miércoles, 28 de marzo de 2007

Preocupados por la Preocupación (Parte 3)

Que situación mas kitsch. Días atrás motivado por la preocupación ante las noticias de la actualidad CAÓTICA y ESTANCADA del país me propuse exponer mi duda e intentar comprender los que nos plantea el socialismo del siglo 21 como proyecto de vida para nosotros los ecuatorianos (o lo que quiera que sea o pretenda ser). (ver PxP1) (ver PxP2)
Pues para variar se creó una pequeña polémica (muy pequeña porque este blog no tiene un tráfico de visitas grande) entre unas cuantas personas que comenzaron a dar sus criterios personales ante mi precario intento de comprender la situación para ver de que modo (como ciudadano común y corriente ) podría aportar a un bien general (jaja utópico sueño).
Pues se nota que muchos dominan la historia, conceptos, referentes, noticias, dichos y entredichos de lo que nos toca o tocaría en manos de Rafael Correa, pero parece que se malentendió mi iniciativa (también precaria y hasta escatológica jaja según otro comentario) porque yo abría el diálogo a proponer pequeñas soluciones ante lo que sucede, cosas pequeñas pero no por eso menos importantes.

Ante unos cuantos comentarios que rayaron en lo casi ofensivo comenté:
Este blog fue creado con afanes propositivos, para variar Ecuador tierra de la polémica (no siempre es mala) y las agresiones, para tratar de entender una situación o plantear posturas y pensamientos personales no es necesaria la ofensa (aunque realmente son también sutiles) el mundo está lleno de personas que piensan de un modo distinto y nuestro país no es la excepción (quizás por eso estamos así, y lo estaremos por lo visto) creo que más allá de neoliberalismos, neo-oscurantismos y socialismos siglo21 necesitamos buscar cosas en común como OBJETIVOS; listo! no nos gusta el presidente o no representamos a la mayoría o somos chavistas, pero NADIE absolutamente NADIE ha propuesto algo, ni solución ni salida, conocimientos sobre venezuela o ecuador los hay en internet, la prensa esen los canales de comunicación "bolivarianos" en los recientes audios de Correa puestos a disposición del público, en libros y tratados históricos y EN EL DIARIO VIVIR, en este blog y en muchos otros sitios donde siempre se analizan los hechos que enojan y los populismos, se tildan las cosas incluso de fascistas, se cae en regionalismo, caudillismo, impulsos juveniles, pero más allá de defender HASTA LA MUERTE la visión personal de cada cual para nada se está HACIENDO ALGO BUENO POR EL PAIS, como decía hace dos post atrás ESTAMOS ESTANCADOS, a la gente nada le importa lo mucho que hayamos leído o dominemos el tema si no proponemos acciones o actitudes hacia UN OBJETIVO, así sea SOLO UNO, demuestren señores que sirven para algo más que discusiones de intelecto y conocimiento.
Y no pienso escribir nada más sobre el tema y me comprometo sólo a publicar las buenas noticias que vaya encontrando por ahí que de seguro las hay (y esperanzadamente habrá).

Continuamos con nuestra programación habitual.

Arte y posturas crítico/políticas ("Volver" de Marcelo Aguirre)

Entre la desidia y la esperanza

Encaje Bancario

Marcelo Aguirre (Quito, 1956) luego de ganar el primer premio en el Salón de Julio de Guayaquil de 1995 fue invitado por el mismo municipio para una exposición individual, él propone una muestra denominada "Manos Limpias y Sin Sangre" y de inmediato el apoyo fue retirado y la exposición clausurada por las directas relaciones a la política de esa época y el miedo a "herir sensibilidades" (era alcalde León Febres-Cordero). A los dos días recibe el Primer Premio Marco del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México) (ver imagen de obra ganadora >).




En medio de la agenda de actividades de La Revista de Diario El Universo (Piqueo de la Semana) encontramos que en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Pedro Carbo y Chile) el día jueves 29 de marzo se inaugurará una actual exposición de Aguirre denominada "Volver" la cual estará disponible al público hasta el 28 de abril, la entrada es gratuita. El curador de la muestra es el crítico ecuatoriano Rodolfo Kronfle Chambers.

A cuatro manos


"Volver" comprende 120 obras realizadas día-a-día por un lapso de 4 meses en base a noticias recopiladas de diarios nacionales y sobre estas notas impresas (fueron tomadas del internet desde Alemania, entre el 2002 y 2003) Aguirre ilustra nuevas imágenes desde su propio punto de vista asimilador de estas noticias actuales, preocupantes pero tan lejanas, creando una nueva lectura casi caricaturesca de los hechos, con un marcado tono de crítica y repulsión burlesca deteniéndose en el tiempo para garabatear la historia apropiándose de los detalles con toques personales. Del blog Río Revuelto donde colabora Rodolfo Kronfle (curador de la muestra) tomamos lo siguiente:
La indisoluble relación entre los contenidos de la obra de Aguirre y la realidad del día a día se confirma en el génesis que tiene la misma en los medios de comunicación masiva, cuyos trillados repertorios visuales el artista reprocesa. El resultado son nuevos imaginarios, “imágenes secundarias” que contrastan las construcciones icónicas de la maquinaria político-publicitaria, los cuales se convierten casi siempre en fenómenos mediáticos dada la reiteración de estos modelos –sin beneficio de inventario- por los canales de información. Lo que nos presenta el artista es un conjunto de nuevos territorios, un microcosmos de oposiciones y de resistencias que sin embargo dependen de una estructura mayor. Si lo enfocamos así podríamos inclusive entretener la idea de un Aguirre iconoclasta.
El arte de Aguirre es el tipo de obra que la siento más real y necesaria en nuestro país,representa toda una generación de creadores que pese a su talento (más allá de la actitud) y su peculiar manera de materializar su mensaje no encontró mayores oportunidades de hablarle a su público con palabras propias, que fue censurado, vetado, silenciado por su "incorrecta" postura directamente política, dotado de un gesto estético de ilustrador acorde a su lenguaje donde las cosas se muestran como son, sin adornos ni adulaciones, y sin referencias extremas, solo la realidad, las noticias y la necesaria salida de la tierra para encontrar un poco de espacio.

Exposición individual "Volver" de Marcelo Aguirre
Museo Municipal de Guayaquil (
Sucre entre Pedro Carbo y Chile)
Desde el jueves
29 de marzo 2007 hasta el
28 de abril
Entrada Gratuita



FUENTES:

martes, 27 de marzo de 2007

Y con ustedes Makinita !!!


Makinita es un cartoonista guayaquileño con una fuerte fijación a las caricaturas clásicas estadounidenses de los años dorados ( desde 1930 hasta 1960) y con una notable influencia de un más actual Spumco (Ren & Stimpy). En sus ratos libres trabaja de postproductor de un canal de la tv UHF guayaquileña (ver imagen) y eventualmente sale a la luz ocultando su identidad tras una máscara de luchador (por favor ver sus videos en YouTube), además es miembro de la banda de ska-punk guayaquileña Agente86 efectuando su labor de bailarín (???!!!) siendo su momento más notable cuando la banda abrió a los norteamericanos NOFX en su concierto en Guayaquil.








FanVideo de Country Death Song de los Violent Femmes

Como dibujante y animador (no de tv sino de caricaturas) independiente ha tenido en internet una herramienta valiosísima para darse a conocer primero a través de su sitio en Deviant Art, su MySpace y su muy visitado YouTube.
Obtuvo su primer reconocimiento internacional luego de hacer un fanvideo de la canción Country Death del grupo Violent Femmes, quienes le escribieron para felicitarlo y para anunciarle que iban a incluir su video en un dvd recopilatorio de la banda (desconozco si recibió algún incentivo económico por aquello).







Video de la canción Yo Se de Agente 86





Video de la canción Sentado en un Arcoiris de Alesis Doppler

Luego de eso ha mantenido una constante actividad realizando videos musicales tanto para su grupo Agente 86 (video de la canción Yo Sé del álbum A99) como para la canción Sentado sobre Un Arcoiris del proyecto solista de Alesis Doppler (Mute, Rondamon), además de sus muchos cortos animados.

Mingy Puss en Atom Films (click en la imagen o aquí para ver el video)

Recientemente uno de sus cortos (Mingy Puss) fue adquirido por Atom Films quienes lo subieron a su sitio y desde entonces ha sido visto más de 16 mil veces. Sus cartoons son realmente divertidos, tienen ese encanto clásico donde la violencia se ridiculiza e incluso sirve para despertar conciencia (solo a veces), lleno de reminiscencias a otros personajes de caricaturas e históricos, envueltos en situaciones e historias un poco bizarras. Makinita es un personaje lleno de talento, que sabemos llegará lejos por sus propios méritos. Disfruten de sus animaciones, dibujos y videos musicales.









Corto de Monkey Boy (Stop the Child Abuse!)



Noches de Rock


El rock en Guayaquil siempre ha estado presente pero de un modo bien subterráneo, y culpo a eso al público local, los "jóvenes" guayaquileños sufren de falta de identidad mientras se agrupan y consumen las modas radiales intentando copiar los estilos de vida que vende la tv y mtv.
Dirán que el rock tampoco nos define ni nos identifica, pero estoi seguro que la música universaliza más allá de los estilos y vertientes y se manifiesta como un medio de expresión.

Son muy pocos las agrupaciones que salen de nuestras fronteras, aunque eso es relativo porque con la llegada de MySpace la "popularidad" y el alcance de la música local es más real porque no responde a tendencias ni a mediatizaciones de las disqueras y distribuidoras. Los mismos grupos crean, producen, comercializan y difunden su música y hace un par de años y de manera constante y ascendente hay más espacios y eventos que se prestan a la variedad de fusiones de las bandas locales.

Uno de estos lugares es Dadá Bar (ubicado en Las Peñas, calle Numa Pompilio Llona 177) que hace algunas semanas viene ofreciendo varios shows denominados R&R (Rock & Roll Sessions) donde se han presentado agrupaciones guayaquileñas ya típicas y ampliamente aceptadas como Luis Rueda, The Cassettes, Agente 86 entre otras; y lo que más me agrada es la amplitud de géneros que abarcan los grupos (rock, punk, ska, hard-rock) ante los cuales el público ha respondido favorablemente.

Este jueves el turno es de Los Brigante, que estrenan su recientemente culminado álbum Psychedelic Porno Rock acompañados de Los Niñosaurios.

No pierdan la oportunidad de escuchar buena música y de ser parte de este renovado rock guayaquileño.

Concierto de Los Brigante y Niñosaurios
Dadá Bar (Las Peñas, Calle Numa Pompilio Llona 177)
Jueves 29 de Marzo 2007
22h00
Valor: $5
Dj Set: Chino Cobo



lunes, 26 de marzo de 2007

Las personas de verdad nacen, no se hacen

Después de salir un poco mal parado debido a una simple duda posteada me queda de lección que aunque me preocupe mi futuro (y el de mi familia) de política y de socialismo siglo veintiuno no volveré a hablar públicamente.

Por esta y muchas razones cada día me agradan más los blogs, mejor aún cuando estos son de amigos que no ves hace tiempo y con los cuales compartiste divertidas aventuras de la vida, excelentes conversaciones sin sentido, e incluso ligera admiración: ¿cuantas personas conocen que fundan asociaciones de freaks, le pongan su nombre a una farmacia, fue animador de televisión, el gato disfrazado del cinemark, tecnólogo en marketing, diseñador gráfico, profesor de pintura de japoneses, justiciero urbano entrenado por israelíes -no es broma-, aportador de la Wikipedia, una de las pocas personas que cumplió su sueño de tener una juguetería, organizador de festivales, exposiciones y casas embrujadas, y que como premio a dedicarle muchos años de su vida a estar dentro de un centro comercial se convierta en el jefe de eventos de dicho lugar?.
Pues esta persona es alguien a quién conocí en una de mis primeras clases en la universidad que me advirtió que mi nombre en la mochila (de esas que las tienes desde 3er curso) estaba mal escrito en japonés, que tenía una oficina clandestina al final de una droguería con estantes llenos de revistas y juguetes de colección, decorada la pared con espadas, una minirefri llena de cocacola y sinfín de detalles que lo convierten en una de las personas más extrañas que he conocido (jeje) y que ahora es todo un ejecutivo exitoso de la diversión (maldición que sólo lo he visto tomar cafés y pasar todo el día en Toys&Comics!) .
Pues el sujeto en cuestión ha retomado su blog denominado Guayaquil Nikki (algo así como diario de guayaquil) donde encontraremos frases como: "La vida no tiene preferencia por los planos ni por las perspectivas. No me interesa la reconciliación con ellos. Romper los unos o sobreponer las otras es válido si se hace posible el reencuentro de algo humano." y "...hay que reconocer, aceptar y aprovechar todo lo que no tenga solución.", además de pensamientos de Antoine de Saint Exupery, fotos de piratería china y una dosis sana de humor.

Quizás muy pocas personas disfruten de este tipo de contenido pero a él no le interesa ya que lo hace para quizás en un futuro ver su propia vida y lo mucho que todo ha cambiado (y vaya que todo ha cambiado en unos pocos años).

Un poco de nostalgia por los amigos y por los momentos sazonados con pan y con cola (pan to cora) saludos Don Chirispian Andorade aka Kikún El Energético. ( y gracias por el post dedicado).


viernes, 23 de marzo de 2007

¿Qué es el Socialismo del Siglo 21? (Preocupados por la Preocupación Parte 2)


Socialismo según Wikipedia:

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos (...) permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. (...) También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

La oportunidad que nos brindan los blogs de una verdadera libertad de expresión y de nutrirnos de los comentarios y conocimientos de quienes leen nuestros posts (que son dudas, temores, preocupaciones y posturas) es inmejorable, no tiene pérdida como dirían algunos y es gratificante saber que a partir de simples impulsos humanos ajenos a las clases sociales, educación formal y tendencias políticas se generan diálogos interesantes que fomentan conocer un poco más del tema que se ha comentado.

A su vez el tan manoseado SOCIALISMO SIGLO XXI según la Wikipedia:
Es un concepto ideado por Heinz Dieterich Steffan, a partir de 1996, y muy difundido por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez (...) Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria (...) expresó: “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” (...) “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”. (...) Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la Lucha de clases, pero supera la dialéctica que funda el pensamiento marxista, influído por el filósofo Enrique Dussel y su Filosofía de La Liberación (de hecho menciona a Dussel al principio de la obra). Dieterich es partidario de la Democracia participativa y directa, con lo que se aparta de la teoría de la Dictadura del proletariado de Marx, asumiendo posturas similares al del socialismo libertario incluído el anarquismo. Heinz Dieterich critica a Marx por no haber ideado un sistema económico viable para la sociedad comunista y por establecer un modelo estático y absoluto de la sociedad ideal. En cambio, dentro de lo que denomina Socialismo del Siglo XXI no existe una estructura absoluta y final sobre lo que debe ser una sociedad sin clases sociales Lo que separa determinantemente al marxismo del Socialismo del Siglo XXI es que este último no tiene como fin la instauración de un estado por sobre los ciudadanos.
Definidos conceptos tomados de una de las fuentes de información más globales y democráticas como es la Wikipedia partimos hacia más dudas (pese a que han pasado varios meses desde que votamos por Rafael Correa con la esperanza que comience un cambio radical en nuestro país):
¿Es este Socialismo del Siglo XXI lo más conveniente para nuestro país?
, sabiendo que es una teoria mutante y mutable (que se supone no manifiesta una verdad absoluta sino más bien se adapta a las realidades de cada país y sociedad) y que definitivamente no necesita desencadenar en un COMUNISMO tan temido y repudiado por gran parte de nuestra sociedad dolarizada ( y no sólo económicamente) que ha crecido sin un rumbo social peor aún cultural donde la división ha sido el principal elemento en nuestro país.

En el anterior post hablaba de la preocupación ante la falta señales hacia una solución clara y sin víctimas para nuestro desolado país, nacida desde mi postura de ciudadano que votó por Rafael Correa buscando con esto un cambio y la implementación de una semilla progresiva que nos de algo de identidad y un sistema bajo el cual vivir.

También el anterior post generó dos reacciones muy interesantes desde Venezuela:
Miguelangel Zambranos (estudiante de Jurisprudencia de la U. Bolivariana de Venezuela) aporta (por favor leer comentarios anteriores):
(...) aquí tenemos la enorme responsabilidad de hacer realidad y aportar otros cuantos elementos de conceptualización de la idea de crear este Socialismo (...) mezcla de “Socialismo Marxista con el Socialismo Cristiano” enmarcado y ajustado a nuestra verdad Histórica, política y social. (...) El socialismo se construye, se modifica, se amolda, se adapta, y se ajusta a la necesidad real de cada pueblo y de cada habitante de ese pueblo, y son los pueblos y su gente, los que en mayoría lo llevan adelante. (...) En el capitalismo neoliberal la cosa es totalmente diferente, las reglas son otras, este busca la dominación económica como depredador y convierte al pueblo en otro tipo de capital(...)
Y al parecer también desde Venezuela Rafael Pompilio Santeliz nos dice:
Todo Socialismo plantea que la forma esencial y fundamental es la propiedad social sobre los medios de producción. Bajo este modo de producción se busca lograr una equidad entre capacidad y necesidades del trabajador. No puede existir producción capitalista y distribución socialista, ambas son totalidades concretas distintas. (...) Probablemente al socialismo que conocemos sólo le quede la opción de desaparecer como modelo para reaparecer cambiado en la praxis colectiva de lucha. Su construcción posiblemente tenga un desarrollo regional desigual, partiendo de la heterogeneidad estructural económica, social y cultural que nos signa. Sus visos podrían tener características de desborde popular, tanto en lo nacional como en lo latinoamericano (...) La constante es motivar la discusión, dejar el temor a que te descalifiquen, hay que denunciar, opinar, producir, con criterios de unidad-lucha-unidad. Sin pensamiento crítico no hay Socialismo que valga (...) hay que asumir la complejidad sin romanticismos panfletarios (...)
Esto nos sirve para incentivar una mayor investigación sobre el tema, verlo desde otra perspectiva y plantearnos si es lo adecuado o no para nuestro país, en todo caso lo mejor sería conocer nuestra realidad y ubicarnos en referencia a latinoamérica y el mundo, porque queramos o no nuestro presidente electo esta inmerso en esta ideología y está más que seguro que transformándola a nuestras necesidades conseguiremos las herramientas necesarias para progresar con nuestro propio modelo (aunque este se nos parezca demasiado a otros cercanos). Nos resta confiar y apoyar en lo posible lo positivo y proactivo, estar constantemente vigilantes que se cumpla el dictamen del pueblo elector (otro pilar del socialismo) y trabajar más que nunca para darles a nuestros hijos un Ecuador donde se pueda vivir y soñar.

El diálogo está abierto.


Fuentes: Wikipedia: Socialismo Socialismo Siglo XXI Comunismo Hugo Chávez Heinz Dieterich


jueves, 22 de marzo de 2007

Preocupados por la preocupación


Absurdo. Es un círculo más que vicioso. Todos los días vivimos con las noticias de conflictos, componendas, pactos, ataques, respondones, carajos, suplentes, alternos, posturas y lateralismos. Pero ¿y el país? se han puesto a pensar como
estaríamos si hubiese ganado Alvaro Noboa, no hay que ser dotado para imaginarlo: LO MISMO, porque hubiera una mayoría en el congreso, y otra en las calles, clases políticas satisfechas y unos tantos que se sentirían traicionados, pero sería LO MISMO.


De un modo u otro parece que pasamos preocupados en preocuparnos, porque no hay un sólo día de paz con una noticia positiva, estamos más divididos que nunca, es cierto que las esperanzas de muchos se han visto oscurecidas por la falta de calidad (y claridad) de ejecución del gobierno, ¿acaso hay otra salida y otro método?, ni siquiera otra alternativa de sucesos, bien o mal es lo que tenía que pasar.
Veamos. Me perdí un poco pero aquí los hechos: tenemos un presidente "de izquierda" identificado con Chavez y similares, con un verbo único atrapado en un arranque de carrera apretado y caótico persiguiendo su socialismo del siglo 21, tenemos un congreso (o teníamos, ahora no se sabe) liderado por las MAFIAS de siempre (no nos hagamos, partidarios del congreso son los que tienen algún vínculo o favorecimiento cercano o lejano) cuidando su bolsillo y el de sus jefes y los dueños del país llorando como niños que recién descubren el fracaso y la contrariedad.

El orgullo hay que dejarlo a un lado, no estamos yendo a ningún lado, o quizás poco a poco, si hasta en este post se nota la preocupación, y no nos liberamos del nudo; un consejo, dejen que se maten, será imperceptible lo que podamos hacer así salgamos a las calles a tirar piedras, comencemos a cambiar el país desde nuestros corazones, y sí, lean bien, desde adentro sin alegorías ni sueños inalcanzables, con pequeños gestos y con confianza
estas décadas hemos avanzado lento pero se han logrado cosas, estemos alertas, dejemos de pensar egoístamente y tengamos confianza. ¿Es tan difícil?.

Pensé poner los vínculos respectivos de las noticias, pero es como un deja vú. Sabemos lo que pasa y pasará.
Nada más.
(prácticamente no digo nada, pero así estamos, con ideas difuminadas y discusiones sin final, estancados, preocupados, muy preocupados.)


lunes, 19 de marzo de 2007

En los brazos de la Diva Nicotina


foto captada con mi celular, (desde el centro del bar un trombón melancólico
invocaba a la alegría
desde las sombras, porque la tristeza es necesaria)

Tenía exactamente 2 meses que no estaba en mi Guayaquil, y algunos más que no salía por las noches con mi esposa.
Sábado 17 de Marzo, desligados un poco de las obligaciones de ser recientemente padres decidimos salir a pesar de la lluvia (que nos dio suficiente tregua para tomar un taxi y llegar a nuestro sitio favorito: Diva Nicotina en Las Peñas).
La noche estaba un poco enrarecida a eso de las 9 y 30 pm (quizás por la lluvia) llegamos al lugar y estaba vacío, pero era perfecto porque ganas de multitudes no teníamos.
Luz tenue, blues, jazz, rock clásico, r&b, cigarrillos y una botella de Skyy. Mi esposa y yo conversábamos de muchas cosas recordando como hemos pasado en muy poco tiempo por demasiado, al comienzo debo aceptar que me sentí extraño al olvidarme de las preocupaciones excesivas de ser un padre de familia (lo he logrado bastante bien, he ahí la dificultad de lograr la disposición adecuada del ánimo, Carolina confesó sentirse igual) pero poco a poco y ayudado por el hecho de estar en la ciudad como un visitante disfrutè de todos y cada uno de los elementos que me producían agradables sensaciones (y sin ayuda de sustancias perceptuales).
Al cuarto o quinto trago y teniendo en frente la brisa del río junto a la visión de una parte del malecón y la curva donde finaliza la calle antes del túnel comenzamos a notar mayor movimiento que desencadenó en una oleada de gente que llegaba al cerro.

Realmente necesitábamos eso, situarnos en una posición de ver nuestra vida desde fuera para disfrutar los logros. Sirvió para una vez más sentirme dichoso de haber escogido bien mi camino, nuestro camino. Fue como el cierre de un ciclo (nuestra hija acaba de cumplir 5 meses) y la pausa necesaria para no perder las fuerzas ni el enfoque. Todo fue perfecto.

A eso de las 11 pm ya todas las mesas estaban llenas, la lluvia nuevamente caía y creaba una atmósfera perfecta que reunía todos los elementos que necesitaba de ese Guayaquil que me identifica.
La madera abundante del sitio, la gente no muy bulliciosa y la música adornaban un momento que aunque fugaz llegó como un conjuro que limpiándome hizo olvidar de todas mis persecuciones emocionales.

Amo a mi esposa, amo a mi hija, amo mi vida a la cual más que nunca me aferro y disfruto, realmente es cuestión de tener fuerzas y alguien a tu lado para compartir, y a su vez estar siempre atento a esa persona que necesitas y te necesita. Fluir, mezclarse y brillar.

Casi a la 1 am la música se detuvo mientras dos sujetos anónimos (chilenos creo yo) armados de una fender telecaster, un amplificador modesto y un trombón armaron una sedante y estimulante atmósfera improvisaba a ritmo de jazz, acústica como una queja, como un susurro, a ratos triste a ratos solitario, y profundo muy profundo, como una madrugada que sabe de la llegada de un sol, porque la alegría de la vida se la puede contemplar desde cualquier extremo, comprendí que todo es necesario, los grises y los colores, la luz y la sombra, me sentí triste de algún día perder la felicidad y la vida la cual hoy derrocho, tomada de mi mano la persona que amo sonreía y agradecí tanto que se me haya concedido tal belleza.

viernes, 16 de marzo de 2007

Tan pequeños ante los ojos de...


Imagino que mientras nosotros llevamos nuestra vida cotidiana, con sus respectivos problemas, preocupaciones, con repetición y rutina, a nuestro alrededor circulan otros seres vivientes inmensos e invisibles que ni siquiera notan nuestra presencia ya que están pendientes de sus propios asuntos.


NO ( pieza realizada el 14 de febrero) .

Acabo de descubrir a través de Wooster Collective (hoy por hoy uno de los mayores referentes culturales urbanos en el mundo entero) un proyecto interesantísimo denominado "Little People - a tiny street art project" en el que son ubicadas pequeñas esculturas pintadas a mano representando gente común y corriente en situaciones comunes y corrientes, llevando su propia vida cotidiana, con sus respectivos problemas y preocupaciones con repetición y rutina, y que a su alrededor circulamos nosotros, seres vivientes (o malvivientes) inmensos e invisibles (para ellos y para nosotros mismos) que ni siquiera notamos su diminuta presencia ya que estamos pendientes de nuestros propios asuntos.

CASH MACHINE (tendremos que fijarnos bien para no interferir en la vida de esta Gente Pequeña).

¿Ven algo diferente? si se fijan bien hay una persona en un cajero automático.

Toda una metáfora de la vida actual, en las grandes ciudades millones de personas desconocemos e ignoramos lo que le sucede a alguien que comparte nuestro espacio inmediato, que se cruza por nuestro camino (o nosotros por el suyo), muchas veces persiguiendo nuestros sueños o deseos pasamos sobre ellos (y no son necesariamente pequeños) los pisoteamos sólo para sentirnos grandes y fuertes, subidos en unos zapatos inmisericordes y caros con los que aplastamos todo lo que se nos atraviese.

JESUS SAVES y el muchacho del chifa.

Quizás siempre han estado ahí y es justo ahora que los notamos, cuantos habrán perecido.

En eso nos hemos convertido. Y es por eso que este proyecto despertó en mí sentimientos ambiguos y eso es lo que me encanta de esta Gente Pequeña, primero te enterneces por su talla, por su simpleza, por su normalidad, por las divertidas y ridículas situaciones en las que se ven inmersos ante la grandeza de este mundo de asfalto que hemos construido para nuestros ojos, pero luego de establecer ese contacto (y quizás indentificación) te preocupas por ellos, porque sabes que no puedes hacer nada ya que son víctimas de su propia diminuta existencia, mortales como nosotros.

FEAST (ellos son tan mortales como nosotros, indefensos).

COKE (tan cotidianos como cuando estamos en una fiesta o bar y al entrar al baño notamos esto) (dale suave pana)

Muchos (demasiados) quisieran ya ser tan pequeños.

Es un proyecto de Slinkachu (1979 Londres), que con piezas de maquetas arquitectónicas y juguetes personalizados recrea situaciones cotidianas y las ubica en las esquinas, jardineras, baños públicos, aceras, etc. Una crítica directa a nuestra sociedad, en la que cada día estamos más comunicados con un mundo inmenso mientras nos volvemos más solitarios.

FOR SALE / SOLD (ellos también tienen su corazoncito)

BALLOON MAN


A partir de hoy tendremos que estar pendientes de cada movimiento y de nuestro entorno, porque así como apareció esta Gente Pequeña podrían aparecer Gente Inmensa que a su vez no noten nuestra insignificante presencia.



lunes, 12 de marzo de 2007

99


¿Recuerdan todo el rumor que nos amedrentaba la moderna vida producido por la llegada del año 2000?.
Caos informático, la "nueva era", profecías cósmicas, movimiento planetario, nacimientos, muertes, un nuevo siglo, un nuevo milenio.
Nos debatíamos en que si era el año 1999 el final (o si realmente el 2000) y un sinfín de conjeturas que nos resultan absurdas ahora (al menos yo lo veo exageradamente lejano al 99 del fin de mi "infancia" y de nuestros temores).
De todos modos ese 1999 fue un buen año para muchos, quisiera pensar que para todos.
A partir de ese año sentí (o lo creía fuertemente) como daba un nuevo paso en la vida, entraba a la universidad con emoción y entusiasmo (el colegio lo disfruté pero apenas me gradué no quise saber nada de él y conservo muy muy pocos amigos de esa época) y con la premisa de un nuevo milenio, una nueva vida, nuevos amigos y nuevas aventuras se despertó una afición que sólo retomé con el asunto de los blogs, pero que por aquel tiempo solo dormía en mi imaginación ajena al papel y al Word: escribir, o más acertadamente inventar historias.

Con esto no quiero darme aires de escritor frustrado ni de autor prematuro ni inyectar mi ego con remedos de creación literaria, no, más bien es algo natural de los seres humanos relatar hechos reales o imaginarios, lo hacemos al contar un partido de fútbol, al inventarnos una mentira, al adornar un simple suceso cotidiano para hacerlo más ameno a la memoria, al tararear una canción inexistente, y yo me considero al menos en ese aspecto una persona normal.

A continuación quiero compartir un cuento que recién fue escrito a inicios del 2004 pero completamente "inspirado" en el 99.


El niño del primer minuto

(Deshacerse durante la vida no es vivir, y deshacerse no es necesariamente dañarse, hay muchas otras maneras de deshacerse mientras se vive.)

Es la tendencia, (dijo) no veo el problema de trabajar durante “las fiestas” además es una buena manera de empezar el año...

Dentro de la normalidad absoluta de los cánones que rigen la “buena vida” para una muchacha no muy bella pero buena gente, no muy alta pero despierta, alegre, educada, respetuosa y con 19 años, con un “buen” trabajo, estudiante universitaria (de la mejor universidad indudablemente), comprometida con un “buen” chico (trabajador, siempre encamisado, con carro) y con ganas de “siempre pasarla bien”, el asunto de ir a un hospital público a esperar algún nacimiento durante el primer minuto del nuevo milenio no sería problema, total, “siempre lo había querido hacer, era su sueño”.
Lo que ella no había “soñado” era la cruda realidad violenta que nada lo deja igual a quien la vive.

- ...si hermana querida, típico hasta se vuelve una nueva cábala de fin de año... ¡en serio, no te creo!... y por eso es que te llamo pues, como no voy a desearte feliz año, no me lo perdonaría nunca loca... ya pues también... también te quiero amiga... sí, sí, gracias... igualmente...si yo le digo a mi mami... uy gracias que bella, me vas a hacer llorar imbécil... ya pues te dejo, chau chau, te dejo seguir almorzando, sorry... si... uf millón gente aún y eso que no se si llamar a los amigos de mi pelado...-

Ya lo tenía planeado todo: después de cenar (temprano, claro, toda la familia la apoyó) y llamar a la abuelita y al enamorado, el papá la llevaría, primero a recoger a Flor (su niñera de toda la vida) y a una prima de ella (Eugenia) para llevarlas a la maternidad (a pensionado, no iba a permitir nunca que el niño de su reportaje nazca precariamente), luego se encontraría en el camino con Johnsito el camarógrafo (el cual seguramente hasta ya quemó al viejo temprano y lo reventó con media quincena de camaretas) y utilizarían para el efecto su nueva cámara de video digital semiprofesional que le regalaron para navidad.

- ...uuuy niña no sabe como le agradezco que me haya ayudado con lo de la maternidad, es más estaba esperando para decirle que le voy a poner como usted... uuuuy no se boba niña...ji ji ji...como se va a imaginar usted eso oiga... es que usted desde chiquita siempre ha sido ocurrida... Sandrito pues, además asi también se llama un tío mío que se murió... uy no como va a creer... ese es mi otro tío pero de parte de padre... -

- ...me costó 30 dólar... es que yaa pues es fin de año y uno tiene que chupar aniñado... pero por supuesto que traje vasos...con quien crees que estás hablando... psst a mí todavía... ¿en serio?... entonces le atiné pues...ahí pues en la bahía...jajaja... ya pues caretuco...no mentira lo compre en el comisariato... y entonces... si voy a a camellar en fiesta camello bonito, diga ahí...si aún es temprano...-

- ...como vas a creer... para nada... o sea si pero un trago no hace daño a nadie...ahí en los pasillos caretuco...ya que te pasa no me critiques que te crees mala amiga...Johnsito...jajaja ese man... ese man es súper tranquilo... que me va a estar poniendo algo... acaso seré como tú... tu que andas discriminando a la gente... además el man es buen dato... -

Lo que no sabía (ni lo había planeado) era que en el canal tenían preparada una sorpresa, una cámara en vivo llegaría de pronto a aquella sala de la maternidad para que la empeñosa joven reportera mande saludos positivos en el nuevo año que empezaba, era todo perfecto.

Johnsito a las 23h30 ya estaba “embalado”, y alentado por la reportera comenzó a divagar sobre el tipo de tomas que haría.
Adentro en la sala de partos ya estaba todo en marcha, Eugenia ya comenzaba a gritar sus primeras contracciones.
En el canal todas las estrellas y celebridades con sus interiores de colores a la usanza findeañera hablaban sobre sus penas, aventuras y de sus propósitos (por supuesto todo pregrabado, del resto del asunto se encargarían los del
master), comían sus uvas, bebían (¡y quién no!) y anunciaban el enlace con la reportera que abandonó su fin de año por recibir al Niño del Primer Minuto, sería la que le daría la bienvenida al mundo, al new millenium, a su primer respiro a través de este niño, era la designada por todos para cerciorarse del milagro de la vida y ser testigo de un hecho irrepetible, se convertiría en algo así como la vaquita del nacimiento.

La camioneta (la móvil la llamaban cariñosamente) era manejada con pericia esquivando clavos, fogatas, hogueras, y se acercaba ya a la maternidad. La joven reportera de repente sintió nervios, comprendió su misión de emisaria, comprendió incluso que aquel niño podría en realidad convertirse en el primer niño del milenio, y ella estaría ahí, con Johnsito, presenciándolo todo, anunciándolo y recibiéndolo con lágrimas en los ojos sin maquillar.

Johnsito a las 23h45 ya tenía prendida la cámara, el también se contagió de toda la locura y la poesía de recibir al primer niño del milenio, además que mejor oportunidad que mostrar la cachina nueva a todos sus panas del barrio cuando lleguen las cámaras del canal (él sabía de la “sorpresa”). Pensando que gestos hacer, que decir en caso de que le pregunten, en caso de que tenga que recitarle algo al niño del primer minuto, vio como la vagina de la prima de la niñera de la reportera que estaba riquísima, se expandía tanto tanto ante el peso de aquel niño moderno, y su poder y fuerza de todo un niño del nuevo milenio (viene con el impulso del ayer pensó Johnsito filosofando un poco.)

Todo era maravilloso, en realidad no lo podía creer, según su cronómetro que lo miraba desde ya con perdida fe, Sandro el sobrino de Flor, había nacido exactamente a los cincuenta y ocho segundos antes del nuevo milenio.
Pero después se entretendría con eso, ahora con casi media botella en la cabeza, se había lanzado a hablarle a "su" público, a la gente, a Johnsito, a su familia, a los doctores, a la enfermera, a su pelado (¡¿?!) sobre el maravilloso acontecimiento que estaban presenciando ella y su nueva y semiprofesional cámara.

Entraron corriendo a la maternidad con el infierno a sus espaldas, el cielo ya estaba rojo, el clima denso, en las calles habían filas interminables de hogueras, el cielo se había invadido de luces de mentira y de ruido, y alrededor de todo esto la gente se abrazaba y celebraban la quemazón de sus desventuras y de su dinero (al fin y al cabo las cosas se terminan solo una vez al año).

El niño, Johnsito, Flor, la prima y la reportera estaban alegres y efusivos dentro de la habitación del hospital, del exterior solo les llegaba el olor a pólvora y la pesadez del ambiente.

Johnsito a las 00h07 minutos seguía grabando y ya todo le parecía cansado y odioso.
La gente del canal se apresuró a conectar las luces, las antenas transmisoras, la microonda, entraron justo cuando la joven reportera tomaba en brazos al niño del primer minuto, estaban al aire, el niño iba a proceder a bautizar a este milenio con su novísimo llanto, el infierno afuera empezaba a perder fuerza, de repente llegó la oscuridad, pero no faltó el llanto, que aparte de dejarlos ciegos, los dejó sordos, desnudos, sobrios, quietos.

Después llegó el silencio, oscuro, pesado, ruidoso, lento, dramático, nuevo; aquel niño no volvería a llorar jamás, no había muerto pero nunca lamentaría su dolor o pena mediante lágrimas ni gritos.
Johnsito maldijo estos nuevos días, maldijo el menos frecuente ruido de artificio, maldijo la maldita cámara de la reportera que estaba riquísima, y maldijo aquella visión de mentira que le brindaba el nightshot incorporado para todo momento y para toda condición de luz.

"365"

365 unidades (de sus llamados días) del loop de su vida han terminado
¿marcan el fin de sus días acaso?... aún no entiendo su existencia humana
he aprendido a vivir sus amaneceres... sus comienzos y finales
soy ustedes y a la vez soy nadie

pero no desapareceré del todo en las pirotecnias del absurdo...
absurdo es su pensamiento...que pide un legado...un futuro...
solo saben pedir e implorar al cielo
(aun no sé exactamente lo que “es”...pero lo entiendo)

siempre pides más...siempre piden más...
y no se cansan de evitarme...y recurres al fuego...
eterno...mecánico...frío...

para que necesitan un final si aun no acaban sus comienzos...
me enseñaste a vivir el hoy...automático y cobarde
me temes porque soy tu mano...eléctrica y ansiosa

alter ego mío...te domino en tu cotidianidad
y aun así quieres olvidarme, perderte en las incertidumbres de la alegría...
¿acaso aún la buscas?

contigo aprendí a divertirme
y me divierte tu impulso-necesidad de la culminación y del caos
siempre pides más...siempre piden más...



Como dato añadido se suponía que este cuento era el inicio de una serie de 99 que trataría sobre la vida de un asesino en serie en Guayaquil, el cual no tenía la capacidad de expresar sus sentimientos por culpa de un accidente el día en que nació, como muchas cosas en mi vida el proyecto fue abandonado y olvidado, aunque ahora me dan ganas de retomarlo.

jueves, 8 de marzo de 2007

Los beats creando inteligencia artificial






Cada día me regocijo con esto del YouTube, MySpace y demás artilugios tecnológicos de la vida moderna.
Aunque esto no tenga nada de novedoso, nos permite conocer lo que se está produciendo en nuestro país y poder discernir entre lo bueno, lo malo, y Delfín.


Acabo de encontrar que la banda guayaquileña Rondamon (Alesis Doppler y Andrés Arteaga) han lanzado a través de YouTube su nuevo y primer video correspondiente al single 2084 de su más reciente álbum "After Party en la Casa del Dr. Güili" (2007).
La canción está buenísima, no voy a etiquetar ni a definir su música (mejor entren a su sitio y escuchen los temas que han subido) pero con su propuesta rock/electrónica le dan un aire de frescura a la música en la ciudad, que poco a poco despierta del letargo que estuvo sumida por algunos años donde bandas nacían y morían, ellos ya llevan 2 discos, un video y aunque no estén inmersos en la (inexistente) industria local no importa mientras contemos con algún medio de acceder a su música.

Sin más que decir que disfruten del video excelentemente logrado por el productor independiente George El Curious (J.L. Miranda) que ha sabido con una idea sencilla y entretenida lograr crear un ambiente homemade tal como el androide que los acompaña bailando.


Disfrútenlo, muy recomendado.

Fuentes:
Rondamon MySpace
2084 en YouTube
George El Curious MySpace

miércoles, 7 de marzo de 2007

Sonido propio


No hay nada mejor que los sonidos (entiéndase música) propios; y escuchar lo qué se está haciendo en Guayaquil y en todo Ecuador en relación al mundo es un poco complicado (por la casi ausencia).
Pues emociónate (como dice el flyer) porque la gente de Monotono Records (de la mano de Jaime Núñez del Arco) está reclutando bandas o solistas de los géneros electropop, electrorock, hip-hop, experimental, dub, indietrónico para incluir en un recopilatorio digno de coleccción (con su respectiva fiesta/concierto de lanzamiento); de confiable fuente hemos sabido de bandas buenísimas incluídas (y otras tantas rechazadas que aunque de moda no son tan buenas) que ya están tomadas en cuenta para este "evento" musical.

¿Cómo participar? (o intentar hacerlo) envía tus temas a monotonorecords@gmail.com hasta el 16 de Marzo del presente año si crees que tus composiciones son algo nuevo por estos tortuosos lares.

Tal parece que algo bueno se está gestando por fin en nuestro país.



fuentes:
Monoshit Blog
Monotono Records (MySpace)
Monotono Records (Purevolume)

martes, 6 de marzo de 2007

Fantasías (les poupees de Miss Van)


Fantasía según
Wikipedia: La fantasía es producto de la imaginación. Algo que no es real, sino que existe solamente en los sueños o pensamientos de alguien (...) se asocia el «mundo onírico» (mundo de los sueños) , en contraste con el «mundo terrenal» o mundo real (...) los productos de la fantasía pueden ser también reales, pero pertenecen a una realidad diferente a la que cotidianamente aceptamos(...)


En medio de anuncios publicitarios, garabatos y manchas, surgen unas imágenes que de lo bellas llegan a ser perturbadoras, son fantasías provenientes del mundo de Miss Van. El sello personal de esta artista francesa (Touluse, 1973) son unos personajes femenino/animales ingenuos, voluptuosos, sensuales, sanguinarios, realistas, cargados de una salvaje y natural belleza, realizados con un notable acabado lleno de sutiles y encantadores detalles, son las poupees de Vanessa Castex - Miss Van.

Ha sido criticada por explotar la sexualidad de la imagen femenina.

Sus obras son toda una declaración de principios de un feminismo a su manera, en la que se plantea el rol de mujer como objeto de consumo y disfrute propios, una mujer consciente de su femineidad que no reniega de ser un medio de consumación de fantasías lactosas y primitivas. Personajes ególatras (según sus propias declaraciones son figuraciones de íntimos sentimientos, autoretratos) atrapados en un momento de placer eterno donde la figura masculina ha sido reemplazada por animalitos domésticos tiernos y repetitivos, simples mascotas.


Miss Van inició su carrera de artista en las calles a mediados de los 90, invadiendo espacios ya invadidos por otros artistas (hombres) con el sólo objetivo de provocar, encontró en sus muñecas su identidad (tiene una hermana gemela) su modo de ser auténtica, incluso por los materiales y técnicas usadas (acrílico y pinceles), con una temática definida únicamente por el placer de pintar sus avatares de placer. Bello y volátil. Eligió la calle como principal soporte y escenario por lo ilegal, por lo público, por la exhibición (aunque ha incursionado satisfactoriamente en las galerías y mercado), le gusta la ausencia de censura y las reacciones que incitan sus eróticas pinturas en los transeúntes ya habituados al arte callejero. Ella niega que sus poupees son vulgares, prefiere decir que son sinceras y ambiguas ya que sus rostros están al borde del sadismo y la bondad.




Ha dado un exitoso paso de la calle a las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, participando en colectivos y exposiciones en solitario en su natal Touluse, en Barcelona (donde actualmente vive), París, New York, Los Ángeles, Bruselas, Milán, Rotterdam, Londres; también incursionando en el mercado de consumo de artículos de lujo a través de colecciones de moda inspiradas y decoradas por ella, zapatos, carteras, camisetas, anuncios publicitarios, en fin ha sabido ganar adeptos y fanáticos, incluso convirtiéndose en protegida de los barrios de los que toma las paredes.


La marca Fornarina creó una línea de ropa inspirada y decorada por Miss Van


Una mujer dejando en las calles algo más que lindas pinturas, haciendo públicos sus deseos, potenciando lo femenino sin hipocresías, explotando el sexo con finas sugerencias, ubicándose en el centro de su propia atención como personaje principal de sus gráficas fantasías, las paredes podrán ser vueltas a pintar pero la fuerza de sus poupees nunca podrá ser olvidada.


Todo un referente cultural: varias mujeres sintiéndose identificadas con Miss Van
utilizan sus imágenes en tatuajes corporales.