza y complejidad y músicos profesionales que no sólo se limitan a tocar, con un sonido muy producido y ensayada ejecución.

La escena musical guayaquileña se puso más interesante.


Actualización: videos capturados al pie del escenario:
video 1 y video 2.


Las fotos que ilustran este post son cortesía de Charlie Perez (charlieperez.com).


miércoles, 14 de mayo de 2008

Mamá Soy Demente - este viernes en Diva Nicotina


Este Viernes 16 de Mayo en Diva Nicotina Mamá Soy Demente, en su primer concierto luego de retornar de México.

Valor: $8


Mamá Soy Demente
es una agrupación guayaquileña, que podría definirse como algo-más-que-una-banda-de-rock, ellos llevan la música en conjunto a ideas, una historia, sus videos, su página web y sus performances en vivo.







Tienen a su haber un excelente álbum con 11 canciones muy bien producidas, con un equilibrio muy poco visto en estos días: solidez en medio de la experimentación y ... ¿psicodelia?.


Al final de cada track nos vamos introduciendo poco a poco en un relato oscuro, relato que les ha servido para manejar una estética más apegada a lo teatral que a la actitud rockera.






Con una marcada influencia de la escena mexicana noventera (Zurdoc, Jumbo, etc.) antes de su regreso han sido parte de esa escena con excelentes comentarios, luego del álbum complementaron su propuesta con la grabación del dvd Cabaret Demente, donde el elemento teatral está por delante de su música, o al menos graficándola.

Ahora tenemos la oportunidad de presenciarlos en vivo.

Ya saben, el viernes en Diva Nicotina.

Si quieren escucharlos,
el álbum está disponible para DESCARGAR temporalmente.

www.myspace.com/mamasoydemente


lunes, 12 de mayo de 2008

La obra del Hombre....


Sentimientos, si uno se abandona a ellos de seguro la vida al menos aburrida no será.

Acabo de leer por ahí cosas acerca del compromiso, la entrega, el valor, y creo que todo se remite a esto: al miedo. Incluso miedo al... ¿éxito?.

La lógica me dice muchas cosas, la pasión otra. Y ese "que pasaría si.." se vuelve impedimento. Cuando ya no estás solo te puedes dejar un poco a un lado, abandonarte, es válido. Es noble.

Definitivamente hay un problema cuando te sientes un inútil por la misma razón en la que eres todo lo contrario, un tipo productivo, con "don de mando", escalando, subiendo, con responsabilidades, que incluso con disfraz porta cierto estilo y que al regresar a casa no lo encuentra, y así es, he rebuscado cajones, probado sombreros, peinados, gafas, sonrisas encontrándome cómodo en boxer y camiseta. Hay cosas que ya no importan. Ja.

Y sí, en el fondo está todo bien, mi obra más grande es mi familia, esas miradas achinadas de 2 mujeres que lo dan todo por mí, y créanme que yo por ellas.

A veces un papel en blanco me llama, me hipnotiza, pero siempre el lápiz busca la manera de rodarse como en la época de los pupitres. Y enseguida me distraigo, o me enfoco según la situación.

Hay un placer escondido en revisar lo que has hecho, o bueno, sólo unas cuantas cosas. Cuando trabajaba en tv nunca quise ver mis trabajos al aire, no se, me daba fastidio.
Hoy me pasa casi igual cuando reviso lo que quedó de mi primera expo mientras hay otras quemando llantas en la cabeza, pobres ideas. Eso si es un desperdicio.

Pero una sola obra me sigue gustando, me sigue hablando, sigue creciendo, me sigue enorgulleciendo, así: caprichosa, barata, esquiva, fea.
La encontré en medio de todas esas fotos en una carpeta llamada simplemente New folder.


Dice:
El perfecto autómata

Muchas cosas nos hacen ser buenos: (autómatas)
- Predisposición laboral
- Capacidad adaptiva
- Sonrisa profesional
- Calidez social
- Vocabulario apropiado
- Esperanza mesurada

(nunca olvides la inocencia)

Pienso en las personas que crean, que escriben, que cantan, que pintan, que fotografían, que actúan, pienso incluso en las madres que hacen de la vida una mezcla de todo eso, pero sin quejas, sin debilidades, con oídos enormes y corazones fibrosos de tanto ejercicio.

También vi por ahí personas que le ven el lado adefesioso a crear, se disfrazan a propósito, y practican las posturas y comentarios de sus días y noches. Los "artistas" son seres sociales seguramente dijo alguien muy ochentero.

Y bueno, puede tener algo de cierto, así como la certeza que el ego se puede leudar con pizcas de elogios.

Creo que sin quererlo encontré un modo de identificar buenas ideas: cuando incomodan, molestan, inquietan y roban tiempo; mi esposa ha llegado a pensar incluso que todo esto es culpa de otra mujer.

Precisamente me siento como el genérico niño de "El mundo de los niños" que redibujé y apropié para poder enmarcarme en todo una serie de esquemas necesarios para lo que fue esa obra mal montada, mal vendida, mal expuesta que llamé "Nos consume y alimenta".

Pero son estas fotos, esos cartones que casi se quedan fuera los que salvaron esa muestra, y creo que así con fecha, mal iluminados, capturados con una cámara barata que tomaron vida, al menos hoy, nuevamente, me hicieron sentir contento, complacido no, menos incómodo tampoco, pero ligeramente tranquilo sí, como si el niño de la carita me remontara a la sensación primaria del sello en la mano.



Llevo algún tiempo con este asunto del automatismo, y se volvió seudónimo y temática, a veces es como una especie de sistema paralelo de soporte, a veces es la voz consejera, a ratos me despierta en la madrugada con un llamado muy crítico, a veces es mi cómplice en las largas horas de procrastinación laboral, y lo he visualizado (al so called autómata) como una estatua de cera con mi imagen y con muchas cicatrices, valiente, sincero, bromista. Mi propia creación. Y con una mecha incrustada en la cabeza, como esas velas con aroma que sirven para decoración pero que no te permiten encender.


Uno a veces de "diferente" raya en lo cojudo, en lo desatinado, súmese a esto una dosis de terquedad y heme ahí un ser imposible. Por minutos nada más, a veces horas.


Ilumino y me ilumina, me acompaña mientras estoi acá desamparado rodeado de extraños poseídos, pero no muy diferentes, pues todos queremos la paga y los beneficios al final del calendario.



Uno a veces puede ser tan estúpido, tan cerrado, tan falso consigo mismo que cuesta alinearse con ese ser interior que reclama y motiva estas manifestaciones, aunque al final funge de mediador... y de medio.


Nunca dejaré de estar a tu lado, nunca, me indica desde este cartón pintarrajeado.
Yo le creo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Tengo enferma la actitud...







Siempre pasa, y sinceramente ya estoi harto. Trato de mantenerme, de mantenerme intacto. Carolina me dice a cada rato: ¿estás bien?, y es que tengo enferma la actitud y un chance anémico el ánimo, nada más.

Sí, sí, el éxito, la estabilidad, el trabajo.

I empty my head of all that I know
seems like the best view is the one from below


Cualquier cosa es excusa para trepar al blog un chepísimo video y quejarme un poco.